Publicidad

Presidente Petro, objete la universidad de la Procuraduría

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de noviembre de 2025 - 05:03 a. m.
La necesidad de capacitar adecuadamente a los servidores públicos merece atención, pero no se logra con un proyecto improvisado y costoso.
La necesidad de capacitar adecuadamente a los servidores públicos merece atención, pero no se logra con un proyecto improvisado y costoso.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la República, Gustavo Petro, debería objetar por inconstitucional e inconveniente la creación de la universidad de la Procuraduría. Esa es la petición que le hicieron múltiples figuras académicas del país y que suscribimos. El proyecto, que se debatió con afán y sin los estudios necesarios de factibilidad, crece innecesariamente una burocracia de por sí robusta, amenaza el principio de autonomía universitaria y es un penoso derroche de recursos en tiempos de vacas flacas. El aparente consenso con el que los congresistas aprobaron con entusiasmo la propuesta del procurador, Gregorio Eljach, despierta suspicacias y es necesario que se haga una reconsideración con cabeza fría.

En un Congreso acostumbrado al estancamiento, donde los proyectos de reforma propuestos por el Gobierno Nacional se truncan durante múltiples legislaturas, el procurador Eljach mostró su abrumadora influencia. El proyecto de ley que crea la universidad de la Procuraduría se presentó el 5 de agosto de este año y poco más de dos meses después ya había surtido los cuatro debates. Después, en la difícil discusión sobre el Presupuesto General de la Nación, donde se tuvieron que hacer múltiples recortes, el Ministerio Público, en cambio, salió premiado con mayor financiación. Es fundamental preguntarse por la idoneidad de la inversión de cuantiosos recursos.

En la carta de los académicos le piden al presidente Petro objetar el proyecto de ley por inconstitucional e inconveniente. Para sustentar su posición plantean tres argumentos.

El primero y más fuerte señala que “la idea misma de una universidad al servicio del Ministerio Público está atravesada por una contradicción insalvable: si lo que busca es formar a los empleados del Ministerio Público, entonces el Ministerio Público debe señalar cuáles son los programas académicos que deben ser impartidos, las investigaciones que deben ser desarrolladas y los estudiantes que deberían ser admitidos. Pero esto violenta la autonomía universitaria”. Es decir, no se puede hablar de una “universidad” en los términos que plantea la ley porque, para efectos prácticos, se está creando una entidad al servicio de la Procuraduría, que tiene control decisorio sobre el consejo superior y que va a buscar que se enseñen los temas de su interés. No se está creando una nueva universidad pública, aunque pretende financiarse como una, sino que se está expandiendo de manera considerable el centro de capacitación del Ministerio Público.

Los otros dos argumentos tienen que ver con recursos. En el segundo punto, los académicos mencionan que, por el afán del procurador, el proyecto de ley se presentó sin un estudio de su necesidad o viabilidad. Eso esquiva los requisitos normativos y además pone la lupa sobre un estruendoso fracaso similar: la universidad de la Fiscalía que se intentó crear durante la administración en esa entidad de Eduardo Montealegre. Si ya nos hemos estrellado en el pasado, un proyecto con tanto impacto merecía mayor discusión, controversia y buscar alternativas de mejoras para optimizar los recursos. Nada de eso ocurrió.

El tercer argumento consiste en que las universidades públicas enfrentan una crisis de desfinanciamiento y ahora hablamos de 50.000 millones de pesos anuales para la universidad de la Procuraduría. ¿Es una inversión conveniente? La carta concluye que no es así, y estamos de acuerdo. En tiempos de vacas flacas es necesario justificar mejor cada nueva inversión.

La necesidad de capacitar adecuadamente a los servidores públicos merece atención, pero no se logra con un proyecto improvisado, costoso y aprobado de afán. El presidente Petro debe darle chance al Congreso de reconsiderar mediante una objeción. El debate requiere responsabilidad.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

 

Nydia Jaramillo Villegas(33385)17 de noviembre de 2025 - 05:13 p. m.
Totalmente de acuerdo con este editorial. Desconoció este procurador los requisitos que impone la Ley 30 sobre la creación de Universidades. Si lo que quiere es formar a los funcionarios públicos, para eso está la Escuela de Administración Publica (ESAP) e inclusive los cursos de educación no formal que tiene la misma Procuraduría .
micorriza(d243q)16 de noviembre de 2025 - 03:21 a. m.
Deberían investigar al country club ¿Quién autorizó la reunión de diego cadena y el narcochofer?¿que incluía el plan?¿sacrificio de uribe turbay? ¿terrorismo indiscriminado?¿lobbying en usa?¿prevaricato a favor de uribe?¿Entrampamiento a Petro?¿Lawfare con la calladita lombana?¿mala prensa, desinformación?¿bloqueo a las reformas?¿apoyo al terrorismo by usa?¿turismo de guerra?
micorriza(d243q)16 de noviembre de 2025 - 03:15 a. m.
Deberían investigar al country club ¿Quién autorizó la reunión de diego cadena y el narcochofer?¿que incluía el plan?¿sacrificio de uribe turbay? ¿terrorismo indiscriminado?¿lobbying en usa?¿prevaricato a favor de uribe?¿Entrampamiento a Petro?¿Lawfare con la calladita lombana?¿mala prensa, desinformación?¿bloqueo a las reformas?¿apoyo al terrorismo by usa? EliminarResponder2
Juan Guillermo Jaramillo(7rdvy)16 de noviembre de 2025 - 01:21 a. m.
Es evidente por los antecedentes del actual procurador que lo que se pretende hacer es una quinta columna en los poderes de Colombia, que tristeza produce que en nuestro país personajes como el actual que ha sido participe de la corrupción del país tenga oportunidad con la aquiescencia de todos los que han sido lo que han dado lugar a la corrupción de nuestros órganos legislativos y gubernamentales.
Axel Navas Navas(95385)16 de noviembre de 2025 - 01:21 a. m.
Totalmente de acuerdo con este editorial.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.