El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.

De la Espriella refuerza nexo con Trump: “Colombia hará parte del Escudo de las Américas”

El presidente electo de Colombia anunció que a partir del 7 de agosto su administrará buscará ingresar a ese grupo conformado por Donald Trump con varios de sus aliados ideológicos que busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Redacción Política

23 de junio de 2026 - 10:39 a. m.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, reforzó su cercanía con la administración de Donald Trump. Aseguró que Colombia ingresará al Escudo de las Américas.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, ratificó este martes la intención de ingresar al denominado bloque del Escudo de las Américas que lidera Donald Trump. El anuncio representa un paso más en su cercanía con el presidente estadounidense, quien ha estado atento a los comicios electorales en Colombia.

Y es que en menos de 48 horas de la divulgación de los resultados que los dieron como vencedor sobre Iván Cepeda, De la Espriella ha reforzado los lazos con figuras republicanas. Primero, a su primer discurso tras la elección el denominado “Tigre” recibió a la congresista republicana María Elvira Salazar, quien le respaldó en la segunda vuelta.

En contexto: Qué esperar de la política exterior de Colombia con De la Espriella en la era de Trump

Además, De la Espriella también tuvo un encuentro en Barranquilla con el senador Bernie Moreno, una de las figuras cercanas a Trump y que desde primera vuelta acompañó esa candidatura. Moreno celebró el resultado y destacó que los vínculos entre los dos países se fortalecerán, agregando, además, que sirvió para facilitar un diálogo entre el presidente electo y Donald Trump.

Pero es que el respaldo de ese gobierno ha seguido llegando poco a poco. En su cuenta oficial el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a De la Espriella por lo que consideró “una histórica victoria”. Además, de forma inmediata le extendió una invitación para que “su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición Contra el Cartel de las Américas (A3C) para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos mortales y erradicar a los narco-terroristas que azotan nuestro hemisferio”,

En respuesta a esa invitación, el presidente electo dijo que “a partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas”. Su propuesta no es nueva, pues De la Espriella fue insistente en la necesidad de ser parte de ese bloque durante la campaña. Durante sus discursos aludía a la importancia por la cercanía en materia seguridad y tecnología con varios países, especialmente Estados Unidos.

A renglón seguido aseguró que “Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”.

Lea: ¿Qué es el Escudo de las Américas? La alianza que EE. UU. espera que De la Espriella integre

No ad for you

Previo a su pronunciamiento, el presidente Donald Trump resaltó la victoria de De la Espriella, y, de hecho, aseguró que fue gracias a él que Colombia se presentó un cambio en el péndulo político. “Me llamó a las 8:30 p. m. solo para agradecerme mucho y yo dije: ‘Hiciste una gran campaña’. Dijo cosas muy bonitas sobre mí y el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos”, aseguró Trump sobre el presidente electo.

Esas declaraciones llegaron en la misma jornada en la que el presidente Gustavo Petro invitó a Trump a resolver problemas democráticos en países como Perú, e incluso Colombia.

No ad for you

¿Qué es el Escudo de las Américas?

A diferencia de los canales multilaterales tradicionales de la Organización de Estados Americanos u otras cumbres hemisféricas convencionales a las que Colombia pertenece, el Escudo de las Américas opera bajo una lógica estrictamente militar.

Esta alianza, tiene sus riendas operativas delegadas por Trump en la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, como enviada especial. En esa instancia faculta el uso de “fuerza militar letal” para desmantelar lo que la Casa Blanca califica como redes narcoterroristas.

No ad for you

El proyecto se enmarca dentro de la nueva doctrina de seguridad nacional estadounidense, bautizada informalmente en los pasillos de Washington como la “Doctrina Donroe”, una versión actualizada de la Doctrina Monroe de 1823. Bajo este nuevo enfoque, la región no solo es vista como un escenario de combate al crimen organizado, sino como un territorio prioritario que Estados Unidos busca asegurar mediante el poder político, la geoeconomía y la intervención directa.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.