Tras la muerte de dos médicos a causa del coronavirus, sumado a las denuncias por presuntas fallas en materia de bioseguridad para profesionales de la salud, desde el Congreso de la República citaron a control político entidades como los ministerios de Salud y Trabajo, así como la Superintendencia de Salud.
Lea también: Confirman muerte por COVID-19 de otro médico, estaba internado en el Hospital Militar
Según el representante a la Cámara Erasmo Zuleta, del partido de la U, el objetivo es evaluar cómo estas entidades están destinando los recursos para la bioseguridad de los profesionales de salud las diferentes organizaciones que hoy hacen parte del gremio de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
Para Zuleta, al parecer las ARL no estarían cumpliendo con la entrega de los elementos de protección indispensables para la labor de los trabajadores del sector salud y sus requerimientos para la atención de la emergencia sanitaria que deja en Colombia 2.709 casos confirmados, 100 muertos y 214 pacientes recuperados.
“Estas entidades deberían garantizar que las ARL suministren los elementos de protección al personal médico ya que el Decreto 488 de 2020 las facultó para que abastezcan con elementos de protección al sector de salud, tras invertir dineros para esta labor”, aseguró el congresista.
En contexto: Equipo de protección para el personal de salud debe ser prioridad número uno
El representante recordó que el Ejecutivo estableció que las ARL formarán parte del paquete integral de ayudas para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia. Por ello, se establece que hasta el 7 % de las cotizaciones del sistema deben utilizarse en el suministro de elementos de protección, priorizando las IPS de las regiones más afectadas por la Covid-19. Por ello, reclamó mayor vigilancia por parte de los organismos de control para que las ayudas lleguen a las zonas donde la problemática es más grave.
“Las ARL no han hecho nada y se hacen las de la vista gorda. Reciben los dineros de las empresas y tan solo entregan avisos ilustrativos de lo que deben hacer para evitar el contagio, mientras que los médicos y el personal de salud han improvisado elementos de protección. Incluso, un caso igual está pasando en el Hospital de Cereté. No es justo que estén los dineros girados y ellos aún estén sin una protección digna”, alegó.
Zuleta señaló también que, aunque el gremio de las aseguradoras (Fasecolda), reconoció lo decretado por el Gobierno y manifestó su disposición de ejecutar estas iniciativas, “no se ha visto ninguna acción por parte de las aseguradoras, por el contrario, se han destacado por su negligencia e ineficiencia”.