Publicidad

Gazapera

Ortografía: ¿para qué sirve el guion?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
29 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.

Mi primera columna en este espacio, hace más de un año, abordó el uso de la raya como signo de puntuación. En esa ocasión, fue necesario escribir sobre el guion para comentar algunas diferencias, pero no recibió la atención que amerita. Una consulta y titulares recientes me motivaron a ahondar en el asunto.

La consulta tenía que ver con el hecho de que «colombo-español» y «colomboespañol» no son lo mismo. Mientras lo último puede hacer referencia a alguien que tiene ambas nacionalidades, es decir, que ambas características están reunidas en un sola persona o entidad, lo primero indica una relación: «el diálogo colombo-español». Tenemos, entonces, un primer uso del guion. Asimismo, podemos referirnos, por ejemplo, a un tramo: «la vía Bogotá-Villavicencio», con guion y sin espacios.

Otro de los usos principales de este signo se encuentra en los prefijos. Si bien la mayoría de las palabras prefijadas no necesitan guion ni espacio, recordemos que el signo es indispensable cuando el prefijo recae sobre una sigla o una palabra en mayúscula: «pro-Biden», «anti-ONU». La regla se suspende cuando la base tiene varias palabras; en ese caso, necesitamos del espacio: «pro Acción de Gracias», «anti viernes negro», etc.

Entre las funciones más comunes del guion también está la de dividir una palabra que, por falta de espacio, termina en la línea siguiente. Para finalizar: no olvidemos que la palabra «guion» se considera monosílabo, por lo que va sin tilde.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jaime(96560)29 de noviembre de 2021 - 01:27 p. m.
Falto indicar qué pasa si la base no tiene muchas palabras y no comienzan con mayúscula ni es una sigla, como pro vida o pseudo científico.
JULIETH(30037)29 de noviembre de 2021 - 12:55 p. m.
Muy adecuado el artículo, gracias
Mario(8676)29 de noviembre de 2021 - 12:39 p. m.
Sus columnas siempre son leidas con mucha atención. Gracias. Somos muchos sus lectores.
DONALDO(67774)29 de noviembre de 2021 - 11:03 a. m.
Conllevan siempre una utilidad sus notas, Alejandra.
Erika(47309)29 de noviembre de 2021 - 11:57 a. m.
Excelente. Siempre aprendo con sus columnas que son verdaderas clases.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar