Publicidad

6.402

22 de febrero de 2021 - 12:41 p. m.
Es descorazonador, aunque no sorprende, ver que la respuesta oficial de varios líderes políticos fue descalificar a la JEP.
Es descorazonador, aunque no sorprende, ver que la respuesta oficial de varios líderes políticos fue descalificar a la JEP.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La promesa de la justicia transicional era mostrar la magnitud del horror que vivimos en los años del conflicto armado. La está cumpliendo. La cifra de por lo menos 6.042 personas inocentes que fueron asesinadas por miembros del Ejército y presentadas como bajas en la lucha contra la guerrilla es un avance significativo en la búsqueda de la verdad. También es un baldado de agua helada para quienes desean adoptar el negacionismo como estrategia de memoria histórica. Durante años hemos contado con reportes periodísticos, algunos avances en la Fiscalía y la recopilación por parte de organizaciones de víctimas para medir el impacto de los mal llamados “falsos positivos”, pero el esfuerzo de sistematización y contraste realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene una fuerza simbólica devastadora. Colombia debe ver que no podemos construir futuro olvidando el pasado y evitando la necesaria pregunta por los responsables de los hechos atroces.

Según la JEP, entre 2002 y 2008 se presentaron, al menos, 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales. En este lapso, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se presentó el 78 % de las victimizaciones históricas. Esa cifra puede aumentar, a medida que continúen las investigaciones y se obtengan admisiones de responsabilidad, pero no disminuir. Se trata de un cambio rotundo en la narrativa nacional, dado que es la primera vez que una entidad del Estado colombiano reconoce el número tan alto de víctimas. La Fiscalía había reportado 2.248 casos. ¡Ahora tenemos el triple!

Es descorazonador, aunque no sorprende, ver que la respuesta oficial de varios líderes políticos fue descalificar a la JEP. El expresidente Álvaro Uribe Vélez la llamó “sesgada” y publicó una lista de organizaciones a las que calificó “enemigas declaradas del Gobierno que presidí”. El exmandatario utiliza la respuesta agresiva pues se siente aludido. No es para menos. Según un informe de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), con la llegada de Uribe a la Presidencia, “a partir del año 2002, el índice de ejecuciones extrajudiciales aumentó en un 138 % con relación al año inmediatamente anterior”. Para un presidente que construyó su prestigio político en torno a la idea de haberle devuelto la tranquilidad y la seguridad a Colombia, la existencia de tantas personas asesinadas en medio de una política de incentivos dentro del Ejército ofrece un contraste tétrico.

Sin embargo, que el expresidente y el partido del Gobierno actual, el Centro Democrático, opten por el negacionismo no debería ser razón para que el resto del país los siga. Se trata de investigaciones difíciles que todavía están en curso: es momento de rodear a la JEP y reconocer que su labor es esencial. El rechazo a los asesinatos extrajudiciales no debería ser ideológico: desde el Partido Conservador hasta el Polo Democrático, todas las fuerzas deberían ser claras en su rechazo y en querer que se sepa qué fue lo que pasó.

Sobre eso, el presidente de la República, Iván Duque, debería ser vehemente en su defensa de la institucionalidad y de la justicia transicional. Como representante de todos los colombianos, tiene que salirles al paso a quienes desean torpedear el acuerdo. No hacerlo es adoptar, en la complicidad del silencio, la actitud dañina del Centro Democrático.

Lo propio debería hacer el Ejército Nacional. No hay institución con más interés en que se sepa qué fue lo que pasó. Su comandante, general Eduardo Enrique Zapateiro, publicó un lamentable tuit protegiéndose de las que identificó como “víboras”. Aunque después aclaró que no se trataba de la JEP y que respetaba la institucionalidad, el momento de difusión del mensaje fue sospechoso. En contraste, debería rechazar lo ocurrido con vehemencia, poner el Ejército a disposición de la justicia transicional y entablar un diálogo que ayude a la reconciliación. Llegó el momento de las verdades difíciles. No lo desaprovechemos.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

RAFAEL(19956)22 de febrero de 2021 - 10:17 p. m.
Las bajas contra la guerrilla, que no hablo de falsos positivos, que algunos llaman "ejecuciones extrajudiciales", se dan dentro del combate a grupos insurgentes y paramilitares y bacrim , alzadas en armas, combate y acciones militares que se dió con Álvaro Uribe, que fue el único que eliminó el letargo y baja moral del ejercito. antes de Uribe, Guerrila y Ejercito casi que se saludaban.
RAFAEL(19956)22 de febrero de 2021 - 10:15 p. m.
Las bajas contra la guerrilla, que no hablo de falsos positivos, que algunos llaman "ejecuciones extrajudiciales", se dan dentro del combate a grupos insurgentes y paramilitares y bacrim , alzadas en armas, combate ya cciones militares que se dión con Álvaro Uribe, que fue el único que eliminó el letargio y baja moral del ejercito. antes de Uribe, Guerrila y Ejercito casi que se saludaban.
RAFAEL(19956)22 de febrero de 2021 - 10:07 p. m.
es por decir algo, mandar a eliminar a a un enemigo y quedar contento con que el que iba a cunmplir la tarea, elimina a otro que no era el enemigo, creo que solo se dan estos casos con las élites de espionaje, C.I.A., K.G.B, Mi6, MOSAD. o Cuando un delantero marca gol en su propio arco, no creo que el técnico lo entrene y felicite por esto, hay que ser como digo muy MAMERTO.
Adrianus(87145)23 de febrero de 2021 - 09:44 p. m.
El cd y el general Zapateiro siguen trapeando con la Justicia (JEP) y el Presidente no dice nada de nada.
RAFAEL(19956)22 de febrero de 2021 - 10:08 p. m.
Tiene un persona que ser bien mamerto ( que significa de pocas luces), para creer que, si una persona quiere por ejemplo acabar con las FARC, pero de verdad verdad, va a estar de acuerdo con que los militares muestren resultados de bajas que no son de las FARC, lo que sería engañarse a sí mismo, hay que ser como digo muy mamerto, por la palabra en sí, o por el daño cerebral que por el odio.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar