Publicidad

A Quemarropa con Nidia Quintero, candidata al Senado por Comunes

Quintero hace parte de la lista cerrada del Partido Comunes, antigua guerrilla de las Farc, y busca llegar al Senado para defender el Acuerdo de Paz e impulsar proyectos a favor del campesinado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de febrero de 2022 - 12:53 a. m.
A Quemarropa con Nidia Quintero
A Quemarropa con Nidia Quintero
Foto: Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia

Llevar la voz y las propuestas de los y las campesinas al Congreso de la República y defender la implementación de los Acuerdos de Paz.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No, ninguna.

¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?

Con los recursos que el Consejo Nacional Electoral le da a la campaña.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?

La implementación total de los Acuerdos de Paz, el reconocimiento del campesinado, la defensa de los derechos de los/las jóvenes, las mujeres, los/las niñas y los derechos ambientales en los territorios.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

Los principales problemas de Colombia, en materia política, son la corrupción, la relación de la política con los carteles de mafia. En materia social son el desempleo, la privatización de la salud y de servicios de primera necesidad, el desempleo, la desigualdad y la inseguridad. Estos problemas se abordarían con mayor intención renovando el Congreso con personas libres de corrupción y maquinaria. Urgen funcionarios que verdaderamente se preocupen por el pueblo y sus necesidades. Es necesario que tanto instituciones como representantes políticos y las fuerzas de seguridad nos unamos para combatir el narcotráfico y la delincuencia común.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿cuál y por qué?

Los Acuerdo de Paz proponen dar solución a problemáticas estructurales del país, pero no recoge dos temas fundamentales: la tenencia y el manejo de latifundios y las concesiones de los territorios para explotación minera y de fuentes hídricas, que afectan de forma directa al campesinado y a las comunidades rurales en general.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?

Sí estoy de acuerdo, la consolidación de la paz implica acabar con todos los fenómenos que generan violencia.

¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?

La solución al problema de las drogas en Colombia amerita explorar todas las posibilidades, la legalización es una de las que mayor viabilidad ha tenido en otros países y en diferentes momentos, por supuesto que eso implica un control riguroso por parte del Estado y sus instituciones.

¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?

Sí, los derechos son resultado de la movilización y lucha social, en este caso la lucha generacional de las mujeres para dignificar sus vidas y tomar el control de sus cuerpos y decisiones.

Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?

En un principio, es fundamental conocer ampliamente las diferentes propuestas de reconocimiento y de ejercicio pleno de los derechos de las personas LGBT+, para así impulsar proyectos de ley en los que se encuentren recogidas y representadas sus principales reivindicaciones, de igual modo es imprescindible realizar control político a dichos proyectos de ley.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?

Sí estoy de acuerdo. La iglesia como institución, al igual que las demás instituciones, se benefician de toda la infraestructura del país y por tanto deben aportar en igualdad de condiciones.

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

Por supuesto, la Policía debe ser una institución que cumpla con la Constitución en defensa del pueblo y el respeto por los derechos humanos. Con relación al Esmad, considero urgente su desmonte y la investigación y judicialización de los crímenes cometidos por esta fuerza en contra de los movimientos sociales del país; y ser remplazado por grupos cívicos que garanticen y acompañen la movilización de forma transparente y en paz.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

Es fundamental que se fomente el reconocimiento y la importancia de la participación de las mujeres en los escenarios políticos del país. De este modo, se procede a avanzar en materia de educación, salud y de oportunidades laborales en igualdad de condiciones para las mujeres del campo y la ciudad.

¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?

Renovar la Comisión de Acusación fundamentándola sobre principios de transparencia e independencia de los poderes políticos, para así evitar el clientelismo y la burocracia.

La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

Retomar la propuesta de referendo anticorrupción que no se aprobó anteriormente en el Congreso, y reevaluar las condiciones laborales de los/las congresistas para ajustarles salarialmente y disminuir la desigualdad.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

Actuar con transparencia y en beneficio del pueblo.

¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?

Sí, claro, para Colombia es muy importante mantener lazos diplomáticos de cooperación y alianzas políticas y económicas con sus países vecinos, más aun con Venezuela que somos países hermanos.

Si conocer más a la candidata y sus propuestas, sígala en Twitter y en Facebook.

Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.