Por: Yohir Akerman

La fórmula

El municipio de Sahagún en Córdoba tiene una característica muy especial y es que de ahí salen líderes muy influyentes en la política nacional, y también algunos empresarios corruptos y ambiciosos que terminan enredados con la justicia. En ciertos casos estos se cruzan y resultan siendo los mismos.

Bernardo Miguel Elías Vidal, alias el Ñoño, y Musa Abraham Besaile Fayad, alias Musa, son dos buenos ejemplos. Ambos son organizados, metódicos y disciplinados para meterse en enredos.

Todo empezó en el momento en que se volvieron cruciales para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en su estrategia de ganarle territorios al uribismo. El mecanismo: mucha mermelada.

En ese momento se organizaron entre ellos para no pisarse las mangueras, e hicieron un pacto que consistía en que el Fonade era para el Ñoño y la Gobernación de Córdoba para Musa, todo con la complicidad del gobierno. En la cabeza del departamento quedó electo Edwin José Besaile Fayad, hermano de Musa, y para el Fonade el primer candidato que sonó fue el señor Gabriel Dumar Lora.

El 25 de febrero de 2015 La W Radio anunció que Dumar Lora sería el nuevo director del Fonade. Esto es importante ya que esa entidad, aunque es totalmente técnica y alejada de la política, maneja millonarios recursos y se trata de un fondo que tiene a su cargo grandes proyectos de inversión en Colombia como las autopistas de cuarta generación. (Ver Nuevo director de Fonade)

Dumar Lora era el candidato del Ñoño.

En el último minuto, antes de que el pan se quemara en la puerta del horno, el Ñoño hizo un enroque de ajedrez y en vez de nombrar a Dumar Lora, puso en la entidad al señor Alfredo Ramón Bula Dumar ya que le interesaba que este terminara, desde el Fonade, un lujoso estadio de fútbol que estaba construyendo él mismo en Sahagún. (Ver La poderosa Ñ)

Gabriel Dumar y Alfredo Bula Dumar son primos, y cuando este último quedó elegido en el Fonade, Dumar Lora se dedicó a hacer campaña por su cuenta para ser elegido gobernador de Córdoba y, más importante aún, a ser la fórmula del Ñoño en los negocios. Y qué negocios.

Desde junio de 2016, Dumar Lora figura como socio gerente de Concretos Cristo Rey SAS y la compañía Inversiones Sion. En la actualidad, el señor Dumar Lora es acusado de utilizar esta estructura societaria para legalizar parte de los sobornos que Odebrecht le habría entregado a varios políticos para la adjudicación de contratos de la vía Ocaña-Gamarra en el año 2014. (Ver Representación Legal)

Pese a ser un exitoso empresario, Dumar Lora hoy en día no figura con ningún bien de su propiedad, ni siquiera un carro. Como tampoco le figuran al Ñoño.

Ahora bien, el 11 de diciembre de 2013 Gabriel Alejandro Dumar hizo un trámite en Bogotá de matrícula inicial del vehículo con placas HS0 315 que corresponden a una camioneta BMW X3 blanca modelo 2014. (Ver Registro BWM)

Posteriormente, el 24 de febrero de 2014 Dumar Lora realizó el mismo trámite para inscribir y levantar la alerta al vehículo de placas HBM 821 correspondientes a una camioneta Toyota Land Crusier Prado blanco perla modelo 2013. (Ver Registro Prado)

Le gusta el blanco.

Como dijimos, ninguno de estos vehículos figuran a su nombre en el presente. La BMW X3 la pasó a nombre de un terrateniente que tiene 7 grandes fincas en Montería, y la camioneta Prado, a nombre de un ganadero vinculado con el bloque paramilitar de Córdoba.

Pese a haber tenido estos vehículos de alta gama, resulta curioso, por decir lo menos, que según los documentos oficiales del Ministerio de Salud, el señor Dumar Lora se encuentra afiliado al régimen subsidiado desde el 21 de abril de 2016 a través de la EPS Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlantico ARS. (Ver Subsidio de Salud)

Un joya la fórmula del Ñoño.

Era tan de confianza el empresario, que Noticias Uno publicó que Dumar Lora hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del congresista, en donde trabajó en temas relacionados con las concesiones viales. (Ver UTL del Ñoño)

Como si no fuera suficiente, el 8 de septiembre de 2016, el señor Ñoño Elías, en una entrevista realizada por los acuciosos periodistas Santiago Ángel y Camilo Acosta, admitió que su plan era nombrar a Dumar Lora como su fórmula a la Cámara de Representantes en la elección legislativa del periodo 2018 a 2022.

“Si no me escacho y el historial no se escacha, Dumar va a ser mi fórmula a la Cámara para la próxima”. (Oír Entrevista)

Pues la historia se escachó, o se corrigió, y ahora los dos parecen ir presos.

@yohirakerman

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Yohir Akerman

La profe

La sombra del alcalde

La platica que se perdió

Buscando visa para un sueño

Una vieja estrategia