¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?
Pertenecer al legislativo es una necesidad imperiosa para fortalecer muchas iniciativas que generen beneficios y soluciones a grupos generales de la sociedad, que se encuentran vulnerados.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.
No, ninguna.
¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?
Con recursos propios, y donaciones de amigos y familiares.
De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?
Debatir sobre la contratación por prestación de servicios a todo el personal docente del país para garantizar una continuidad en su actividad, y la verificación de derechos laborales al personal civil y no uniformado del sector Defensa, en aras de una estabilidad laboral efectiva.
A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?
Resolver temas sobre seguridad ciudadana, estabilidad laboral, régimen pensional, seguridad social y de la salud. ¿Cómo?Estructurando actos legislativos que garanticen una sostenibilidad en todos los sectores, sin que afecten o lleguen a un detrimento presupuestal para el Estado.
¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿Cuál y por qué?
El Acuerdo de Paz ha sido una herramienta necesaria para aliviar el conflicto armado en el país. Lo necesario es poderlo implementar correctamente. Para ello se deben crear más herramientas para garantizar su efectividad, seguridad social, y verdaderas herramientas democráticas para las víctimas.
¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿Por qué?
Sí, porque es el camino para construir la paz que requieren los campos, porque es un gran beneficio para el campesinado y la producción agrícola. Nos debemos concentrar en enriquecer la mano de obra de la tierra que nos provee de alimento.
¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?
Es un camino perjudicial, pues las drogas no deben ser permisibles en una sociedad que no puede tener control de sí misma. Las adicciones solo conllevan a fracasos, y este proceso incrementaría la adicción.
¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?
Sí, sería debatible en consecuencia de verificar el grado de fuerza mayor que conlleve a esa toma de decisiones.
Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?
La celeridad, para bien o para mal, según el orden de jerarquía y toma de decisiones, depende de la complejidad que el legislativo compruebe en su efectividad, por tanto es pertinente focalizar en donde está el truncamiento para sensibilizar esta interrupción, obviamente en democracia frente al entorno social.
¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿Por qué?
Los pagos de tributos son tipificados por siglos en la sociedad, pero la retribución espiritual no tiene que verse inmersa en la satisfacción estatal de crecimiento económico, por tanto no considero debatible esta motivación.
¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el ESMAD?
La Reforma a la Policía es totalmente necesaria, basados en principios universales de los derechos humanos, es necesario diversificar estos principios al interior de la entidad.
El ESMAD, en principio, es una entidad necesaria para la sostenibilidad de la seguridad ciudadana, pero esta debe garantizar los derechos fundamentales y constitucionales de la comunidad y la sociedad. Si se logra este propósito, puede continuar.
¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?
En equidad, la paridad y los derechos de la mujer tienen que ser fundamentales y totalmente tenidos en cuenta, por tanto, se deben reestructurar muchas condiciones que garanticen este equilibrio. La sociedad está conformada por los dos géneros, así pues, dicha equidad debe ser singular y directa, conllevando a un igual número de participaciones en cada estamento. Debe entenderse, que la mujer es fundamental en todos los escenarios de la vida cotidiana, tanto como el hombre.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?
La Corte Suprema de Justicia debe ser quien propenda en estas investigaciones y procesos para legitimar esta Comisión. Aumentar el número de juristas para que no tengan represamiento y puedan deliberar con el debido tiempo y la oportunidad de indagación en sus fases, sin desestimar tiempos valiosos, y verdaderas pruebas ante los casos que adelanten.
La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?
Que cada funcionario de las corporaciones sea investigado profundamente sin desviar la atención de sus compromisos constitucionales y ejecutoriales, por tanto, su poder político no debe ser herramienta de abstención y empoderamiento que deshabilite a los entes investigadores, y que el fuero del funcionario no sea un motivo para desestimar el poder investigativo que curse en su contra.
Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?
Cumplir y agotar todos los recursos posibles para que se pueda estructurar la iniciativa propuesta, y con la que se ha generado la expectativa de credibilidad en los electores, para demostrar que si es posible un cambio en nuestro país. La meta no es prometer, sino hacer realidad lo prometido.
¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?
Por supuesto, las estructuras diplomáticas y económicas, son un pilar fundamental de una sociedad próspera. Es un país hermano, una sociedad cercana y fracturada; no se les puede dar la espalda, pero en su territorio se podría crear mucho más beneficio que permitiendo un éxodo de ellos en nuestro país. Conjuntamente, podemos trabajar para un crecimiento, y en este caso, un resurgimiento económico y social.
Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.