¿En qué van los aranceles a prendas de vestir introducidos en el Plan de Desarrollo?

Esta semana hubo un debate de control político en el Congreso, que en mayo pasado aprobó cambiar los aranceles a las importaciones de ropa. El Ministerio trabaja en un decreto para evitar que lo aprobado ponga a Colombia en controversias con los aliados comerciales internacionales.

Durante el debate del Plan de Desarrollo, el Gobierno y los gremios insistieron en que, por mandato constitucional, la política arancelaria le corresponde al poder ejecutivo y no legislativo. Pixabay

La Cámara Colombiana de la Confección manifestó que "apoya la institucionalidad colombiana y solicita al ministro de comercio, José Manuel Restrepo hacer cumplir lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo", en referencia al cambio en los aranceles en la importación de prendas de vestir. 

Le puede interesar: Los aranceles a textiles y sus efectos en el bolsillo de los colombianos

La afirmación se dio en el marco del debate de control político que se llevó a cabo este miércoles en el Congreso de la República. El Plan Nacional de Desarrollo incluyó un arancel de 37,9 % a las importaciones de prendas de vestir cuando su precio sea inferior o igual a US$20 por kilo. Para las que superen ese precio, estableció un arancel de 10 % ad valorem, más US$3 por kilo.

Durante el debate del Plan, el Ministerio de Comercio, así como gremios como la Andi, Analdex y Fenalco, manifestaron su rechazo a adoptar esas medidas por vía legislativa, pues, argumentaban, la competencia sobre la política arancelaria es del Ejecutivo. 

Los confeccionistas, por su parte, promovieron incluir en la ley del PND este cambio en los aranceles para proteger la industria nacional. "Buscamos generar más empleo, si hay empleo tenemos consumo, si tenemos consumo aumenta el crecimiento, si hay crecimiento aumenta la inversión y de esta forma entramos en el circulo virtuoso de la prosperidad", reiteró el gremio esta semana a través de un comunicado.

"Con la aprobación de los artículos 274 y 275, se van a recuperar 600.000 empleos, se van a formalizar nuevas empresas, habrá aumento del recaudo, se  fortalecerá un sector importante para dar mejoría a las exportaciones y se equilibrarán los costos país de nuestros empresarios con los costos de Asia. Apoyamos al Gobierno por apostarle al empleo e inclusión, fórmula ganadora para alcanzar el crecimiento con equidad", añadió la Cámara. 

El ministro José Manuel Restrepo participó en el debate y fue enfático en afirmar que, si bien este Gobierno no firmará más tratados de libre comercio, no es "aislándonos" en materia comercial que el país logrará ser competitivo. Sin embargo, recordó que un proyecto de decreto hace trámite en el Ministerio de Comercio para reglamentar los artículos incluidos en el PND, con la intención, además, de evitar controversias con las instancias y aliados comerciales internacionales, lo que era uno de los mayores temores de los gremios opositores al cambio en los aranceles a través del Plan de Desarrollo. 

El ministro Restrepo recordó que se han adoptado siete medidas de defensa comercial, para lo cual es necesario contar con la información detallada por parte del sector empresarial que las solicita. Sin embargo, señaló que a la fecha no han recidido esos insumos por parte de los confeccionistas para poder fundamentar las medidas.  

Fenalco y Analdex, por cierto, demandaron por inconstitucionalidad los artículos introducidos en el Plan, que, además, tendrían efectos negativos en los precios al consumidor, promoverían el contrabando, entre otros efectos, según esos gremios. 

866938

2019-06-20T11:45:10-05:00

article

2019-06-20T15:00:38-05:00

mmedina_1280

plan-nacional-desarrollo

Redacción Economía.

Economía

¿En qué van los aranceles a prendas de vestir introducidos en el Plan de Desarrollo?

86

3408

3494