Publicidad

Petro adelanta para este viernes reunión con su equipo negociador con el ELN

La cita se cumplirá en Bogotá para tomar decisiones luego del atentado perpetrado por esa guerrilla en el Catatumbo, en el que murieron nueve militares. Por ahora, los diálogos no están congelados ni el Gobierno se levanta de la mesa.

30 de marzo de 2023 - 06:22 p. m.
Otty Patiño, jefe negociador con el Eln; el presidente Gustavo Petro, y el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Otty Patiño, jefe negociador con el Eln; el presidente Gustavo Petro, y el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Foto: SIG

El presidente Gustavo Petro se encontrará este viernes en Bogotá con su equipo negociador de paz con el ELN. La reunión de emergencia la citó el mandatario tras conocerse el atentado que perpetró esa guerrilla en el Catatumbo en el que fueron asesinados nueve militares.

Aunque inicialmente Petro había convocado el encuentro para el próximo lunes, luego de una reunión en el Ministerio de Defensa al mediodía de este jueves la cita quedó finalmente agendada para este viernes 31 de marzo en horas de la tarde.

En contexto: Petro convoca a consulta a negociadores con ELN tras asesinato de nueve soldados

El atentando que suscitó la reunión de emergencia entre el presidente y su equipo negociador sucedió en la madrugada de este miércoles 29 de marzo en el municipio de El Carmen, Norte de Santander. Miembros del ELN atacaron un destacamento militar donde se concentraba tropa del Ejército que custodiaba infraestructura energética de ese departamento.

Tras el hecho, el presidente Petro había anunciado en su cuenta de Twitter: “He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.

El despacho del presidente ha divulgado, por ahora, que los diálogos no están congelados y que el Gobierno no se levanta de la mesa.

Otty Patiño, jefe de ese equipo negociador, emitió un pronunciamiento en el que sostuvo que su posición en la reunión con Petro será “hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias”.

Lea: ¿Cómo seguir negociando con el ELN después del ataque al Ejército en el Catatumbo?

Ese hecho, que tensó la cuerda entre el Gobierno Petro y el ELN, se produce apenas dos semanas después de que las partes cerraran en México el segundo ciclo de conversaciones y presentaran oficialmente la agenda de negociación. Antes del atentado, estaba proyectado que el próximo 1 de mayo iniciara el tercer ciclo en La Habana, Cuba.

Temas recomendados:

 

Jorge(vhbji)31 de marzo de 2023 - 11:28 a. m.
Seguramente dará la orden de vivir en paz o de continuar viviendo sabroso como la señora Márquez. A propósito, lo de los tales explosivos en el Chocó para "atentar" contra ella resultó un cuento chino, todo con tal de justificar sus viajes en helicóptero. Lo creen a uno bobo.
Juan(82042)31 de marzo de 2023 - 12:49 a. m.
Esos bandidos es con bala, y eso q Vite con Petro, pero esto de esos asesinos es inadmisible.
Aquiles Brinco(jhlcb)30 de marzo de 2023 - 08:45 p. m.
Y el iluminado no era el q' iba acabar con el Eln en 3 meses?. ...
  • usucapion1000(15667)31 de marzo de 2023 - 07:04 a. m.
    Ese fue el delfín patrañita desde su silla vacía.
-(-)30 de marzo de 2023 - 08:43 p. m.
Este comentario fue borrado.
No(eszua)30 de marzo de 2023 - 08:01 p. m.
Lo primero que debe hacer Petro es sacar a Pernito Rueda ,tenia más presencia Pastrana en el Caguan
  • usucapion1000(15667)31 de marzo de 2023 - 07:08 a. m.
    FRUSTRADO POR NO GOBERNAR DANY?. Láncese para el 2026, por elmomento deje que G. Petro lo haga, lo está haciendo bien y lo haría mejor si los corruptos de siempre lo dejaran.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar