Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Senadores de la comisión séptima menosprecian el trabajo legislativo de la Cámara

Fernando Galindo G.
04 de abril de 2024 - 02:05 a. m.

En columna anterior, (“Coherencia legislativa de la reforma a la salud”, El Espectador, 20-12-2023) se citó el artículo 133 de la carta, que reza: “Los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”. Se agregó: “El bien común, en la filosofía social, política y en derecho, es el conjunto de condiciones de la vida nacional que atañen al bienestar de todos”. El constituyente antepuso la justicia, como la igualdad de oportunidades, la equidad y los derechos humanos, para una sociedad en paz. Cobija la ética, la honestidad, y el discernimiento intelectual documentado en la función legislativa. Se adicionó que “el Estatuto Ético del congresista obliga por igual a senadores y representantes e implica garantizar que la premisa ética que atraviesa la Constitución, la definición de lo público contra todo género de apropiación del Estado en favor de intereses parciales de la sociedad, se cumpla en todas las instancias del trámite de las leyes”. (Tulio Elí Chinchilla, de la Comisión Colombiana de Juristas).

Temas recomendados:

 

Esther(z16gi)05 de abril de 2024 - 05:06 p. m.
Qué bueno encontrar una columna sustentada , seria y aterrizada entre ese mar de lugares comunes que repiten lo que los interesados en el negocio de la salud propagan a través de la mayoría de medios. El sistema de salud viene en crisis hace muchos años, requiere una reforma que gobiernos anteriores irresponsablemente no abordaron y ahora le quieren achacar a Petro toda la responsabilidad. Los senadores votaron pensando en conservar privilegios para ellos y sus patrocinadores.
Fernando(70558)04 de abril de 2024 - 10:22 p. m.
No es qu'el senado tenga q' aprobar la decisión de la cámara, sino q' debe al menos debatir y sustentar sus decisiones. El "hundimiento", léase: la negativa de la comisión a debatir la iniciativa, es claro reflejo de la utilización de la palabra democracia para pescar y utilizar incautos que les permita mantener los privilegios. Esto tendrá q' ser develado para que "la tortilla se vuelva".
Lucila(60806)04 de abril de 2024 - 09:18 p. m.
La honorabilidad,con la que se refieren a los congresistas,es totalmente desconocida por estos especîmenes que rebuscan en las regiones,porque conocen su calana o su fregilidad,para caer en la corrupciôn.Cuândo,el congreso recuperarâ su dignidad.
orlando(45745)04 de abril de 2024 - 08:04 p. m.
En esta Reforma imperó el bien personal de los políticos que fueron financiados por las abusadoras EPS. Y los medios de comunicación haciéndole el mandado a tanto interés oscuro en este país.
Usuario(81782)04 de abril de 2024 - 07:58 p. m.
No xaben sanciones para estos vendidos?, no se inhabilitan si sus campañas fueron financiadas por EPS Sanitas?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar