Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A un año del polémico discurso de Ernesto Macías: ¿qué ha cambiado en el país?

El 7 de agosto de 2018, el entonces presidente del Senado se fue en contra del saliente gobierno de Juan Manuel Santos, pidió cambios en la cúpula militar y planteó hacer modificaciones al Acuerdo de Paz. ¿Qué tanto de lo dicho por él sucedió en el primer año del mandato de Iván Duque?

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

07 de agosto de 2019 - 12:52 p. m.
Iván Duque y Ernesto Macías el 7 de agosto de 2018, durante el acto de transmisión de poder. / EFE
PUBLICIDAD
El 7 de agosto de 2018, Iván Duque tomó posesión como presidente de Colombia. Lo hizo con un discurso que invitaba a un gran acuerdo nacional, que llamaba a los partidos políticos a unirse en torno a objetivos comunes, a dejar a un lado la polarización y la eterna pelea entre los amigos y enemigos de la paz, a no gobernar con espejo retrovisor. Una propuesta conciliadora que, sin embargo, quedó opacada por el fuerte discurso del entonces presidente del Congresode la República, el senador Ernesto Macías, que le hizo una especie de ajuste de cuentas al saliente jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

En sus polémicas palabras, Macías lanzó cifras que fueron posteriormente cuestionadas y causó incomodidad en un grupo de senadores que se retiraron del acto de posesión, considerando que lo dicho era agresivo y contrastaba con el mensaje del mandatario que llegaba al cargo. No obstante, un sector de la opinión leyó el discurso del senador uribista como un elemento que escondía las verdaderas intenciones del nuevo gobierno.

¿Qué ha pasado un año después en el país con lo dicho por Macías en ese discurso? ¿Qué tanto de lo que anunció el entonces presidente del Congreso se hizo a través del Gobierno? ¿Mejoraron o empeoraron las cifras lanzadas por el senador uribista durante el primer año de Duque? Revisemos qué dijo el senador del Centro Democrático y qué sucedió después de 365 días.

1. “El expresidente Juan Manuel Santos, desde finales de 2010, abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los dos últimos años”.

Lo cierto es que sobre los homicidios de líderes sociales las cifras son inciertas, lo que no quiere decir que el fenómeno no sea preocupante. Una base de datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) muestra que desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 20 de julio de 2019 hubo 229 asesinatos de líderes. Somos Defensores registra que, entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, hubo 117 asesinatos de líderes. La Defensoría habla de 196 asesinatos de líderes desde marzo de 2018 a mayo de 2019, mientras que el Gobierno Nacional dice que desde que se activó el Plan de Acción Oportuna (PAO), en noviembre de 2018, hasta el pasado 9 de julio, se había reducido el homicidio de líderes en 50 % respecto del mismo período anterior.

2. “Hoy recibe usted un país, donde el hurto a personas aumentó el 186 % y los delitos sexuales se incrementaron en un 319 %”.

Read more!

Cifras recientes de la Fiscalía General de la Nación muestran que el hurto sigue siendo uno de los mayores azotes a la población. Según el ente investigador, entre el 1° de enero y el 3 de julio de 2019 se registraron 209.045 hurtos, lo que representa un aumento del 9,5 % respecto del mismo período de 2018. En cuanto a los delitos sexuales, Medicina Legal reportó que entre enero y marzo de 2019 se registraron 195 casos de presuntos delitos sexuales, un aumento de 48 casos respecto de 2018. De esos, 168 fueron en contra de menores de edad.

3. “Le corresponde a usted, presidente Duque, como comandante supremo de la Fuerza Pública, no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”.

El gobierno de Duque tuvo que afrontar un escándalo luego de que The New York Times revelara documentos que evidenciaban las directrices dentro del Ejército para doblar resultados, lo que prendió las alarmas sobre un nuevo episodio de falsos positivos en el país. Meses después, la revista Semana reveló casos de corrupción dentro de las Fuerzas Militares. En diciembre del año pasado se dio el relevo de toda la cúpula militar.

Read more!

Lea también: La seguridad en el primer año de Duque: un panorama complejo

4. “Hoy recibe usted un país con el empleo debilitado en el marco de una tasa de informalidad del 48 %”.

