Publicidad

Alianza Verde prepara ponencia alternativa a la reforma a la salud del Gobierno

La bancada verde se reunió en la mañana de este jueves para evaluar la posibilidad de presentar una propuesta alternativa. El Espectador conoció que al menos cinco congresistas ya están trabajando en ese documento. Dicen que esto no quiere decir que se aparten del Gobierno.

30 de marzo de 2023 - 06:36 p. m.
Arriba. Duvalier Sánchez, Carolina Giraldo. Abajo. Catherine Juvinao, Angélica Lozano y Cristian Avendaño.
Arriba. Duvalier Sánchez, Carolina Giraldo. Abajo. Catherine Juvinao, Angélica Lozano y Cristian Avendaño.
Foto: Cortesía

Luego de que los conservadores y el Partido de la U se apartaran de la reforma a la salud, un sector de la bancada del partido Alianza Verde resolvió que hay varios temas que están siendo excluidos de la propuesta del Gobierno. Por eso, evalúan la posibilidad de presentar una ponencia alternativa y presentar sus sugerencias.

Así lo anunció el representante Duvalier Sánchez tras haber tenido una reunión de bancada durante la mañana de este jueves. “Se abrió una discusión en Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza sobre contemplar y liderar una ponencia alternativa para la reforma a la salud”, dijo.

Sánchez asegura que un sector del partido tiene la percepción de haber “dejado la vocería de la reforma a las bancadas de los partidos tradicionales, que han excluido la visión de quienes creen que el sistema de salud debe mejorar”.

(Lea: “Petro adelanta para este viernes reunión con su equipo negociador con el ELN”)

Según dice, la discusión sobre la reforma a la salud se centró en las Entidades Promotoras de Salud (EPS): “no nos podemos quedar en el negocio de las EPS y si lo cuidamos o no, sino realmente en luchar contra la corrupción que ha afectado el sistema”, dijo Sánchez.

Así las cosas, Alianza Verde presentaría una ponencia alternativa, que haga ajustes a la reforma presentada por el Gobierno. De acuerdo con lo que conoció El Espectador, la propuesta la vienen trabajando desde hace tiempo los representantes Duvalier Sánchez, Carolina Giraldo, Catherine Juvinao, Cristian Avendaño y la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde),

Tras la reunión de bancada de esta mañana, llegaron al acuerdo de que definitivamente hay que hacer ajustes. No obstante, advierten que eso no quiere decir que se estén separando del Gobierno, sino que consideran que hay temas que no se han tenido en cuenta.

En la tarde de este jueves la bancada se reunirá nuevamente a conversar sobre la reforma a la salud.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

¿Un mensaje equivocado?

Aunque los verdes creen que se pueden hacer ajustes, dicen que “no se están separando del Gobierno”. Así lo asegura la vicepresidenta de la Cámara, Olga Lucía Velásquez, quien ofreció su apoyo a la representante Martha Alfonso, quien es coordinadora ponente del proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.

El partido Alianza Verde está comprometido con la reforma, ha escuchado la voz del pueblo, sabe que se requiere hacer reformas al sistema de salud, no solo para eliminar las barreras de acceso (….) lo que vamos es construir propuestas aportes para nutrir el debate al interior del Congreso de acuerdo a la reforma que presentó el Gobierno Nacional”, dijo Velásquez.

Temas recomendados:

 

Jesús(0u41y)31 de marzo de 2023 - 02:05 p. m.
Paños de agua tibia que no dan soluciones significativas. Pasa porque existen temores al cambio
José(91448)30 de marzo de 2023 - 11:14 p. m.
Esta sería una buena alternativa a la negativa de los partidos tradicionales para apoyar la reforma del gobierno. Los verdes pueden tomar la iniciativa y proponer una reforma un poco más moderada, pero que respete la columna vertebral de la iniciativa gubernamental. Rescatar la política de CAP con una política que en 10 años pueda llegar al 100% de los municipios y corregimientos del país. Esto implicaría menos recursos en este periodo gubernamental. Limitar las EPS a las que funcionan bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar