Publicidad

Pacto Histórico se la juega por lista cerrada al Senado y en cremallera

Tras semanas de discusión se terminó imponiendo uno de los mecanismos promovidos por el senador Gustavo Petro, buscando que el elector vote por la alianza y no por un candidato en específico.

05 de agosto de 2021 - 05:40 p. m.
La lista cerrada fue un planteamiento que enarboló Gustavo Petro en diciembre pasado, cuando señaló que este era el único mecanismo para garantizar “que la elección de curules fuera paritaria”.
La lista cerrada fue un planteamiento que enarboló Gustavo Petro en diciembre pasado, cuando señaló que este era el único mecanismo para garantizar “que la elección de curules fuera paritaria”.
Foto: Mauricio Alvarado

La alianza de fuerzas políticas del denominado Pacto Histórico –integrada por colectividades como la Colombia Humana, el Polo Democrático y sectores alternativos– definió este jueves que se la jugará por una lista cerrada para llegar al Congreso de la República, es decir, que los candidatos tendrán un orden específico inmodificable y solo se votará por la alianza o partido.

En contexto: Listas al Senado: la manzana de la discordia en el Pacto Histórico

La decisión fue adoptada por el colegio electoral del Pacto que, con 21 votos a favor y ocho en contra, determinó además que la lista será en cremallera, es decir, alternada entre un hombre y una mujer. Si bien ya se escogió el mecanismo, aún es incierto quién será la cabeza de lista. Sin embargo, desde ya comienza a sonar con fuerza el nombre de María José Pizarro.

El senador Iván Cepeda (Polo Democrático) destacó que se configurará una lista pluralista, diversa y que va a incluir a las mujeres en una proporción paritaria, que representará también a los sectores sociales y étnicos.

“Tal vez por primera vez una lista cerrada será tan diversa y permitirá una renovación del Congreso a través de un programa de reforma estructurales que se plasmaran en actos legislativos y proyectos de ley que desde ya estamos preparando”, manifestó el congresista.

Lea también: Nuevas caras no fortalecen del todo al P. Histórico, pero darían aires de centro

A través de un comunicado, el Pacto sostuvo que en su lista estará representada la diversidad de sectores sociales, la juventud, intelectuales y liderazgos de opinión, el liberalismo socialdemócrata, el empresariado, la gente trabajadora, el campesinado, la comunidad del LGTBIQ+, entre otras.

“Las regiones reclaman cambios sociales profundos y equidad, el genuino respeto por la vida y la paz, una seguridad humana en los territorios. El Pacto Histórico pondrá en marcha la implementación del Acuerdo de Paz”, explicaron.

Desde su conformación a principios de año, el denominado Pacto Histórico ha apostado por la fórmula 55-86 (55 senadores y 86 representantes) para tener las mayorías en las dos corporaciones. En los primeros días de consolidada la coalición, se había hablado de que se debía aspirar por una lista cerrada. Este fue un planteamiento que enarboló Gustavo Petro en diciembre pasado, cuando señaló que este era el único mecanismo para garantizar “que la elección de curules fuera paritaria”.

Por eso su propuesta fue una lista cuyos miembros serían elegidos en unas elecciones primarias en octubre de 2021 “para consultar a la ciudadanía para que tenga el poder de seleccionar y ordenar las candidaturas”. Esta era la propuesta original, pero la entrada del Polo Democrático en enero al Pacto Histórico sembró dudas sobre el mecanismo y puso de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que fueran listas abiertas con voto preferente.

El choque de estas dos posiciones se había venido dando desde enero y solo tuvo un tiempo muerto durante los momentos más álgidos del paro nacional; pero tras el cese de las movilizaciones masivas, se reavivó la controversia en la coalición.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar