16 Nov 2021 - 12:39 p. m.

Proponen conclave del centro para superar diferencias e ir en una sola consulta

Juan Fernando Cristo, uno de los miembros de la Coalición de la Esperanza, extendió la invitación a sectores del Verde, a sus compañeros de coalición y a Alejandro Gaviria.
Juan Fernando Cristo propuso un gran cónclave del centro para alcanzar una lista única al Congreso y una consulta única en marzo.
Juan Fernando Cristo propuso un gran cónclave del centro para alcanzar una lista única al Congreso y una consulta única en marzo.

Inicialmente, la construcción de la Coalición de la Esperanza hacía pensar que el centro iba a ir unido para la las elecciones de 2022. Sin embargo, han sido varias las acciones que han sembrado dudas a esta convergencia y han hecho pensar que este espectro político irá dividido, lo que favorecería a otras expresiones más cercanas a la derecha o a la izquierda. Incluso, algunos se han bajado de esta gran coalición.

No obstante, tratando de ponerle freno a esta posibilidad, Juan Fernando Cristo, uno de los fundadores de la Coalición, lanzó una propuesta de unidad a todas las propuestas de centro. A través de una carta, el exministro del gobierno Santos invitó a los miembros de la Coalición y a Alejandro Gaviria, Angélica Lozano, Carlos Amaya, Carlos Fernando Galán y a Ingrid Betancourt a asistir a un gran conclave para superar las diferencias e ir todos juntos tanto para Congreso como para la consulta presidencial.

Vea la sección política de El Espectador para más información de las elecciones de 2022

Cristo, que reconoció que la Coalición de la Esperanza tiene una “vocación de permanencia”, pidió que se vaya más allá de esta alianza y se unan las principales expresiones del centro para no “cometer las equivocaciones del pasado”. Como parte de esta propuesta, el también exsenador propuso que suspendan por un fin de semana las actividades de campaña y “trabajemos sin pararnos de la mesa en un cónclave para buscar unos mínimos acuerdos programáticos, una propuesta de gobierno de coalición para Colombia, una lista única y una consulta presidencial en marzo amplia e incluyente”.

Para Juan Fernando Cristo, el liderazgo de estas conversaciones deber ser asumido por Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle, para que así “podamos dar la buena noticia al país de que somos capaces de llegar a acuerdos civilizados en medio de las diferencias. La invitación también fue extendida al exalcalde de Bogotá y exsenador Antanas Mockus, puesto que “sus aportes y visión serán muy valiosos para la construcción de la verdadera propuesta de centro”, dijo Cristo en un trino aparte a la invitación principal.

Además de hacer la invitación, el también exmiembro del Partido Liberal hizo una declaración de principios de quienes están en el centro. Para Cristo, en este espectro confluyen los que “apostamos a un cambio tranquilo para unir al país”, los que “nos empeñamos en la búsqueda de acuerdos y en rescatar la palabra consenso”, quienes creen que son los liderazgos colectivos y no los mesianismos los que pueden “sacar a Colombia de la crisis”.

Puede ver: “Voy a llegar a la segunda vuelta con Petro y le voy a ganar”: Sergio Fajardo

En este mismo sentido señaló que el centro debe asumir compromisos concretos en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la economía de mercado, aunque mencionó la necesidad de una intervención estatal más eficaz para “combatir la desigualdad”. En su declaración también señaló que en el espectro con el que se identifica confluyen los que consideran que es necesario luchar contra la corrupción y reformar la instituciones, sin el menor “asomo de aventuras autoritarias”, y los que apoyan el proceso de paz.

Tras dar a conocer la misiva, hubo una importante recepción por varios opinadores políticos y ciudadanía que se identifica con el centro. En este mismo sentido, Humberto de la Calle fue uno de los primeros invitados que se manifestó y aceptó el llamado. “Muy importante el mensaje de Juan Fernando Cristo. Concuerdo con él en la necesidad de ampliar el espectro de búsqueda de consenso en el centro. Estoy disponible para actuar en la línea que él propone”, expresó el exjefe negociador del proceso de paz de la Habana.

La carta de Juan Fernando Cristo llega justo unos días después de que la Alianza Verde diera libertad a sus miembros para apoyar al candidato de su preferencia en presidenciales y estableciera como hoja de ruta hacer una alianza con la Coalición de la Esperanza para las elecciones legislativas. Asimismo, la comunicación se da en un momento complejo para el centro, dado que existe la posibilidad de que el Nuevo Liberalismo vaya por su cuenta para las elecciones al Congreso y los primeros encuentros con Alejandro Gaviria y la Coalición no han salido del todo bien.

Comparte: