Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bella rifa

Yohir Akerman

01 de julio de 2017 - 10:00 p. m.

La boleta promete que la acertada combinación de dos números de solamente cuatro cifras daría la oportunidad de ganar un estupendo televisor LCD de 48 pulgadas o un espectacular carro último modelo Renault Sandero Life cero kilómetros.

PUBLICIDAD

Lo que no dice el talón es que la rifa también da la posibilidad de quedarse con un premio mayor y es otra polémica administración para la Alcaldía de Bello, controlada por la maquinaria de la familia Suárez Mira. De lujo.

Hace 20 años el clan ‘suarista’ convirtió el presupuesto del municipio de Bello en su negocito familiar.

Óscar Suárez Mira, hoy prófugo de la justicia y condenado en julio del 2013 por vínculos con paramilitares, fue alcalde de ese municipio entre 1995 y 1997, su hermana Olga Suárez Mira, senadora por el Partido Conservador y también investigada por vínculos con paramilitares, ocupó el cargo en Bello entre el 2004 y el 2007.

César Augusto, el tercer hermano en ocupar el despacho del alcalde en el Palacio Municipal, fue posesionado en enero de 2016 pero ahora se encuentra privado de su libertad por fraude procesal. (Ver "Primero mi primaria").

Más allá de los lazos de sangre, estos hermanos se han asegurado de que al Palacio Municipal de Bello, que tiene un presupuesto anual que supera los $350.000 millones, sea de la familia o de sus entrañas políticas gracias a lo que llaman la aplanadora suarista.

Secuestraron el municipio.

Para lograrlo han implementado todo tipo de métodos, algunos legales y otros no tanto. El que se cuenta en esta columna es uno que parece gracioso pero en realidad es tan serio como lo puede llegar a ser la regulación de rifas, juegos y espectáculos. Es decir, muy serio.

El viernes 16 de junio de este año, el Gobierno municipal citó a Comité Primario y Comité del Sistema Integrado de Gestión a ciertos funcionarios adscritos a la administración en el horario de dos a cuatro de la tarde en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán. Era una jornada de capacitación, evaluación y control. (Ver Citación a SIG).

Read more!

En medio del evento institucional programado en plena jornada laboral, la doctora Melissa Zabala Marín sacó un talonario y empezó a llamar a los empleados presentes del municipio con lista en mano para vender boletas de la atractiva rifa. (Ver Foto de la lista).

No ad for you

Uno por uno fueron pasando las víctimas ese viernes a la lista de la doctora Zabala Marín, y quien no se acercaba voluntariamente se le llamaba y se le recordaba que esto es importante para los jefes. (Ver Fotos de la venta).

Las boletas se han estado vendiendo hace más de un mes a todos los empleados, ya sean provisionales, de carrera o contratistas, de la administración municipal de Bello en todas sus dependencias, secretarías, institutos descentralizados y educaciones educativas. Los hechos han sido denunciados por varios empleados. (Ver Queja de ADEA).

Según fuentes presentes en diferentes reuniones de trabajo donde se han vendido las boletas, se les informa a los funcionarios que no tienen que comprarlas pero, a forma de amigable consejo, les dicen: “Recuerde que están por un contrato y en octubre o noviembre hay que revisar o renovar entonces es bueno colaborar”.

Read more!

Estos mensajes han sido enviados por funcionarios que tienen autoridad o jerarquía sobre los empleados o contratistas y que, además, les asignan el número de boletas que deben comprar de acuerdo a su salario, una boleta para los rasos y tres o cuatro para quienes ganan más. (Ver Salarios).

No ad for you

Coerción a los funcionarios.

Uno de los problemas con todo esto es que cada boleta cuesta, nada más ni nada menos, que $300.000, lo que para muchos funcionarios quiere decir la mitad de la quincena o una tercera parte. Sabiendo eso, las autoridades han tratado de ser comprensivas y les han permitido el pago a los empleados por cuotas que también se recogen en las reuniones dentro de la jornada laboral ordinaria. (Ver Boleta).

El otro problema es que la rifa la suscribe la Corporación Fondo Económico Municipal del Partido Conservador de Bello, que es controlado por la familia Suárez Mira, y según se ve en la boleta, la rifa no tiene autorización o permiso de Coljuegos o de ninguna autoridad competente y, por tanto, es una rifa clandestina que no está contribuyendo con su respectivo pago de impuestos. (Ver PROFOCOBE).

Para demostrar la mano de los Suárez Mira en esto, hay que volver a la doctora Zabala Marín y contar que esta es una funcionaria del círculo íntimo del clan Suárez Mira que ha saltado de puesto en puesto y contrato en contrato con la familia.

No ad for you

La doctora Zabala Marín, muy efectiva para vender las boletas, ha trabajado en varias de las alcaldías controladas por el clan e incluso hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Olga Suárez Mira. (Ver UTL).

En su más reciente movimiento con el municipio de Bello, el 2 de marzo de 2017, la doctora Zabala Marín consiguió un jugoso contrato por más de $24 millones para el fortalecimiento del programa de convivencia ciudadana. Ese dinerito le permitiría comprar varias boletas y de pronto, quién sabe, ganarse el carro cero kilómetros. (Ver Contrato).

@yohirakerman

akermancolumnista@gmail.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.