
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alegando que hay dilaciones en el proceso para resolver el proceso revocatorio contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el comité que busca concretar su salida amenazó con realizar un plantón el próximo viernes si no hay respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente está revisando los estados contables de la recolección de firmas.
Análisis: El pulso que sigue con la revocatoria a Daniel Quintero
A través de un comunicado firmado por Andrés Felipe Rodríguez, vocero del comité revocatorio “Pacto Por Medellín”, se le pone un ultimátum al organismo electoral para que se pronuncie sobre los estados contables; de lo contrario, realizarán un plantón en la sede principal de la Registraduría en las Torres de Bomboná, el próximo viernes 25 de febrero.
“Si este miércoles 23 febrero de 2022 no hay respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral, más precisamente por la sala plena y sus magistrados, sobre la aprobación de los estados contables de la recolección de firmas; procederemos a realizar un plantón desde las 7:00 am en la sede principal de la Registraduría en las Torres de Bomboná, el próximo viernes 25 de febrero de 2022″, dice la misiva.
Lea también: “Con el CNE hay que estar encima”: Vocero de revocatoria contra Daniel Quintero
En el comunicado, el comité insta a “luchar en contra del pésimo mandatario que hoy nos gobierna” y responsabiliza al propio Quintero de la supuesta dilación del proceso: “(Se están) usando las instituciones para no permitir que los ciudadanos que somos el constituyente primario podamos ejercer nuestro derecho constitucional de llevar a cabo la jornada electoral que permita sacar a Daniel Quintero”.
En esa línea, anuncian que estarán desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, en una manifestación pacífica con presencia de los grupos significativos a favor de la revocatoria, líderes políticos, culturales y empresariales, activistas, líderes sociales y ciudadanía en general.
Adicionalmente, insta a la Policía, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la ONU y hasta la CIDH para que garanticen “el normal desarrollo” de la manifestación.
Hagamos de la democracia una fiesta, hagamos que las instituciones que se deben al constituyente primario nos respeten. No más dilaciones, es momento que Medellín se pronuncie este viernes 25 de Febrero, a exigir el respeto por la democracia y la constitución. #DanielSiSeVa pic.twitter.com/YbTEtT0aam
— Andres El Gury Rodríguez (@AndresElGury) February 23, 2022
Superada la recolección de firmas, el CNE actualmente examina la contabilidad del comité y es el llamado a verificar que no hubo irregularidades como violación de los topes de financiamiento. En caso de cumplir ese indispensable requisito y antes de dos meses, la Gobernación de Antioquia será la llamada a definir la fecha de la votación.
Entre los partidarios de la revocatoria hay ansiedad y un dejo de temor por lo que pueda venir. Aunque lograron una primera victoria con el OK de la Registraduría, inquieta lo que vaya a pasar en el CNE, pues fue justamente en esa fase que se estancó otro proceso similar y de igual solidez: el adelantado contra el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
La revocatoria tendrá vía libre si a su favor se pronuncian al menos la mitad más uno del 40 % de los votos válidos en la elección de 2019. Quintero obtuvo 783.820 apoyos, o sea que mínimo deberían acudir a las urnas 313.528 ciudadanos, de los cuales, 157.361 deberá pronunciarse a favor de su salida.