Publicidad

La Pulla: Así se ROBARON los narcos a Colombia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Pulla
17 de octubre de 2021 - 05:38 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia durante décadas los narcos se colincharon con el Estado y toda esta época oscura dejó miles de víctimas. Acá les contamos cómo el narcotráfico ha jodido al país.

Video Thumbnail

Colombia carga con la cruz del narcotráfico y lo vemos hasta en la sopa: en la novelas, en el cine, en los libros, en los periódicos, en las clínicas de estética, en la publicidad. Pero ocurre algo peor: durante décadas una parte del Estado y algunos políticos se han colinchado con los narcos para obtener riqueza y poder del negocio de las drogas.

Prueba de eso son la llegada de Pablo Escobar al Congreso, la financiación del Cartel de Cali a la campaña del expresidente Ernesto Samper o la firma del Pacto de Ralito, en el que varios políticos, narcotraficantes y paramilitares acordaron aliarse para hacer una “lucha contrainsurgente”.

En este capítulo nos preguntamos ¿qué tan amarrado está el Estado con el narcotráfico y cómo eso ha degradado las instituciones? Acá revisamos cómo este fenómeno también se ha robado a Colombia.

Esta es una serie hecha en colaboración con la Liga Contra el Silencio y el Cross Media Lab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La idea es explicar cómo políticos, narcos y empresarios saquearon el país para llenarse los bolsillos.

Si quiere saber más sobre este tema, consulte los siguientes enlaces:

Tranquilandia: un laboratorio de la guerra

La época de Pablo Escobar: cuando la coca fue más grande que el Estado

El comienzo de un huracán de violencia llamado ‘extradición’

La Pulla: Así se ROBAN la salud en Colombia

La investigación y escritura del guion estuvo a cargo de Lina Alonso, Tatiana Alméciga y Valeria García. En la presentación estuvo Juan Carlos Rincón y Jairo Perilla fue el editor.

Conoce más

 

diego(83084)18 de octubre de 2021 - 09:16 p. m.
toda esa información ha sido una verdad de a puño por años, pero existe aun mucho colombiano como Enrique, que sigue pensando todo lo contrario. Esperemos que vayamos despertando de este "narco sueño", que ha sido la actividad delictiva escobar-rodriguez-uribevelez
Hernando(58851)18 de octubre de 2021 - 05:07 p. m.
Y por qué no industrializamos el uso de la hoja de coca, como se ha propuesto por estudiosos del tema; según ellos, para eso no se requiere la bendición de gringolandia y quizá, lo más complicado, nuestros gobernantes no pasarían vergüenza y lo mejor habría $$$ para resolver muchas necesidades, proveer de agua potable a toda la nación.
Hernán(75865)18 de octubre de 2021 - 04:40 p. m.
Gracias por el informe, pero hay un dato a corregir. Las áreas sembradas en 1989 no eran 200mil. Eran algo menos de 50mil. La fuente que usaron (Evolución de los cultivos de coca en Colombia 1986-1995) tiene un gráfico con dos columnas, la izquierda habla de kg y la derecha de hectáreas. La persona que sacó el dato de ahí leyó las columnas al revés.
Hernán(75865)18 de octubre de 2021 - 04:39 p. m.
Chicos, gracias por el informe, pero hay un dato a corregir. Las áreas sembradas en 1989 no eran 200mil. Eran algo menos de 50mil. La fuente que usaron (Evolución de los cultivos de coca en Colombia 1986-1995) tiene un gráfico con dos columnas, la izquierda habla de kg y la derecha de hectáreas. La persona que sacó el dato de ahí leyó las columnas al revés.
Lorenzo(2045)18 de octubre de 2021 - 05:42 a. m.
In forum: the bodega booms. Bodeguero, ¿qué sucede? /¿Por qué tan violento estás? Es consecuencia de lo que en boga está / El bodeguero bailando va / Toma chocolate / Paga lo que debes
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.