Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El país puede tener plena tranquilidad de que habrá elecciones”: Alfredo Saade

El jefe de despacho de la Presidencia, el pastor Alfredo Saade, habló con El Espectador sobre los ruidos en torno a la próxima cita a urnas en 2026. También respondió por sus llamados a la reelección del presidente Gustavo Petro y dejó un mensaje claro: el petrismo irá por la victoria para extender el proyecto progresista. Además, se refirió a los resultados del Gobierno ahora que la primera administración de izquirda pura cumple tres años en la Casa de Nariño.

Daniel Valero

02 de agosto de 2025 - 08:04 a. m.
Alfredo Saade, jefe de Despacho de la Presidencia, aseguró que en Colombia sí habrá elecciones en 2026.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

El Gobierno está próximo a cumplir tres años. De manera muy concreta, ¿cómo le ha ido al presidente Gustavo Petro?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Yo creo que muy bien. Es un Gobierno que le trajo dignidad al pueblo, un Gobierno que dignificó al poder popular, dignificó al anciano, a la viuda, al huérfano, también al extranjero que ha estado huyendo de algunos países; y con buenos resultados en temas de salud, educación, laborales, a pesar de que hemos encontrado vacas muertas en el camino. Este es un Gobierno que baja todos los meses el desempleo, que dignifica a los jóvenes del país, un Gobierno que en las regiones le ha ido muy bien, que acaba de anunciar inversiones de más de $1 billón para Santa Marta, que tiene temas de acueducto, alcantarillado y mejoramientos sanitarios en casi todo el país; un Gobierno que a través del Fondo Nacional del Ahorro ha entregado más de 10.000 viviendas, que sigue dando lo mejor a pesar de tener muchas cosas en contra, como medios de comunicación, a veces el Congreso, una oposición poco inteligente, pero muy dada a la ofensa. En fin, tenemos un Gobierno que le va muy bien, por eso aspiramos a que en el 2026 exista la reelección de este proceso.

¿Qué consejo le daría al presidente Petro para rematar este último año?

Lo que hablamos, lo hablamos en privado; yo no soy quién para darle consejo al presidente, él tiene claro el país, tiene marcada una hoja de ruta que el país tiene que continuar. El presidente es un hombre supremamente sabio, inteligente, conocedor de las regiones; uno se queda admirado cuando habla con el presidente y nombra los ríos, los ramales que pasan por determinada región, cuántos kilómetros hay de un municipio a otro; es impresionante. Yo sí, en lo personal, le doy gracias a Dios por estar al lado de un hombre con tanto conocimiento de país. Por lo tanto, yo creo que darle un consejo sería como atrevido de mi parte cuando ya él sabe para dónde va el país. Cuando hablamos de que es necesario reelegir el proceso el año entrante, es porque hay que seguir marcando la ruta durante los años que vienen.

Read more!

Lea también: Petro realizó su primer pronunciamiento tras conocerse monto de condena contra Uribe

¿Reconocen algún error, no en términos de nombramientos, sino en la gestión, en lo que implica administrar el país?

Creo que el error que hemos cometido todos es de pronto trabajar de cerca con la oposición, no haber sido más fuertes y haber tenido la mano más firme en haber sacado de los cargos a la oposición, sino que el presidente Petro es excesivamente democrático y hay que respetarle eso. Él cree que esa es la manera de trabajar.

Pero los críticos han dicho que el Gobierno es muy cerrado al diálogo. ¿Es así?

Yo no creo, el gobierno Petro ha sido abierto. Cuando se posesiona, al primero que llama es a Álvaro Uribe Vélez a tomarse un tinto; no podemos encontrar a un hombre cerrado cuando invita a su gran opositor a tomarse un café. Y él ha invitado al país a un diálogo nacional que la oposición poco pensante e inteligente no ha querido aceptar, pues lógicamente ya eso es problema de ellos, pero el presidente, en su inteligencia, en su sabiduría, en su fortaleza y en su capacidad de gobernar, lo único que ha buscado es la unidad para que el país avance.

Read more!

¿La falta de diálogo es culpa de la oposición?

No ad for you

Hacer oposición al presidente Petro no es tan fácil. Para hacerle oposición hay que estudiar; la oposición poco estudia; hay que leer, pero la oposición creo que poco o nada lee; hay que conocer muy bien el país y hay que dejar el insulto. Tenemos una oposición que edifica todos sus procesos en el insulto y con el presidente Petro. Si usted no lee, si usted no estudia y solo insulta, pues jamás estará en la altura moral, ética o intelectual.

Alfredo Saade, jefe de Despacho, habló sobre el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la reelección y los resultados del Ejecutivo.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Del lado contrario dicen que muchos de esos adjetivos e insultos también los usan ustedes y el presidente, y que es al Gobierno al que le falta preparación para los debates. ¿Qué responde?

A mí no me insultarían si me mandan a estudiar o a leer. Lógicamente, lo primero que hago es salir corriendo a estudiar y a leer porque alguna falla debo tener. Creo que ellos deben ser un poco más educados, insultar menos y educarse más.

Durante esta entrevista ha mencionado varias veces el proceso de reelegir el proyecto y ha dicho públicamente que quisiera la reelección del presidente, ¿él lo apoya?

No ad for you

Yo apoyo lo que yo digo, eso sí lo puedo asegurar. Yo creo que al presidente Gustavo Petro el país debería tenerlo no menos de 20 años en el gobierno, por eso yo hablo de la repostulación del presidente; por ahí me tienen denunciado, pero ellos no quieren que yo opine, y es mi opinión, yo creo que el presidente debería estar 20 años más en el gobierno porque es la manera de hacer una verdadera transformación social, política y económica en la nación, y eso está en su cabeza; él tiene claro cómo hacerlo y yo creo que ya no me van a atacar tanto porque a los bukelistas del país les permitieron que su máximo líder pueda estar en el gobierno las veces que quiera. Nació con Nayib Bukele (en El Salvador) lo que ellos no quieren que nazca en Colombia, pero es una realidad; el pueblo es el que decide. La repostulación del presidente no significa reelección, significa que el pueblo dirá si es reelecto o no, eso es lo que hay que buscar.

Le insisto, ¿el presidente Petro respalda esta tesis?

Déjenme a mí con mi tema; es un tema de Alfredo Saade y lo que esté en mi alcance jurídica y legalmente para que el señor presidente permanezca en su cargo, se le amplíen los dos años de su mandato, lo que la ley y la Constitución me permitan, se hará.

No ad for you

Recomendado: Así reacciona el país político a la condena de 12 años contra Álvaro Uribe

Precisamente, la Constitución dice que no hay reelección, por lo que habría que modificar las normas. ¿Quiere que eso pase? ¿Está trabajando para eso?

Creo que el pueblo en marzo tiene que ir a las urnas y llevar una papeleta, lo tienen que hacer 15 o 20 millones de colombianos, y decir que quieren que el presidente continúe y que exista una constituyente. La constituyente es necesaria en estos momentos y yo estoy seguro de que el poder popular lo anhela y tenemos que hacerlo. Eso es algo que se va a dar hoy, mañana o pasado. La constituyente hay que hacerla y se va a dar en cualquier momento, porque hay temas por transformar en la Constitución.

¿Van a armar el andamiaje jurídico para que eso tenga validez?

Todo lo que sea jurídico, hay que hacerlo, pero el poder popular es el que tiene hoy en sus manos salir a las urnas, unos 15 o 20 millones de colombianos, y decir que queremos que exista una constituyente y queremos que el presidente Petro sea repostulado para que nos den la oportunidad de reelegirlo.

No ad for you

Ingrese a este contenido: Habrá sismo político tras fallo que tocará a Uribe y a un gobierno Petro en campaña

Contéstale directamente a la oposición, ¿la Casa de Nariño ya está trabajando en una estrategia para que eso suceda?

Alfredo Saade quiere que pase y el poder popular también. Eso es lo que pasa.

Pero la duda es si el presidente Petro quiere…

Alfredo Saade quiere que pase y el poder popular también quiere que pase.

El jefe de Despacho, Alfredo Saade, acompaña al presidente Gustavo Petro en la mayoría de desplazamientos por las regiones.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Dicen que usted es el funcionario más poderoso de la Casa de Nariño, que le habla al oído al presidente, incluso por encima de personas como los ministros Armando Benedetti y Guillermo Jaramillo...

Eso no es cierto. Esos títulos los inventan para separar, eso tiene su maldad maquiavélica. Cada niño con su boleta; yo le hablo al presidente sobre lo que es mi trabajo, el ministro Benedetti lo que es su trabajo, Angie Rodríguez lo que es su trabajo. Él, el presidente, tiene una gran relación de amistad, de aprecio y cariño con el ministro Jaramillo, al cual yo respeto y aprecio; me parece un hombre supremamente nivelado espiritualmente, académicamente, un hombre con sabiduría; por lo tanto, eso no es cierto.

No ad for you

¿Usted no es la persona más poderosa de la Casa de Nariño?

En estos altos cargos no es que exista un poder más que otro. Cada quien está en lo suyo; yo estoy en lo mío como jefe de Despacho, atiendo lo que me corresponde y voy más allá cuando el señor presidente quiere que haga otras cosas. Ustedes se han dado cuenta: tema pasaportes, puertos, un concurso que me mandó a revisar. Pero no es que yo sea el superpoderoso de Palacio, hago lo que me corresponde. Trabajamos mucho en equipo, hay una gran koinonía en el equipo; es buscar la manera de que nadie le pise la manguera a nadie y buscar que, si alguien necesita apoyo, todos lo podamos dar a tiempo para sacar adelante las cosas.

También dicen que usted y Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, forman la llave clave de Palacio...

Él es un hombre que respeto muchísimo y con el cual aspiro a que algunos temas salgan adelante.

¿Cuáles temas?

Lo que el país necesite sacar adelante con el señor ministro de Justicia se va a hacer.

También hay ruido sobre posibles conmociones interiores y otras figuras que agitarían el año electoral. ¿Eso está pasando?

No ad for you

Nada pasará en el Gobierno de lo que el pueblo no se entere. Todo tiene su tiempo, démosle tiempo al tiempo. El presidente es un hombre supremamente transparente, no hace nada bajo la mesa, nada oculto, nada en la oscuridad. Esperemos que pasen las cosas, cada día trae su afán.

No se pierda: Precandidatos del Pacto Histórico se mueven para consulta interna: así va su estrategia

Hay un “coco” de la oposición en torno a las elecciones y se pregunta si el 8 de marzo y el 31 de mayo de 2026 habrá elecciones. ¿Habrá elecciones?

La oposición vive asustada todo el tiempo; tienen que tomar valeriana o goticas para los nervios. El país puede tener plena tranquilidad de que habrá elecciones y serán las mejores elecciones que pueda tener el país, porque arrasaremos en el Congreso, vamos a tener un Congreso al fin del poder popular, del pueblo, y lógicamente repetiremos el programa del presidente Petro en el 2026.

¿Y usted, como Alfredo Saade, qué papel va a jugar en ese proceso?

Nosotros, como Gobierno, hacemos lo que la ley nos permite, no más allá, porque acuérdense que no podemos participar en política. ¿Qué nos permite hacer la ley? Que se cumpla el programa de gobierno. Es necesario que se cumpla todo el tiempo el programa del presidente, que las ayudas económicas para educación, para los ancianos, el mejoramiento de vivienda, los préstamos para acabar el gota a gota, se den y lleguen en el tiempo correcto y a las personas correctas. Los ministros tienen la obligación de sacar adelante sus despachos, hacer las inversiones que tienen que hacer, sacar adelante los proyectos que el presidente les ha asignado. Y el poder popular después hará lo que tiene que hacer.

No ad for you

Sin participar en política, ¿cuál de los candidatos presidenciales que están despuntando en el progresismo, en el Pacto Histórico, le suena más?

No puedo responder eso porque creo que el presidente Petro es irreemplazable. Sería incoherente responderle; yo dejo que las cosas fluyan, pero si en mis manos estuviera que el presidente Petro fuera repostulado, y que el poder popular lo reeligiera, tenga la plena seguridad de que lo haría.

¿Habrá cambios en el gabinete?

Es normal en todos los gobiernos que existan cambios de gabinete en estas épocas, en el año electoral. No creo que el presidente Petro sea la excepción en eso.

Alfredo Saade aseguró que sí hay resultados claves para mostrar por cuenta de estos tres años de la primera administración de izquierda pura.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

¿Y lo llamaremos jefe de despacho o ministro?

Santo Dios, lo que Dios decida. Siempre he dicho que trabajo primero donde Dios decida y luego donde el señor presidente Petro decida; hasta el momento sigo siendo el jefe de despacho, no ha habido un ofrecimiento de ningún tipo y estoy muy cómodo, aunque es un trabajo arduo día y noche porque, a diferencia de lo que dicen del presidente, que es flojo, que no madruga, nosotros tenemos un presidente que desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente está al frente del cañón. Trabaja más de 16 horas diarias.

No ad for you

¿Prefiere seguir al lado del presidente o, por ejemplo, ser canciller o ministro de Defensa, donde su nombre ha sonado?

Yo estoy donde el señor presidente diga. Si él cree que debo continuar ahí, ahí continúo. Si él cree que le sirvo fuera del Gobierno, trabajo fuera del Gobierno. O si él cree que debo ir a otro lugar dentro del Gobierno, voy a otro lugar dentro del Gobierno.

Explíquele al país qué va a pasar con los pasaportes…

Se acabó ese ruido de sables que tenían los medios de comunicación asustando a la gente, diciéndole que nos íbamos a quedar sin pasaporte, que no iba a haber la oportunidad de sacar adelante un proceso con Portugal. Y mire, lo que durante tres años el presidente Petro estaba pidiendo, lo logramos creo que en 25 o 30 días, porque se trató con honestidad, carácter y todo el profesionalismo debido a un tema que debió haberse tratado así desde un principio.

Pero, ¿qué va a pasar?

Lo que hicimos fue cumplir una orden y se firmó con Portugal, entramos a un proceso de transición. El año entrante, cuando la Imprenta Nacional tome el poder, viene un pasaporte bellísimo; sé que todo el mundo lo va a querer tener. Cada 10 años hay que fortalecer la seguridad del pasaporte, creo que hace 17 años no se hacía. Todo está nivelado, el país no se queda sin pasaportes y las más de 30 mil personas que no han reclamado el pasaporte, les pido que lo hagan. Se dejaron meter en un caos mediático y no lo fueron a reclamar.

No ad for you

¿No reconoce una falla de comunicación del Gobierno sobre ese proceso?

No, porque desde un principio, cuando tomé el proceso, estuve en los medios explicándoles qué se iba a hacer con los pasaportes. Nunca nos quedamos callados; creo que el lunes quedará montado lo que se hizo con Portugal, será público para que no quede duda de absolutamente nada. Aquí no se trabajó nada debajo de la mesa, no se hizo nada para beneficio económico de absolutamente ningún particular y no se planificó nada por fuera de la ley. Se cumplió la orden del presidente y se hizo lo que tenía que hacer.

Sobre la zona binacional con Venezuela, lo vimos en Caracas firmando ese acuerdo de intención; aclárele al país si existe un riesgo para la soberanía...

Yo hice un acompañamiento, no firmo nada como jefe de Despacho, así fue con Portugal, con los puertos, en todo lo que el señor presidente ordena. ¿Qué hicimos en Venezuela? Sacar adelante un proceso que se estaba pidiendo a gritos; es decir, yo no entiendo por qué la lentitud para sacar los procesos cuando es tan fácil gobernar. Siempre he creído que toda esa zona del Norte de Santander, La Guajira y esa pequeña frontera con el departamento del Cesar son tres fronteras que necesitan la guía del Gobierno Nacional en compañía del gobierno venezolano. En el Norte de Santander hay que iniciar un gran proceso de transporte binacional, un sistema de economía, de alimento circular para poder acoger a San Antonio, San Cristóbal y Ureña del lado de Venezuela y el área metropolitana del lado de Colombia. Soy un convencido de que es necesario crear una gran área metropolitana binacional entre esos dos países para desarrollar un gran cordón económico.

No ad for you

Otras noticias: Esto falta tras firma de convenio entre Colombia y Portugal para elaborar pasaportes

¿Colombia está reconociendo a Nicolás Maduro?

Estamos reconociendo una necesidad comercial. Venezuela es nuestro segundo socio comercial, nuestro hermano, hace parte de esa gran identidad bolivariana que tenemos, hace parte de Latinoamérica, de esa América del Sur que necesita salir adelante y no arrodillarse ante nadie. Creo que hay una hermandad innegable. Antes de que el presidente Petro entrara, las negociaciones estaban alrededor de los 300 millones de dólares, cuando nosotros tenemos negocios con Venezuela por más de 11.000 millones de dólares. ¿Cómo le vamos a negar al pueblo, a la frontera, la oportunidad de negociar y salir adelante?

¿Quién es Alfredo Saade y cómo llegó a ocupar el cargo de jefe de Despacho?

Sin el poder popular es imposible que los que nacimos en el poder popular hubiéramos llegado a estos altos cargos. Soy hijo de una mujer campesina; mi madre huyó de la violencia del Norte de Santander cuando estaba la Chulavita en su pleno apogeo. Mi mamá nació en El Carmen, Norte de Santander, en la provincia de Ocaña, y mi papá es hijo de un árabe libanés que llegó a la costa. Mi madre se levantaba a las 2:00 de la mañana a sacrificar unas gallinas para irlas a vender al mercado, para darles de comer a ocho hijos, soy el menor de ocho hermanos. Un padre que trabajó lo que pudo en el seguro social en esa época y logró pensionarse, y aquí estamos, con carácter, firmeza, educación y con la visión clara.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.