Publicidad

Educación básica y media, en crisis

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de abril de 2023 - 02:00 a. m.
El Gobierno no puede ignorar la brecha que está creciendo en los colegios del país.
El Gobierno no puede ignorar la brecha que está creciendo en los colegios del país.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En vísperas de que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le presente al país la propuesta de reforma educativa en la que viene trabajando desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, hay una preocupación creciente entre los estudiosos del sector educativo por un problema del que poco se habla y mucho menos se actúa: la generación perdida que causó el COVID-19 y los problemas de calidad y acceso en educación básica y media de los colegios oficiales. Datos recientes vuelven a prender las alarmas y exigen la atención de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. Es urgente.

Silvia Gómez, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, y Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la misma universidad, escribieron para El Espectador sobre el problema. Su diagnóstico es angustiante: “En una investigación que realizamos usando datos de las pruebas Saber 11 antes y después de la pandemia, comparando estudiantes con características similares, encontramos que la pandemia redujo el desempeño académico y además la caída fue mayor en estratos bajos”. Eso las llevó a una conclusión cruda: “Esta crisis educativa condena a los pobres a seguir siendo pobres y, en últimas, a seguir dependiendo de ayudas económicas del Gobierno”. No solo eso, las expertas afirman que “han pasado más de dos años desde el cierre prolongado de colegios y no hay una política pública nacional que pretenda reducir las inequidades educativas”, y denuncian que el Plan Nacional de Desarrollo propuesto “no contempla de manera clara ninguna estrategia para mejorar la calidad de la educación básica y media de los colegios oficiales”.

Esto no es sorprendente. Incluso durante la pandemia, con los colegios cerrados y los estudiantes recibiendo precarias clases virtuales a través de WhatsApp, el problema estaba sobre la mesa. Sabíamos que la brecha entre colegios privados y públicos se estaba convirtiendo en un abismo; también sabíamos que iba a requerir un esfuerzo monumental evitar que el COVID-19 afectara de manera desproporcionada a niños, niñas y adolescentes de más escasos recursos. Pero fracasamos. La discusión entre el gremio de maestros y el gobierno pasado se concentró en la bioseguridad de las instalaciones, cuando este país está en mora de una reforma educativa esencial. El presidente Petro ha mostrado un interés por mejorar la educación superior a punta de aumentar la cobertura y construir nuevas universidades, pero el Gobierno ha dejado a un lado el problema de la educación básica y media.

Hace pocas semanas discutimos otra columna en El Espectador, en este caso del profesor Julián de Zubiría Samper, que contaba cómo los colegios están muy atrasados en poder atender la salud mental de sus estudiantes. Todo apunta a lo mismo: el corazón del sistema educativo está lleno de grietas y no lo estamos atendiendo. El MEN tiene que tomar cartas en el asunto.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Chirri(rv2v4)23 de abril de 2023 - 09:29 a. m.
El paquete Gaviria, en la cartera de Educación, no sirvió pa ná. Urge meterle el colmillo a la educación rural...¡integral!
Silvio(26483)23 de abril de 2023 - 03:24 a. m.
Urge una verdadera reforma a la ley general de educación 115.94 en lo relacionado con al áreas obligatorias y fundamentales.La inequidad surge con la ley 715 del 2001 y sus decretos reglamentarios como el 30.20 del 2002.Grupos de 40 alumnos bachillerato y 35 primaria.Ahorro de docentes acabando con la calidad. Privados promedio 16 alumno por docente. Finlandia 14. La reforma debe movilizar padres de familia, niños, niñas, adolescentes, facultades de Educación y normales para construirla
mario(196)23 de abril de 2023 - 02:01 a. m.
En hora buena el cambio de ministro de Educacion. Con A. Gaviria se perdio tiempo valioso.
fredys(9j2g1)23 de abril de 2023 - 01:19 a. m.
Parece que descubrieron que descubrieron que el agua moja. Que investigación tan mediocre y tan salida de contesto. Según, la mala calidad es por culpa de Petro que no ha puesto el cuidado y la tiene abandonada. Eso que dicen aquí, fue uno de las temas de debate en sus campañas, la mala calidad de los colegios y el poco apoyo económico de los gobiernos anteriores. Las nuevas reformas de la educacion, están trabajando para ello. Pero mejorar esa calidad significa que los profesores mejoren
Hernando(61673)22 de abril de 2023 - 10:04 p. m.
Desde cuando un año de educación remota pierde una generación entera? Triste argumento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.