Restan poco más de seis meses para las elecciones legislativas y no cesan los movimientos, reacomodos y movidas de cara a buscar una curul en el Congreso de 2022. Justo este miércoles, se conoció la llegada de un nuevo contendor al ramillete de candidatos: se trata del actor Agmeth Escaf.
El actor y presentador barranquillero, de 48 años, anunció en sus redes sociales que buscará llegar al Congreso –sin precisar si buscará un escaño en la Cámara de Representantes o en el Senado– de la mano del Pacto Histórico, una alianza de partidos con miras tanto a las elecciones legislativas como presidenciales que tiene como uno de sus grandes referentes al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro.
Precisamente, Escaf hizo el anuncio acompañado de una foto abrazado con Petro, manifestando que aspira a representar a su departamento, Atlántico, “para continuar desde allí mi lucha por el trabajo digno y luchar por mi pueblo y sus necesidades”.
Escaf ha sido célebre por su carrera actoral y sus participaciones en diversas producciones, así como en programas de entretenimiento emitidos en la franja de la mañana en la pantalla chica.
También ganó reconocimiento cuando hace dos años, en agosto de 2019, la Corte Suprema de Justicia falló a su favor en medio de un pleito laboral. Escaf, quien hizo parte del programa Día a Día de Caracol Televisión* entre el 31 de julio de 2006 y el 31 de julio del 2012, alegó que su contrato fue finalizado sin justa causa e inició una disputa laboral reclamando prestaciones laborales, bonificaciones e indemnizaciones.
En contexto: Agmeth Escaf gana disputa laboral en la Corte Suprema de Justicia
Retomando el asunto legislativo, en agosto pasado la alianza de fuerzas políticas del denominado Pacto Histórico –integrada por colectividades como la Colombia Humana, el Polo Democrático y sectores alternativos– definió que se la jugará por una lista cerrada para llegar al Congreso de la República, es decir, que los candidatos tendrán un orden específico inmodificable y solo se votará por la alianza o partido.
La decisión fue adoptada por el colegio electoral del Pacto que, con 21 votos a favor y ocho en contra, determinó además que la lista será en cremallera, es decir, alternada entre un hombre y una mujer. Si bien ya se escogió el mecanismo, aún es incierto quién será la cabeza de lista. Sin embargo, desde ya comienza a sonar con fuerza el nombre de María José Pizarro.
Lea también: Pacto Histórico se la juega por lista cerrada al Senado y en cremallera
A través de un comunicado, el Pacto sostuvo que en su lista estará representada la diversidad de sectores sociales, la juventud, intelectuales y liderazgos de opinión, el liberalismo socialdemócrata, el empresariado, la gente trabajadora, el campesinado, la comunidad del LGTBIQ+, entre otras.
Desde su conformación a principios de año, el denominado Pacto Histórico ha apostado por la fórmula 55-86 (55 senadores y 86 representantes) para tener las mayorías en las dos corporaciones. En los primeros días de consolidada la coalición, se había hablado de que se debía aspirar por una lista cerrada. Este fue un planteamiento que enarboló Gustavo Petro en diciembre pasado, cuando señaló que este era el único mecanismo para garantizar “que la elección de curules fuera paritaria”.
*El Espectador y Caracol Televisión hacen parte del mismo grupo empresarial.