Publicidad

Colombia, último en educación cívica y ciudadana

Daniel Mera Villamizar
29 de enero de 2024 - 02:00 a. m.

Entre 2015 y 2022, el país cayó 30 puntos en la prueba internacional más reputada del campo.

En primer lugar, hay que valorar que hemos ido creando una trayectoria de participación en las pruebas internacionales de educación más importantes, como el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). Los resultados pueden no ser alentadores, pero al menos sabemos cómo estamos, al igual que con los exámenes médicos.

El ICCS evalúa a estudiantes de grado octavo (14 años en promedio) sobre su preparación para “desempeñarse como ciudadanos en la sociedad, indagando sobre el grado de conocimiento y comprensión de los conceptos y temas relacionados con el civismo y la ciudadanía, así como sus creencias, actitudes y comportamientos en estos ámbitos”.

Colombia ha participado en los tres cortes del estudio: 2009, 2015 y 2022, en el que concurren alrededor de 22 países: Brasil, Francia, Rumanía, Bulgaria, Italia, Serbia, Chipre, Letonia, Suecia, Colombia, Lituania, Taiwán, Croacia, Malta, Dinamarca, Noruega, Eslovenia, Países Bajos, España, Polonia, Alemania, Estonia y República Eslovaca. Es una buena muestra del mundo para compararse.

Los puntajes globales de nuestro país han sido 462 en 2009, 482 en 2015 y 452 en 2022, el resultado más bajo de la muestra de países (Taiwán el primero, con 583, y una media de 508). De 2009 a 2022 mejoraron su rendimiento Suecia, Taiwán, Estonia y Polonia; se mantuvieron Letonia, Chipre, España, Malta, Italia, Noruega y Bulgaria; y desmejoraron mucho Colombia, Eslovenia y República Eslovaca. Nos toca preguntarnos qué pasó, por qué esta caída tan fuerte de 2015 al 2022.

Descartemos que hubo problemas técnicos con los datos, ya que Colombia superó los estándares de calidad de la IEA, lo que no ocurrió con Brasil y Dinamarca. Tendríamos como hipótesis explicativa la confluencia de la pandemia del Covid-19 (con la virtual interrupción o disminución dramática del servicio educativo) y el llamado “estallido social” con sus secuelas (los visos de legitimación de una cultura de impugnación violenta de la ley y de un espíritu de confrontación social por principio).

El Icfes y el Ministerio de Educación obviamente tienen estos resultados del ICCS 2022, que recibieron el año pasado, pero no los han dado a conocer al país, tal vez por lo poco grato que es salir a contar que nos caímos al último lugar. Pero también porque los contenidos evaluados, muy de la civilización a la que se supone que aspiramos, chocan con la ideología del gobierno.

Mientras el ICCS les preguntaba sobre la comprensión del respeto de la ley y de los derechos de los demás, los estudiantes de grado octavo veían a un candidato presidencial que glorificaba a la “primera línea”. Pudieron estar confundidos y equivocarse en la respuesta. El entorno percibido influye.

Solo 12 % de los colombianos quedó en el nivel superior de rendimiento versus 31 % promedio y 62 % de Taiwán. Ojalá esto inmute a los que creen que “Cívica y Urbanidad” no merece estar al lado de “Competencias socioemocionales”. Algo que se debe reflejar en el boletín de notas, pero ajá, están embelesados con “reescribir la historia de la educación”. Y, por favor, no vayan a sacar al país del ICCS.

@DanielMeraV

 

Pipo Solarte(exbqo)30 de enero de 2024 - 10:48 a. m.
Revolviendo algunos datos estadísticos el columnista, que ya en anteriores artículos ha manifestado su inclinación política favorable al gobierno de Duque y el uribismo, trata de convencernos que todos los males que afectan a la educación colombiana vienen del petrismo. Ya hasta los incendios y la dificultad para controlarlos son culpa del gobierno. Este cipayo es hábil enredador.
Atenas(06773)29 de enero de 2024 - 04:57 p. m.
Daniel, al someterse el país a esas pruebas o test estudiantil, quiere decir q’ está dispuesto a conocer los resultados, y en función de ellos aplicarse a tomar las medidas pertinentes q’ nos lleven a los primeros lugares pese a q’ nos encanta estar en la cola, y q’ de ñapa están Fecode y otros pobres mentecatos con unos cuantos sindicatos más empeñados en q’ nuestros educandos aprendan a ser borregos pa así más fácil llevarlos al matadero. Es la noria de la estupidez. Atenas.
  • Jahir(13183)29 de enero de 2024 - 11:19 p. m.
    Debería respetar el periódico, a los lectores. Carga un veneno Uribista que lo puede ahogar. Responsabilizar a FECODE del resultado de una medición en condiciones tan mediocres, es caer en el sofisma de la altivez con premisas incoherentes.
  • Un observador(71824)29 de enero de 2024 - 07:22 p. m.
    Todos los días el cretino apenas.
Martha(69929)29 de enero de 2024 - 02:25 p. m.
Pendejadas!!
  • Atenas(06773)29 de enero de 2024 - 04:59 p. m.
    Martha, no obstante tu precaria ortografía en ese único término demostrada, me pregunto, en consecuencia, ¿siempre has sido así de taruga?Atenas.
William(41808)29 de enero de 2024 - 12:22 p. m.
Colombia ha participado y ocupado últimos puestos desde 2009 sobre Educación Cívica y Ciudadana, y este columnista le endosa la culpa al gobierno actual. He ahí la causa de ser últimos, hasta los columnistas de un periódico reprueban este tipo de educación. Desconocen que quienes más velan por el respeto, la empatía e igualdad ciudadana son los Progresistas (cívica del lat. civĭcus: 'ciudadano'), contrario a quienes defienden la jerarquización, causa fundamental del irrespeto al "otro".
alvaro(18137)29 de enero de 2024 - 11:15 a. m.
Esta es la educación cívica por la que propugna el sr mera??? Entrevista en 2018...SEMANA: ¿En qué sentido sería “liberal” el partido Centro Democrático? D.M.: En al menos tres dimensiones fundamentales claramente: "la defensa del régimen de libertades individuales; de la democracia liberal con la separación de poderes y un ciudadano, un voto, asediada por la democracia directa aupada en La Habana; y de la economía de mercado."
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar