OPA, OPI y ¡OMG!

Camilo Vega Barbosa
10 de diciembre de 2021 - 12:14 p. m.

Los negocios del momento son un completo trabalenguas: OPA por Nutresa, OPA por Sura y OPI de Nubank. Se debe desenredar el lenguaje y entender a fondo estos fenómenos. Cada uno representa algo extraordinario (¡OMG!) y ojalá un cambio: el paso de lo rígido y tradicional a las nuevas visiones y oportunidades.

También te puede interesar: Los Gilinski atacan al GEA desde dos frentes

OPA son las siglas de Oferta Pública de Adquisición, y no es otra cosa que una compra masiva de acciones de una empresa que cotiza en bolsa. Este término se puso de moda hace un mes, y representa el golpe más fuerte que ha recibido el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en toda su historia.

A comienzos de noviembre Nugil, una empresa de los Gilinski y del Royal Group de Abu Dhabi, anunció una OPA para comprar hasta el 62,62% de las acciones del Grupo Nutresa. Y tres semanas después se anunció otra OPA para comprar hasta el 32% del Grupo Sura.

La disputa no solo es una cuestión de plata, que puede sumar hasta $12 billones en ambas OPAs. Sura y Nutresa son dos de las empresas más emblemáticas del GEA, y para ellos está en juego el corazón de Antioquia.

En efecto, fue un golpe doloroso, pero también representa aire fresco para un conglomerado que muchos consideran intocable.

El GEA mantiene el control accionario y decisorio de cada empresa que lo conforman. Debido a los excelentes resultados financieros, no se puede decir que gobiernen mal. Pero sí concentran mucho poder y eso tiene consecuencias, en especial para los accionistas minoritarios. Por esto, es trascendental cualquier fenómeno que rompa esta rigidez.

También te puede interesar: ¿Ofrecieron muy poco por Nutresa?

De hecho, ya hay cambios. El Grupo Argos, que tiene el 9,8% de las acciones de Nutresa, anunció que no participará en la OPA (de Nutresa). Pero reconoce que el precio de la acción no refleja el valor de la empresa. Por eso propuso una serie de medidas para cerrar esa brecha, incluyendo revisar su política de entrega de dividendos para el 2022.

Este fin de año llegó con un mensaje contundente: aunque haya pocos, sí hay competencia para el GEA. Y como en todo mercado esa competencia es necesaria para innovar y mejorar. Sea cual sea el resultado, las OPAs revitalizaron al Grupo Empresarial Antioqueño y de paso a la Bolsa de Valores de Colombia.

Aún falta desenredar otra parte del trabalenguas: OPI son las siglas de Oferta Pública Inicial. Hace referencia a la primera emisión de acciones de una empresa que entra a bolsa. El término está de moda en Colombia no por un hecho que genere orgullo, sino por el guayabo de una oportunidad perdida.

Esta semana fue la OPI de NuBank: el neobanco brasilero que logró recaudar más de US$2.600 millones en su entrada al Nasdaq de Nueva York. Llevando a su valor de mercado a más de US$44.000 millones, lo que lo convierte en el banco más valioso de la región.

El guayabo surge porque el líder y cofundador de NuBank es colombiano: David Vélez. El problema es que en vez de emprender en Colombia lo hizo en Brasil. Por lo que el éxito de este emprendimiento no es de nosotros. Tiene más sentido brindar con cachaza que con guaro.

Y para empeorar ese guayabo, será inevitable invocar parte del patrimonio léxico de Colombia: “perder es ganar”. Es decir, hay que aprender de esta lección para mejorar, y así evitar que futuros NuBanks sean oprimidos por el actual ecosistema empresarial colombiano.

Hay muchas teorías para incentivar el emprendimiento. Pero propongo comenzar por preguntarle a David Vélez qué vio en Brasil que no vio en Colombia.

@camilovega0092

Camilo Vega Barbosa

Por Camilo Vega Barbosa

Economista y periodista especializado en temas de finanzas personales, economía internacional, sector financiero y construcción. Autor del libro “Guía para no estar pelado”.@camilovega0092jvega@elespectador.com

 

Cordillerano(64187)10 de diciembre de 2021 - 04:59 p. m.
Años atrás, "El Cofrade" Alfonso Palacio Rudas acuñó el término "ECONOMÍA CASINO" en referencia al fenómeno de la financiarización de la economía y la emergencia de fondos buitres a la caza de oportunidades para valorizar y rentabilizar sus inversiones sin importar las consecuencias. Y ahí están los Giliski con sus avivatadas, mañana cualquier cosa peor puede pasar con el esfuerzo industrializador
Atenas(06773)10 de diciembre de 2021 - 10:57 p. m.
Poderoso caballero es don dinero. Y de qué sorprenderse en la dinámica del mundo de los negocios, y más aún en las grandes ligas, es el pan diario dada las enormes riquezas x ahí en depósitos de muy escasos rendimientos en la banca. Ergo, venir aquí con 3 mil o 4 mil millones de US es como un juego de niños, con el adendo de muy superiores rentabilidades. No me sorprende.
PEDRO(90741)10 de diciembre de 2021 - 10:32 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 240 días para que termine este cínico gobierno. Dude de todas las promesas con las que los politiqueros de siempre nos inundaran por diferentes medios.
Felipe(94028)10 de diciembre de 2021 - 09:19 p. m.
La plata no sabe de peleas entre árabes y judíos, acá como hermanitos ve.
Jim(316q7)10 de diciembre de 2021 - 05:53 p. m.
La consecuencia para los accionistas minoritarios se refleja en el valor menor de sus activos, recibir menos dividendos y para el estado es captar menos impuestos. Los Gilinski no se apoderaran de estas empresas por que los accionistas son regionalistas de raca mandaca.
  • Cordillerano(64187)10 de diciembre de 2021 - 07:15 p. m.
    Jim, eso que decís es solo teoría de portafolio, pero no consulta para nada la realidad colombiana donde la Bolsa de Valores en su casi absoluto movimiento registra papeles de renta fija y los valiables (acciones), son un ínfimo porcentaje. De manera que los accionistas minoritarios pueden estar muy tranquilos que su platica no solo no se les embolata con el GEA, cosa muy distinta con los Giliski
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar