Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, ha estado muy activo en las últimas horas en su cuenta de Twitter. El mandatario ha estado retrinando mensajes de usuarios en respaldo al presidente Gustavo Petro tras la crisis desatada por los audios filtrados en los que Armando Benedetti ataca al Gobierno. Igualmente, ha hecho al menos dos pronunciamientos en respaldo a Petro.
El último de ellos fue en la mañana de este martes: “Nada de blando tiene el golpe de Estado que le están tratando de dar al presidente Petro”, escribió. Y agregó: “Será un milagro si termina su periodo”.
Minutos antes había retrinado un mensaje del propio presidente en el que precisamente él volvía sobre la tesis que ha defendido en las últimas semanas: “Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”, había escrito Petro en ese mensaje.
En la noche del lunes, Quintero había respondido al mensaje de Benedetti en que este atribuía sus actuaciones a la rabia y al trago. “Después de todo este rollo queda muy claro que el Presidente no tenía nada que ocultar. Nunca cedió a presiones por puestos y menos a amenazas sin sustento”, escribió el alcalde de Medellín. Y se refirió directamente al destituido embajador en Venezuela: “Benedetti pasa por un trance complejo de su vida que sin embargo no justifica todo lo que hizo”.
Entre los mensajes replicados por el mandatario está, por ejemplo, el de Esteban Restrepo, quien hasta el año pasado fue su secretario de Gobierno y hoy es candidato a la gobernación de Antioquia. Allí, Restrepo hacía referencia a su participación en la campaña presidencial de Petro en 2022 y aseguraba que, por el contrario de lo que hoy se afirma, en ese proyecto “siempre se sufrió por plata”. Y, entre otras, añadía: “Recuerdo que mientras tanto veíamos la campaña de Federico Gutiérrez, llena de plata, inundando de vallas, pasacalles, microperforados, camisetas y gorras las calles. Dicen que hubo tanta plata que hasta Fico se quedó con plata para él”.
No es el único alcalde que ha salido a respaldar a Petro. Lo propio hizo Jorge Iván Ospina, de Cali. En declaraciones a medios, el mandatario desacreditó lo dicho por Benedetti y el impacto que pueda tener en el escenario político del país:
“Para mi, Benedetti es un ‘loquito’, que responde de manera tóxica a acusaciones que le plantean. Yo no lideraría los grandes problemas de un país a partir de lo que señala un ‘loquito’”, fueron las palabras de Ospina.
El nuevo capítulo con Benedetti empezó luego de que en la noche del domingo la revista Semana publicara una serie de audios en los que el político barranquillero presuntamente habla con Laura Sarabia, su antigua ahijada política y recientemente destituida jefa de gabinete. En dichas grabaciones, el exembajador la amenaza a ella y al Gobierno con revelar información sobre presunta financiación irregular a la campaña presidencial de Petro en 2022. Aquí puede conocer en detalle los audios.