Publicidad

La política y los militares

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Francisco Leal Buitrago
15 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un artículo de Semana, el almirante (r) David René Moreno criticó mi columna del pasado 10 de abril en El Espectador, en la que propuse reducir el tamaño del Ejército para reorganizarlo y ocuparse eficazmente de restaurar y mantener el orden público interno, en lugar de continuar con la vieja tradición de defensa de la nación de fronteras hacia afuera. Agregué que esa tarea era indispensable, “así hubiera que confrontar el «espíritu de cuerpo» que se opondría a la eliminación de la «grandeza militar»”. El autor de ese artículo me acusa de “vender la idea de transformar esta insigne institución castrense buscando su debilitamiento, al igual que lo han pregonado los miembros de la izquierda recalcitrante que desde hace mucho tiempo tratan de doblegar a Colombia ante las intenciones del socialismo/comunismo internacional”.

Su argumento central se basa en la eventualidad de un conflicto armado con Venezuela, bajo el estímulo de la ofensiva rusa hacia Ucrania y sus relaciones con nuestro vecino. Parte de lo importante que ignoró fue la ubicación de Colombia y Venezuela en la zona de influencia estadounidense, factor que se hizo obvio luego de la guerra rusa contra Ucrania, mediante el cambio de la actitud gringa hacia Venezuela. También ignoró la importancia del papel político que cumple la diplomacia, no necesariamente entre regímenes compatibles sino también entre los disímiles. En este contexto, es prioritario que el próximo gobierno restablezca relaciones diplomáticas con Venezuela, para administrar por este medio problemas fronterizos y de otra índole.

La política ha influido siempre en el sector castrense, en particular durante las dos administraciones de Uribe, que inclinaron la balanza hacia la derecha, aupadas por la cooperación paramilitar que ejecutaba lo que no les está permitido a los militares. Además, hubo un escalamiento de “falsos positivos”, estimulados por una norma del Ministerio de Defensa y el “perdón de los pecados” por parte del presidente.

La improvisación de los ministros de Defensa (la mayoría desconocen los intríngulis del trasegar militar) ha ido acompañada por la ausencia de una ley de defensa y seguridad nacional que plantee orientaciones frente a decisiones en sucesos intempestivos que afecten el orden público. El actual ministro ha exhibido improvisaciones que han segado la vida de civiles y menores de edad, sin ofrecer disculpas. A esto se suma la autonomía con que han actuado los altos mandos, en particular en este gobierno, pues el presidente ha dado mal ejemplo al distanciarse de la ecuanimidad política que le corresponde a los jefes de Estado.

A estas alturas de la coyuntura electoral, la situación ha dado para que haya rumores sobre un eventual golpe militar frente a la supuesta amenaza de un triunfo de Petro, dada su visibilidad por su personalidad populista y ególatra. El sector castrense no puede pasar por encima del sistema democrático. Debe aceptar los resultados electorales sin inmiscuirse en política, sobre todo si interviene para acabar con la tradición de regímenes civiles, así tengan la fragilidad que los ha caracterizado.

Conoce más

 

JAIRO(gzd3s)16 de mayo de 2022 - 12:27 a. m.
De cual grandeza de las fuerzas militares hablara el almirante Moreno? Si han sido los mismo militares al colaborar con los carteles de la droga, los que han envilecido su propia imagen; ni que hablar de los asesinatos , llamados " falsos positivos". Y ademas en sus mentes fosilizadas no cabe otro discurso que la majadería esa del comunismo que ya ni existe.
  • Helena(66766)16 de mayo de 2022 - 06:11 a. m.
    Totalmente de acuerdo!
Orlando(lx6ve)15 de mayo de 2022 - 10:24 p. m.
Los defensores a ultranza de actividad profesional militar, en el fondo no les interesa los valores de la Institucionalidad; les interesa sus privilegios y lo que corre por debajo de la mesa y el secretismo en la galopante corrupción que devora miles de millones, protegida por el secreto de la reserva.
ERWIN(18151)15 de mayo de 2022 - 09:39 p. m.
el negocio ..el conflicto interno es un negociazo para el generalato ..no todos ..es apenas obvio,que ganando Petro,todos los generales guerreristas no tienen cabida ..ellos lo saben ..¡ajua"! ..lo de egolatara es lo de menos ..es decente,serio,honesto ..y el mejor candidato de lejos .. apostemosle a la paz,educacion,reactivacion del campo,energias limpias ..¡el cambio en primera! ..
Mauricio(13282)15 de mayo de 2022 - 05:46 p. m.
Tan armados....tan valientes....tan berracos....tan machotes asesinando, torturando, sacando ojos a los manifestantes desarmados.....y tan complices t arrodillados con el paro de sus socios del clan del golfo.....o alguien vio a algun paraco tuerto o violado?????.....
Mauricio(13282)15 de mayo de 2022 - 05:42 p. m.
Tan ingenuo el columnista....hablar de reducir el " glorioso ejercito", cuando todos sabemos que esto NO tiene nada que ver con situaciones politicas internas o externas..... simplemente que esta guerrita que sufrimos hace sesenta años se convirtió en un negociazo para los amos del poder....eso es como pensar en legalizar la droga..se daña el negocio
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.