Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Priorizar vacunación del personal de educación en abril

Daniel Mera Villamizar

28 de marzo de 2021 - 10:00 p. m.

Adelantarla de la etapa 3 a la 2 puede destrabar el regreso a los jardines y a las aulas.

PUBLICIDAD

Antes de la pandemia teníamos crisis educativa, no asumida como tal sino como parte de las cosas mediocres que sobrellevamos. La pandemia del COVID-19 prácticamente suspendió el servicio educativo para buena parte de la población estudiantil, y hoy la conciencia de la crisis desencadenada es cada vez más aguda.

Sin embargo, la conversación sobre el retorno a la presencialidad escolar parece en un punto muerto. No es una prioridad nacional y predominan los oídos sordos entre los abanderados de la urgencia (académicos) y los de la precaución (Fecode).

Algunos piden mirar hacia la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media para presionarla porque solamente vamos en un 10% de estudiantes en alternancia. La situación amerita mirar hacia el presidente de la República.

Si el presidente Duque adelanta para abril la etapa de vacunación del 100% de los profesores de preescolar y básica primaria, secundaria y media, enviaría una señal correcta, cambiaría la conversación y podría demostrar mejor su compromiso con la equidad.

Según lo previsto por decreto, los docentes van después de la población entre 60 y 79 años, y de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea, y en la misma etapa (3) con la población de 16 a 59 años con comorbilidades.

El personal de la educación pública y privada, y no solamente los docentes, e incluyendo a las madres comunitarias y a los empleados de los operadores de ICBF que atienden a la primera infancia, no debe sumar más de 700.000 personas. Los docentes oficiales son un poco más de 300 mil.

Es una pequeña fracción dentro de la meta del 70% del total de la población para adquirir “inmunidad de rebaño”, que hace la diferencia para el crecimiento de 12 millones de niños y adolescentes.

Si el presidente instala en su programa televisivo de “Prevención y Acción” un contador del número de instituciones educativas y de estudiantes que entran en alternancia presencial, haría gran pedagogía justificando haber adelantado o priorizado la vacunación del personal de la educación.

Read more!

No estaría de más un contador presidencial para la conectividad estudiantil en sus casas porque la alternancia, con suerte, es del 50%. En muchas aulas se hacinaban de 30 a 45 alumnos y con la distancia física de bioseguridad, la alternancia será menor al 50%. Es decir, todavía tendremos una situación de grave anormalidad educativa (donde los profesores deben repetir dos y tres veces la misma clase, algo que olvidan algunos, así como la renuencia de muchos padres de familia a la alternancia por temor).

No ad for you

El otro mensaje que me permito recordar, con la sensación de quien lanza palabras al viento, es: “La urgencia de evaluar para nivelar a los estudiantes en 2021” (21/01/2021), ya que perdimos la oportunidad de “Declarar el año escolar como de transición, evaluación, nivelación y experimentación” en 2020 (13/04/2020), con otra columna de insistencia aquí.

Los resultados de Saber 11 de 2020 son una aproximación al impacto de la pandemia, como ayudaron a analizar Luz Karime Abadía (de la Javeriana) y Alejandro Ome. Pero se necesita evaluar a los que siguen en el sistema y el ICFES todavía no anuncia el cronograma de aplicación de Saber 3, 5 y 9.

Read more!

Si la conversación nacional incluyera “vacunación de profesores ya” y “evaluación y nivelación de estudiantes por pandemia” estaríamos en buena dirección. Y eso ayudaría a pasar en el Congreso legislación de emergencia para enfrentar la crisis educativa a fondo. Pero la realidad es otra.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.