No ad for you

De acuerdo con las cifras del DANE, desde hace nueve meses el desempleo en el país está en dos dígitos, es decir, por encima del 10 %. La misma entidad reportó que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 46,9 % en el “trimestre móvil” marzo-mayo de 2019. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la ocupación informal fue del 48,1 %.

5. “Hoy recibe usted un país con el deshonroso récord de ser el primer productor de coca del mundo, con más de 210 mil hectáreas sembradas y una producción de 921 toneladas métricas de cocaína”.

Los datos de erradicación son bastante inciertos. El presidente Duque ha señalado que durante su gobierno se han eliminado 80.000 hectáreas de coca, aunque desde el Ministerio de Defensa ha señalado que entre el 7 de agosto y el 1 de mayo de 2019 fueron erradicadas 61.737 hectáreas. Este 5 de agosto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC) señaló que luego de cuatro años consecutivos de incremento del área sembrada, se detuvo la tendencia y que en 2018 se presentaron 2.000 hectáreas menos que las registradas en 2017.

No ad for you

Le puede interesar: El ambientalismo complejo tras un año de Duque

6. “Sobre el preocupante incremento de los cultivos ilícitos en Colombia, celebramos sus anuncios, Presidente Duque, de combatirlos con decisión y sin contemplaciones. El solo hecho de acabar con la erradicación voluntaria, en donde no se cumpla, y si es necesario volver a la fumigación, es un avance esperanzador. De ese flagelo tenemos que librarnos en los próximos cuatro años”.

En septiembre de 2018, el presidente Duque señaló que se estudiaba la forma de regresar a la aspersión con glifosato, a pesar de las condiciones que impuso la Corte Constitucional. Esa ha sido una de sus luchas y, en un nuevo pronunciamiento, la Corte mantuvo las condiciones pero entregó la responsabilidad de decisión al Consejo Nacional de Estupefacientes, lo que abre la puerta a que se use el herbicida. Hay serios reproches por las afectaciones que este puede causar a la salud.

7. “A pesar del oscuro panorama de nuestro país, usted ha dicho que no gobernará con ‘espejo retrovisor’ ni con ‘espíritu revanchista’, lo cual corresponde a un presidente de la República de su talante, porque, además, debe usted dedicarse a gobernar sin distraerse en asuntos distintos”.

No ad for you

Aunque el presidente anunció que gobernaría sin espejo retrovisor, son numerosas las ocasiones en las que él o sus funcionarios han hecho referencia al gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, para justificar los problemas actuales. Uno de esos temas ha sido la economía o la falta de recursos para la implementación del Acuerdo de Paz.

8. “Colombianos, estamos empeñados en colocar nuestro grano de arena para la recuperación de la dignidad y la imagen del Congreso de la República”.

El senador Ernesto Macías terminó su período como presidente del Senado el pasado 20 de julio. Desde hace un año, la imagen desfavorable del Congreso de la República no baja del 70 % y, según la encuesta Gallup Poll de junio de 2019, la desaprobación de la corporación llegó al 79 %. Más recientemente, la encuesta de Invamer de julio de 2019 arrojó que el 62 % de encuestados tenía una imagen desfavorable del Congreso, aumentando cuatro puntos desde febrero pasado. Y hay que decirlo, fueron varias las actuaciones del mismo Macías que ayudaron a acrecentar esa mala imagen.

No ad for you

9. “Queremos demostrarle al pueblo colombiano que este Congreso es capaz de sacar adelante una reforma estructural a la justicia, que conlleve a una administración eficiente y eficaz, y que recupere su imagen afectada por la corrupción de algunos de sus miembros”.

A comienzos de diciembre pasado, la reforma a la justicia presentada por el Gobierno Nacional se hundió en la Cámara de Representantes. El Gobierno ha señalado que, por ser tiempo electoral, no presentará una nueva hasta más adelante. El fracaso en la agenda legislativa de justicia fue uno de elementos que llevó a la renuncia de la ministra Gloria María Borrero.

10. “El Congreso está decidido a tramitar una reforma política que contemple: la reducción del tamaño de las corporaciones de elección popular, comenzando por el Congreso; que establezca las listas cerradas; que limite los periodos de los corporados y que modernice el sistema electoral, entre otros aspectos”. 

Parecido a lo que sucedió con la reforma a la justicia, el Gobierno no ha tenido la fuerza suficiente en el Legislativo para tramitar una reforma política. El deseo desde el Ejecutivo es, al menos, implementar las listas cerradas obligatorias, pero ha tenido fuertes obstáculos en el Congreso, sobre todo con los partidos tradicionales.

No ad for you

11. “Es urgente tramitar una reforma al Sistema de Regalías, para devolverles a las regiones productoras gran parte de los recursos que les fueron arrebatados, sin afectar a las regiones no productoras”.

La reforma al sistema general de regalías camina en el Congreso de la República. Ya pasó en tercer debate y está pendiente de la discusión en la plenaria del Senado. El Gobierno espera que a finales de año quede aprobada y, en los seis meses siguientes a su aprobación, presentar el proyecto de ley para reglamentarla. 

Le puede interesar: Fracaso anticorrupción: ¿qué queda vivo del paquete radicado por el Gobierno?

12. “Usted, presidente Duque, tiene un ambicioso paquete de medidas para combatir la corrupción que se desbordó en Colombia, y el Congreso está dispuesto a tramitar las que sean de su competencia”.

El 26 de agosto del 2018, la consulta popular anticorrupción promovida por Claudia López y Angélica Lozano logró una votación histórica de más de 11 millones de votos; sin embargo, faltaron varios miles para lograr el umbral necesario y convertir los mandatos que contenía en obligatorios. Sin embargo, el mensaje de la ciudadanía fue claro contra la corrupción y el presidente tomó esa lucha como una de las banderas de su gestión. En septiembre radicó en el Congreso un paquete anticorrupción, pero al finalizar la primera legislatura el bastante no fue el esperado. De las siete iniciativas que recogían los puntos de la consulta anticorrupción, cuatro se hundieron, dos están aún con vida, pero su futuro es incierto, y solo una fue aprobada.

No ad for you

13. “Siempre creímos que para firmar ese Acuerdo no era necesario hacer trizas la Constitución ni las instituciones, porque en Colombia no ha existido una guerra civil ni un conflicto armado, sino una amenaza terrorista contra el Estado, por tal razón, es urgente tramitar las modificaciones necesarias, sin caer en el fanatismo de destrozar los Acuerdos”.

El 10 de marzo pasado, el presidente Iván Duque presentó al país las objeciones a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A pesar de los conceptos de conocedores, y de que esa ley había pasado el examen de constitucionalidad, el mandatario sometió al país a un debate por 80 días (desde que objetó hasta que la Corte declaró que se habían hundido en el Congreso). Duque tuvo que firmar la norma tal y como había sido aprobada por el Congreso y avalada por la Corte Constitucional.

Contexto: Objeciones a la ley estatutaria de la JEP: una vuelta sin rumbo en 80 días

14. “Finalmente, debo registrar con satisfacción que usted va a retomar la buena experiencia de los Consejos Comunitarios, cuando se ha comprometido a gobernar desde la calle, a través de los talleres “Construyendo país” en las regiones, buscando recuperar la legalidad, fomentar el emprendimiento y lograr la equidad. Los ciudadanos no esperan milagros de su administración, pero si tienen la esperanza, la ilusión y el optimismo de un gran Gobierno suyo”

No ad for you

Muy al estilo de los Consejos Comunitarios que implementó el expresidente Álvaro Uribe durante su mandato, Duque recorrió el territorio nacional en su primer año de Gobierno haciendo los talleres llamados “Construyendo País”, en los que, cada sábado, se reunía con la comunidad en cualquier punto del país. El balance de Presidencia fue que, en 2018, se realizaron 17 de estos talleres. Las cifras del Gobierno es que a estos asistieron 46.000, se adquirieron 560 compromisos y se han cumplido 193.

Le puede interesar: "Alianzas peligrosas de los candidatos en Colombia: el pacto de Ralito"

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.