
"Pierde la editorial Planeta, al dejar en entredicho su independencia y credibilidad. Pierde la autora de La costa nostra, que ve interrumpida la publicación oportuna de su investigación. Pierde la ciudadanía, que ve restringido su derecho a informarse sobre quienes la gobiernan y pretenden gobernar. Pierde la cultura, ninguneada por los intereses de la politiquería. Pierden el periodismo y la literatura, al ver así mancillada la libertad de expresión. Pierde el editor Juan David Correa, obligado a abandonar un proyecto intelectual que vislumbraba de más largo aliento" - John Galán.
Foto: Cortesía
El escándalo estalló el 9 de julio, cuando la periodista Laura Ardila denunció en la edición dominical de El Espectador que, abruptamente, tras dos años de haber firmado un contrato, cuando su libro La costa nostra ya estaba diseñado y en fila de impresión, fue citada a una reunión extraordinaria para notificarle que, ante el riesgo de una demanda por daños morales, la editorial Planeta había resuelto cancelar su publicación.
La noticia cayó muy mal, “como un balde de agua hirviendo”,

Por John Galán Casanova
Poeta y ensayista bogotano. Premio nacional de poesía joven Colcultura, 1993. Premio internacional de poesía "Villa de Cox", 2009.
Conoce más