Nuevos cuestionamiento han surgido en las últimas horas frente a algunos de quienes el próximo 25 de octubre podrían ser elegidos por los ciudadanos.
Ahora surgió una acusación en contra del candidato a la alcaldía de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, Óscar Aníbal Suárez.
De acuerdo a una denuncia que se conoció en las últimas horas, el candidato presuntamente estaría detrás de la muerte de un excandidato a ese cargo en el municipio.
La acusación en contra de Suárez la hizo Omer Alberto Guerra González, actual inspector primer municipal de Policía de Caucasia. De acuerdo a su versión, en febrero pasado, unos días antes de ser asesinado su hermano Sergio Guerra, fue amenazado por Suárez luego de una discusión sobre el futuro político y electoral del municipio.
Según él, su hermano fue amenazado ese día –de acuerdo a lo que le contó su mismo familiar– por los presuntos vínculos de Suárez con el paramilitarismo.
“El 27 de febrero hubo reunión política para escoger directiva de Cambio Radical, Sergio (el hermano) siempre estuvo en desacuerdo y tuvo un altercado muy serio con el candidato Óscar Suárez, se iban a ir a golpes. Mi hermano le dijo a él algo, que había pertenecido a grupos paramilitares y este salió a agredirlo, pero le dijo que ‘este hp no se la perdono’”, indicó el denunciante al diario El Colombiano.
Sergio Guerra murió acribillado el 18 de marzo pasado pero las investigaciones no han avanzado pese a que la familia de la víctima entregó información vital para esclarecer el hecho.
“Hay una investigación, como familia no estamos conformes porque ha sido poca la ayuda que los investigadores han prestado al proceso. No nos han llamado a pedir la versión de la familia”, sostuvo Omer Guerra.
La Fundación Paz y Reconciliación en su reporte sobre los candidatos que tienen cuestionamientos por sus antecedentes políticos y judiciales advirtió la vinculación de Suárez con paramilitares.
“Óscar Suárez, quien es uno de los candidatos que podría ser el nuevo alcalde de este municipio, fue uno de los dirigentes económicos de las Auc y trabajó de la mano del hoy extraditado Ramón Mojana. Suárez dentro de esta estructura que denominaban ‘El Barroso’”, sostuvo Ariel Ávila.
De otro lado, Óscar Suárez tiene en curso una demanda penal que interpuso el empresario de Caucasia, Jorge Orlando Vallejo Montoya. De acuerdo al denunciante, el candidato en varias llamadas lo amenazó.
“Desde hace unos días recibí tres llamados en total, donde él se refiere a mí con palabras agresivas, insultantes y con amenazas por una diferencia que tuvimos en unas pantallas publicitarias, las cuales son de mi propiedad y en ellas él nunca ha pautado”, indicó.
Y agregó: “Suárez me dijo que hasta el momento no se ha metido con mi esposa, ni mis hijos, ni con la empresa, pero que yo me le estaba metiendo por el medio de su proceso político y que por eso estaba dispuesto a lo que fuera y no sabía con quién me estaba metiendo”.
En junio El Espectador sobre este mismo candidato reportó de la ‘Fiesta de la madre con fines electorales’. En esa ocasión se infirmó sobre un oscuro encuentro entre Óscar Suárez, aspirante a la alcaldía de Caucasia (Antioquia); la actual primera dama del municipio, Andrea Chavera; y el candidato a la Gobernación de ese departamento, Luis Pérez. (Lea más sobre la polémica celebración)
El encuentro, que fue la celebración del día de la madre, se realizó el 24 de mayo de 2015 en la hacienda Santa Elena. Un predio que, según una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, está desde 2010 en proceso de extinción de dominio y su custodio hoy es Édgar Jorge Camacho Ortega, quien figura en un proceso judicial por el desfalco de la Caja Popular Cooperativa (CajaCoop).
A este encuentro Andrea Chavera convocó a mujeres de todas las veredas del municipio aduciendo que era una celebración para las madres —el evento fue financiado por la administración local—, sin embargo, lo que se encontró allí fue un acto político, en el que Suárez dio a conocer su programa de Gobierno si es alcalde.
Aunque se trató de contactar a Suárez para conocer su versión de la denuncia, jamás hubo una respuesta a estos señalamientos.