Publicidad

El desbarajuste

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Salomón Kalmanovitz
01 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El colapso de la coalición que le dio gobernabilidad a Gustavo Petro durante sus ocho meses de mandato augura tiempos difíciles para el Gobierno y para el país. Muchos temas se pueden manejar mediante decreto ejecutivo, pero los más estratégicos demandan aprobación del parlamento. No se trata de un problema insalvable porque el presidente puede hacer intercambios individuales con los congresistas requeridos para aprobar los más importantes, como se dice, al menudeo, pero le saldrá costoso, más aún en los temas que vengan con mensaje de urgencia.

La purga de su equipo que hizo el presidente fue monumental al despedir a siete ministros de los 19 con que cuenta el Gobierno. Sin embargo, no hay nada nuevo en el comportamiento de Gustavo Petro: se recuerda la salida de 15 funcionarios de la Alcaldía distrital en 2013, incluyendo la de su alfil Daniel García-Peña, o sea que es una inveterada costumbre del presidente que podríamos entender como resultado de su pulsión estalinista.

Le puede interesar: ¿Qué hará Gustavo Petro para rearmar coalición del Congreso y salvar sus reformas?

Esta nueva pataleta fue costosa, en particular la salida de José Antonio Ocampo, quien les daba tranquilidad a los mercados y a los inversionistas nacionales y extranjeros. Aunque Ricardo Bonilla es un funcionario competente y sobre todo leal al presidente, no cuenta con la sapiencia y el prestigio de su antecesor. La percepción de riesgo país aumentó inmediatamente, que es una medida que analizan con cuidado los que quieren invertir en el país a mediano y largo plazo. La tasa de cambio se devaluó casi 3 %, equivalente a $100, y el dólar alcanzó $4.700, mientras que los títulos TES del Gobierno cayeron de precio, lo que significa un financiamiento más costoso para la administración Petro. Las acciones en bolsa bajaron de precio 1,5 %.

Según el portal financiero Bloomberg, “en el Hotel Estelar La Fontana de cuatro estrellas en Bogotá, unos 100 colombianos ricos están aprendiendo cómo enviar su dinero rápidamente a los Estados Unidos. Amontonados en sillas de cuero, pegando hombro con hombro, la multitud admira las filminas de propiedades frente al mar en Miami. La inversión en bienes raíces puede ser una inversión, un segundo hogar o el comienzo de una nueva vida. Un apartamento de una alcoba se vende por un millón de dólares, más de 300 veces el salario mínimo en Colombia. Algunos lanzan un grito ahogado por el precio, pero a otros les parece razonable”.

La fuga de capital prevista fue la causa principal de que se devaluara el peso. El remezón coincidió con datos económicos favorables: el desempleo se redujo al 10 %, a pesar de que se espera que la economía crezca menos de 1 % durante 2023. Pero no todo fue tan bueno: “La acción de Ecopetrol, que ha registrado una caída de precio superior al 10 % en los últimos días, este jueves bajó 0,41 % hasta los $2.188” (Portafolio). El nuevo gerente de la empresa tiene el mérito de ser amigo del presidente, pues gerenció su campaña electoral, pero no tiene una trayectoria destacada en el mundo empresarial. Se dice que conoce de procesos de transformación estratégica en compañías del sector energético. Se trata de dirigir la empresa más grande y compleja del país.

El Gobierno esperaba influir sobre el nombramiento del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, pero su junta directiva nombró a su propio candidato, Germán Bahamón, por decisión unánime. Siendo un gremio privado que ya no cuenta con la influencia económica de antaño, no tiene por qué concertar su directiva con el Gobierno.

Conoce más

 

NAVY(47439)02 de mayo de 2023 - 11:14 a. m.
Otro desencantado con el iluminado.
Mauricio(24609)02 de mayo de 2023 - 02:52 a. m.
Lo peor don Salomón es que el pueblo sufre las consecuencias de ese desbarajuste económico por medidas que usted bien califica como estalinistas
CARLOS(30185)02 de mayo de 2023 - 02:29 a. m.
Se nota siempre su talante neoliberal, señor, escriba en forma positiva pero no siempre en forma negativa como lo hace, crea falsas expectativas pero en economía uno mas uno no es dos y usted bien lo sabe, perteneces a esos falsos profetas que pontifican pero cuando les dan la oportunidad del poder no hacen un carajo para resolver los problemas económicos de Colombia, solo hablan y escriben caca
Rafael(10513)02 de mayo de 2023 - 12:31 a. m.
Se vale ser de oposición. No es necesario que trate de ocultarlo detrás de una aparente neutralidad descriptiva como tono de sus columnas. Es como si su antiguas opciones de izquierda le impidieran declararse en contra del gobierno. Al final se queda con el santo, pero sin el milagro.
Rafael(10513)02 de mayo de 2023 - 12:25 a. m.
Don Salamón, sus columnas columnas decepcionan. Ahora su animadversión evidente por el presidente ("pulsión estalinista") pretende pasar por descripción neutra de las situaciones. Ni una palabra sobre el origen del rompimiento de la coalición, ni un comentario sobre los hechos que describe del Hotel Fontanar. Todo se muestra como si la fuga de capitales fuera natural y, además, obra del presidente. Ojalá sus criticas por el manejo de Ecopetrol hubieran cobijado los tiempos de Luigi Echeverri.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.