El político conservador Álvaro Leyva Durán dio a entender que él estaba detrás de los acercamientos entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que culminaron con un encuentro el pasado lunes, y que según Leyva pretenden concretar una “política de Unión” para impulsar una candidatura unificada a las elecciones del 25 de mayo para enfrentar al presidente Juan Manuel Santos en su aspiración a reelegirse. (Leer Alianza de Pastrana y Uribe quiere atacar proceso de paz: Partido Liberal).
“Dicha política de unión comprende la paz con los Presidentes Uribe y Pastrana, los partidos y movimientos políticos, el ejército de la patria, los Estados Unidos, la unión Europea y todos los sectores de opinión. También los temas de la constituyente, la eliminación de la ‘mermelada’, fuente de corrupción y amenaza a la democracia, la crisis de la industria y el campo, los tratados de libre comercio, el deterioro de la seguridad, la brecha entre el país político y el país nacional, la drogadicción juvenil y la urgencia de convocar amplios acuerdos nacionales contra la corrupción”, escribió Leyva en el lanzamiento de su campaña presidencial.
En su declaración, el exministro hizo un llamado para que los miembros del Partido Conservador lo elijan como candidato el próximo domingo y así “refrendar” la política de unión que los expresidentes Uribe y Pastrana, según Leyva, acordaron a principios de semana en la casa de Juan Carlos Pastrana –hermano del expresidente- y concluye su declaración: “Una paz excluyente, como la que busca el régimen actual, es una paz a medias. La nuestra, en cambio, es una propuesta incluyente”.