Publicidad

Mirar al norte

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Francisco Gutiérrez Sanín
30 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La espectacular victoria del MAS en Bolivia y la gran minga del suroccidente me llevaron a hablar en la columna anterior de la necesidad de mirar al sur. Como si no fuera suficiente, después vino el plebiscito constitucional chileno, con un amplio triunfo de las fuerzas democráticas. Haríamos bien en tratar de entender las dinámicas sociales subyacentes a estos desenlaces, imperfectos como lo es la vida real, en lugar de dedicarnos a exigirles estándares irreales.

Entre otras cosas, porque los colombianos estamos en una situación muy difícil. Como no cambien las cosas, se nos viene encima la noche de otros cuatro años de régimen uribista. Ya lo dijo el caudillo: “Piensen en 2022”. Me perdonarán, pero no puedo dejar de destacar la claridad y la disciplina mental del expresidente, que organiza su actividad alrededor de grandes objetivos, mientras las potenciales alternativas siguen en otra película. Después, los colombianos que queremos un rumbo y un equipo dirigente distintos no tendremos pretextos para declararnos estupefactos o deprimidos por lo que pase.

Ahora bien: lo que ocurra de aquí en adelante inevitablemente estará marcado por las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. Eso nos obliga, por tanto, a mirar al norte. La disyuntiva estadounidense parece clara. Por un lado, hay una fórmula parada en la democracia liberal, estándares mínimos de decencia y veracidad, y respuesta a al menos algunas demandas de inclusión social. Por el otro, una propuesta de extrema derecha, intemperante, violenta, profundamente misógina y que abriga una coalición de redes y combos racistas —antiinmigrantes, antinegros, islamófobos, también antisemitas—. Se podrá decir que estoy estableciendo un contraste demasiado neto entre las dos fuerzas en pugna y que se podrían matizar más sus diferencias. Cierto. Por ejemplo, en política exterior seguramente los liberales Clinton y Obama hayan sido harto más belicistas —si se descuenta la pirotecnia verbal— que Trump. Sin embargo, creo que el contraste básico queda y que se puede mantener a salvo de falsas equivalencias. Lo que está en juego es, ni más ni menos, si se va a profundizar y consolidar definitivamente la deriva antidemocrática, violenta y discriminadora de la única superpotencia mundial, o por el contrario si esta tomará otro camino.

Por desgracia, no se puede descontar ningún resultado. Todos los sondeos de opinión favorecen nacionalmente a Biden por una ventaja relativamente amplia. Pero con eso no basta. Como el resultado final depende de un colegio electoral, la clave para los dos candidatos es en realidad hacerse con unos cuantos estados claves (entre los que está Florida; de ahí la importancia del condenable activismo del Centro Democrático). Pero además los republicanos llevan años involucrados en un esfuerzo activo de limitación del voto, que busca estorbar a afros y a otras poblaciones que regularmente prefieren a los demócratas. En el curso de esa campaña se ha llegado a extremos bastante sorprendentes, que están ya bien documentados. Más aún, los votantes por correo son al parecer en su mayoría demócratas, mientras que los presenciales se inclinan hacia Trump. Este último, acompañado por sus partidarios más virulentos, se involucró en una agresiva y amplia operación de deslegitimación y restricción del voto por correo. Si pierde —denuncia—, será por trampa. Lo peor es que los votos presenciales se cuentan primero que los demás, lo que abre un período de espera lleno de sobresaltos.

Si en algo ha sido claro Trump es que estas elecciones no se juegan solamente en las urnas. Trump podría no reconocer los resultados o llevar a cabo algunas de las apenas veladas amenazas que ha hecho circular. No recuerdo un precedente claro de esto. Todo dependerá, naturalmente, de la correlación de fuerzas en distintos sectores sociales y de toma de decisiones, pero ya no hay un proceso institucional claro y más o menos automático que conduzca de votos a ganadores reconocidos por todos.

Tendremos mucho que comentar sobre esto.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan(8096)31 de octubre de 2020 - 12:59 a. m.
Ja....el Trump se pone de alborotado a querer quedarse a las malas en la casa blanca ....y los chafarotes lo van es sacando a patadas
Julio(87145)30 de octubre de 2020 - 08:33 p. m.
En términos muy populares, Francisco, la sociedad estadounidense es muy rayada. De ahí que sea tan difícil estar seguro de que el vulgar Trump vaya a perder, pues al fin y al cabo, contra todos los pronósticos, lo subieron hace 4 años. Y entonces para rematar con otra barbaridad de los pronosticadores, tomando como ejemplo los comentaristas de fútbol de Colombia, cualquier cosa puede pasar.
Walter(32014)30 de octubre de 2020 - 04:30 p. m.
La claridad de Uribe sobre el 2022, tiene mucho que ver con su prontuario y la verdad del conflicto.
  • Javier(17568)30 de octubre de 2020 - 10:22 p. m.
    ESTA MUY CLARO PERO NOS QUEDA EL GRAN CONSUELO DE SABER QUE Afortunadamente YA El 86% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA, Ni al Títere al CD (Extremo Demoníaco) Ni. Mucho Menos al hoy Exsenador y ExpresidarioAUV al punto que tan solo el 14% votaría por él que este diga Mejor Dicho solo necesitamos las elecciones del 2022 cierto amigues de este DEMOCRÁTICO FORO?
Hermann(62494)30 de octubre de 2020 - 02:59 p. m.
Lo primero que deben hacer es modificar el sistema electoral que parece anclado en los años de matuzalem
  • Javier(17568)30 de octubre de 2020 - 10:18 p. m.
    EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
Atenas(06773)30 de octubre de 2020 - 12:53 p. m.
Claro, Pacho, necesitamos mas comentarios tuyos como pan caliente, urge. Si, como los de cualq. fanático de un equipo siempre perdedor aquí, q' ahora se ocupa de comentar con aires de supremacía moral lo q' acontece con el Barcelona Fútbol Club: importa un cu.....En realidad es vergonzosa la politica g/cial y c/cial de EE q' mantiene este tipo de opinador tan......en medio de su escore.
  • Amparo(26182)30 de octubre de 2020 - 11:56 p. m.
    De acuerdo con usted, luis german.
  • Javier(17568)30 de octubre de 2020 - 10:20 p. m.
    PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTA PREPAGO”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
  • luis(89686)30 de octubre de 2020 - 02:52 p. m.
    Atenas(06773),¿Donde aprendió a leer y a escribir?. Su estilo es bilioso y sin ideas claras, todo influido de fanatismo trasnochado. "En realidad es vergonzosa la politica (sic) g/cial y c/cial de EE ".
  • Cesar(05125)30 de octubre de 2020 - 01:17 p. m.
    Pobre tonto Moralito, lo primero que hace es leer El Espectador para después venir con su verborrea a criticarlo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.