Publicidad

El etiquetado de los alimentos es una sana medida

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de mayo de 2026 - 05:00 a. m.
Aunque el Gobierno necesita abrir mesas de concertación y considerar plazos más razonables para la transición, no se debería echar para atrás una decisión importante.
Aunque el Gobierno necesita abrir mesas de concertación y considerar plazos más razonables para la transición, no se debería echar para atrás una decisión importante.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Darles mejor información a los colombianos sobre la comida que consumen no debería causar traumatismos en el gremio empresarial del país. El anuncio del Ministerio de Salud sobre una nueva regulación de etiquetado para alimentos ultraprocesados generó respuestas preocupadas por parte de la industria, pero las propuestas que se hacen desde la cartera son razonables y necesarias. Adicionalmente, la experiencia en nuestro país ha mostrado que este tipo de medidas sí funcionan para el objetivo deseado. Aunque el Gobierno necesita abrir mesas de concertación y considerar plazos más razonables para la transición, no se debería echar para atrás una decisión importante.

En El Espectador hemos documentado la larga lucha por tener un etiquetado más claro en los alimentos, así como la de utilizar impuestos a bebidas azucaradas para fomentar mejores patrones de consumo. El año pasado compartimos dos estudios que muestran por qué estas medidas, más allá del ruido que generan, sí llevaron a resultados positivos. Investigadores de PROESA (de la Universidad Icesi y Fundación Valle del Lili) encontraron que la regulación llevó a reducir el azúcar y el sodio en los ultraprocesados que se comercializan en el país. Otra investigación de la Universidad del Rosario demostró por su parte que los impuestos a las bebidas azucaradas y el etiquetado de los ultraprocesados no llevaron a la hecatombe laboral que se predecía ni a la reducción de los ingresos.

Más allá de eso, la experiencia anecdótica demuestra que las personas sí utilizan dentro de sus consideraciones la información del etiquetado. Contrario a las tablas nutricionales que son confusas para el público en general, este tipo de intervención envía un mensaje claro y ayuda en la conversación sobre cómo comer de mejor manera. Por eso, la propuesta del Ministerio de Salud de introducir un “sello positivo” que les cuente a las personas cuando un alimento es saludable es una gran idea.

Claro, el debate se ha concentrado en otras medidas del decreto, como incluir microsellos, utilizar una forma triangular para que tenga mayor impacto y crear la advertencia de “ultraprocesados”. El gremio empresarial se ha opuesto diciendo que esa categoría no tiene sustento científico, que la introducción de microsellos y nuevos etiquetados implica un gasto considerable y que el tiempo de transición, de seis meses, es insuficiente. También, nuevamente, está el argumento de los pequeños emprendimientos que no pueden soportar ese tipo de inversión. Piden que haya concertación.

Estamos de acuerdo en que es necesario un diálogo. El Ministerio de Salud necesita escuchar a todos los actores, incluyendo a los productores y comercializadores, y hacerlo con genuino interés y apertura. Algunas de sus preocupaciones son justificadas, como la falta de tiempo para hacer cambios en paquetes que ya están impresos. Sin embargo, nos parece que cerrarse a la utilización de este tipo de medidas es inadecuado. Los colombianos necesitan tener información clara, simple y precisa que les facilite saber qué están comiendo. También se deben evitar las trampas que se han conocido, como reformulaciones de productos con el único objetivo de saltarse el etiquetado, pero que en la práctica no llevan a tener comida más saludable.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

DIANA MARCELA BUSTAMANTE ARANGO(jykgs)03 de mayo de 2026 - 12:24 p. m.
De acuerdo, la medida es importante para la salud pública. En mi caso, puedo decir que he cambiando mis hábitos desde que veo las etiquetas en los productos. Y quienes los producen deben dar un salto a ofrecernos productos más sanos, pero se requiere una transición concertada para lograrlo.
Alberto Rincón Cerón(3788)01 de mayo de 2026 - 10:43 p. m.
Muy bien.
1715(11206)01 de mayo de 2026 - 07:31 p. m.
Cuando se propone alguna medida para mejorar las condiciones de vida de la gente, en éste caso de etiquetar para que las personas hagan un consumo más consciente y saludable, salen a inventar "cocos", que hecatombe laboral, que reducción de ingresos, nada de eso sucede!!!. Y ahora que Cepeda se dirige imparable a la presidencia reviven viejos y estúpidos "cocos", como que nos vamos a convertir en Venezuela, etc. Lo mismo decían hace 4 años con Petro y NO sucedió nada de eso. Cepeda presidente !!
Atenas (06773)01 de mayo de 2026 - 03:33 p. m.
Mal podría una persona sensata- y quienquiera sea- oponerse al sano propósito de un nuevo etiquetado bajo reglas claras con las características básicas de los productos q’ salen al mercado. E ideal sería q’ esa nueva disposición igual cobijara a Colombia y ojalá q’ ese dichoso rótulo informara sobre el caos q’ hoy sufre este circo con un mensaje claro de advertencia: DANGER, úsese después de agosto 7 de 2026 cuando comprobada/ hayan tumbado esta carpa. Atenas
Victor Llanos(61349)01 de mayo de 2026 - 01:13 p. m.
Yo creo que lo más importante y fundamental es crear conciencia de los efectos adversos, está muy bien las etiquetas, y las advertencias, esos se vuelven normales y las personas dejan de colocarles la atención que merecen, es muy importante la pedagogía en los efectos adversos en la salud y en la vida, los medios de comunicación que llegan a una gran audiencia están en deuda con una campaña agresiva por el bien de los colombianos
  • Atenas (06773)01 de mayo de 2026 - 03:35 p. m.
    Y el tontín de Victorino, obsesionado con sus sandeces, y cual si fueran heces se desparrama en vana retórica con su “lluvia de ideítas”. Atenas
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.