Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La dificultad para unir al centro ha sido uno de los puntos difíciles que ha traído esta previa a las elecciones de 2022. Han sido varios los factores que han impedido que este sector una fuerzas para hacerle frente a las propuestas de otros espectros políticos. Por eso, este martes, Juan Fernando Cristo puso sobre a mesa una invitación para que los que se identifiquen con el centro asistan un cónclave para ponerse unirse en una sola lista para Congreso y consulta presidencial.
Vea la sección política de El Espectador para más información de las elecciones de 2022
Desde entonces se han venido uniendo a la invitación buena parte de los miembros de la Coalición de la Esperanza y ahora último lo hizo Alejandro Gaviria. A través de un breve video, que publicó en Twitter, el exministro de Salud del gobierno Santos aceptó la convocatoria de Cristo.
“Desde el primer día de mi campaña, uno de mis objetivos es contribuir decididamente a la unión del centro político. En ese sentido acepto la reunión propuesta con el fin de lograr una consulta de centro amplia, sin vetos, incluyente que congregue las fuerzas políticas que rechazan la rabia y el continuismo.”, dijo Gaviria, que concluyó de esta forma su mensaje: “Quiero contribuir a la unión del centro político en Colombia”.
Puede ver: Proponen conclave del centro para superar diferencias e ir en una sola consulta
La respuesta de Gaviria era una de las más esperadas, puesto se venía rumoreando que este no estaba tan de acuerdo con las condiciones con las que se hizo la invitación. Además, era uno de los pocos invitados que no ha estado relacionado con la Coalición de la Esperanza, junto con Carlos Fernando Galán.
Tras la respuesta de Gaviria, Juan Fernando Cristo le respondió, también a través de redes sociales. “Celebro el espíritu de trabajo colectivo”, dijo el también exfuncionario del gobierno Santos, que añadió que dicho encuentro será “bajo la conducción de Humberto de la Calle e Ingrid Betancourt” y y tendrá como objetivo “dialogar, conciliar, tomar decisiones y avanzar en el proyecto de construcción del centro político en Colombia”.
Una relación difícil
La relación del exminsitro y exrector con la convergencia de partidos y movimientos de centro no ha sido la mejor. Aunque le invitaron a que hiciera parte de ella, los miembros de la coalición le pusieron como condición que rechazara cualquier apoyo de César Gaviria. Luego, tras un primer encuentro, Alejandro Gaviria comentó que no había encontrado “ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Será siempre muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y las suspicacias”.
Con este sí, la mayoría de invitados por Cristo han aceptado la convocatoria. Esta, como se dijo anteriormente fue conocida este martes. A través de una carta, el excongresista y uno de los fundadores de la Coalición de la Esperanza hizo un llamado a las fuerzas de centro para que suspendieran por un fin de semana para reunirse.
El motivo de este encuentro sería trabajar “sin pararnos de la mesa en un cónclave para buscar unos mínimos acuerdos programáticos, una propuesta de gobierno de coalición para Colombia, una lista única y una consulta presidencial en marzo amplia e incluyente”