Publicidad

Misoginia en el Ejército

17 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.
¿Cuándo hablaremos, con sinceridad, de cómo estamos educando a quienes nos deben proteger? / Foto de referencia: Archivo El Espectador
¿Cuándo hablaremos, con sinceridad, de cómo estamos educando a quienes nos deben proteger? / Foto de referencia: Archivo El Espectador

Las instituciones colombianas son reacias a la crítica. Frente a denuncias públicas que pueden servir como puerta de entrada a reflexiones más profundas sobre cómo, por ejemplo, estamos educando a los soldados de la patria, la respuesta típica es creer que una investigación que individualice a los responsables es medida suficiente para solucionar el problema. Eso es lamentable y precisamente lo que ha pasado con el Batallón de Ayacucho, en Manizales, después de que la columnista Adriana Villegas diera a conocer en La Patria unos cantos con contenido misógino entonados por los militares. Ante una oportunidad de introducir el enfoque de género, los encargados del batallón han preferido creer que se trata de unas cuantas “manzanas podridas”.

La columna de Villegas se volvió viral gracias a varias organizaciones feministas y a que su contenido era contundente. En ella, la columnista de La Patria relata cómo se puede oír a los soldados entonar canciones de este estilo: “Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía / Si te mueres se lo doy al policía”; “Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”.

Como respuesta, el Ejército Nacional dijo que “los términos usados en los cantos o animaciones referenciados no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la institución (...) frente a la situación denunciada, este comando inició la verificación correspondiente para identificar a los uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica y fortalecer la capacitación en derechos humanos a este personal”. Por supuesto, en ningún momento había dudas sobre si el contenido de las canciones fuera parte de la “doctrina militar” oficial, pero ese no es el punto. Según ha contado la misma Villegas, no es la primera vez que algo así ocurre dentro del Ejército. Hay toda una tradición oral de entonar canciones que deshumanizan y promueven la violencia. No son apoyadas desde los textos oficiales de la institución, pero claramente ocurren dentro de un marco de complicidad.

Como le dijo Villegas a El Espectador, la investigación es inocua, pues el “núcleo del asunto es que hay unos cantos que existen en muchos batallones del país, desde hace mucho tiempo, y que se han tolerado porque son parte de una tradición oral. ¿Cómo se soluciona eso? Hay que reconocer que es un problema de cultura institucional y eso se transforma con pedagogía”. Estamos de acuerdo. Concentrarse en el aspecto sancionatorio es creer que la solución se reduce a unas cuantas personas y hemos visto que no es el caso.

Este año hemos tenido que hablar mucho de la cultura dentro de la Fuerza Pública. Las preguntas siguen vigentes. Llamar a declaración a una periodista para encontrar unas cuantas manzanas podridas es buscar la fiebre en las sábanas. ¿Cuándo hablaremos, con sinceridad, de cómo estamos educando a quienes nos deben proteger?

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

luis(89686)17 de noviembre de 2020 - 11:30 p. m.
Esos cánticos son parte del método conductista que utilizan en el entrenamiento. La educación del hogar y de la escuela son borrados. Cuando juran bandera a los tres meses de ingresados dejan de ser señoritas y se han convertido en machos de raca mandraca ( héroes les dicen). ¡Los niños bien, no prestan servicio!.
Hernando(19876)17 de noviembre de 2020 - 11:03 p. m.
Esos son unos seres ignorantes que no tienen mas que hacer de la brutalidad una profesion.
Alberto(3788)17 de noviembre de 2020 - 09:31 p. m.
De acuerdo. El llamamiento a la valiente periodista es un acto burdo de intimidación, ¿desde cuándo el ejército pude citar como cualquier juez, de manera perentoria, en qué ley se basan? Y encima le ordenan ir SOLA.
Herbert(15659)17 de noviembre de 2020 - 07:54 p. m.
Que debates tan re güe.vo.nes. en los que se enfrasca esta sociedad tan papista y mamona, como si no hubieran cosas mas importantes y relevantes que informar que semejante ma.ri.ca.da......
  • Atenas(06773)17 de noviembre de 2020 - 08:51 p. m.
    De acuerdo con Herbert. Tanta zalamería digna de mejor causa. Mas basta con leer sus ridiculeces pa discernir quíenes son los de tales boludeces o guevo....nadas.
@;-)=B:-(=(4444)17 de noviembre de 2020 - 01:13 p. m.
Desafortunadamente el Ejército Nacional está en un estado de profunda corrupción y eso lleva a perder la visión de lo que significan unas fuerzas militares en un estado de democrático. Recordemos aquella vez que se les ocurrió probar el puente peatonal de la 11 con soldados y se les cayó. Es un problema de nunca acabar, pues el gobierno actual no tiene visión. Si la cabeza falla lo demás también.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar