Los audios revelados por El País con un presunto plan del excanciller Álvaro Leyva para sacar al presidente Gustavo Petro del poder dejaron dudas sobre la posible participación de varias figuras políticas. Entre ellas, la de la candidata presidencial Vicky Dávila, a quien el exministro calificó como una “interlocutora” válida en esta vía.
Después de que se conociera eso, y que desde varios sectores hicieran llamados tanto a ella como a otros presuntos involucrados —como la vicepresidenta Francia Márquez— para explicar sus acciones, Dávila publicó en sus redes sociales una llamada con Leyva. En ella, pide al exministro aclarar en qué sentido fue mencionada en los audios y enfatizó en que nunca habló con él sobre esto.
Sugerimos: Gobierno aclaró que no ha hecho gestiones sobre “Fito”: “No tengo ni idea quién es”
“Nunca jamás [hablamos de eso]. En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, o por lo menos no lo he pensado y estoy seguro de que usted tampoco. No lo hemos hablado”, respondió el exministro ante las preguntas de Dávila, en la que sería la primera vez que se refiere públicamente a las acusaciones.
Y ante una pregunta sobre si en algún momento le manifestó su deseo de estar en ese plan, este aseguró que “de ninguna manera, jamás. Si se dice lo contrario es absolutamente falso porque eso no ha sido así ni fue así”.
Le puede interesar: “Deben dar explicaciones ante la justicia”: Petro sobre Leyva y Márquez
Después de eso, el mismo Leyva reconoce que se trata de una “grabación de una conversación privada” y que lo que señaló en ese momento es que Dávila “tiene liderazgo” y consideró que podría “ayudar a hacer un acuerdo nacional”. Eso, según él, “sin intención dañina”.
“En unas conversaciones privadas uno tiene derecho a hablar y decir cosas”, apuntó el excanciller. Y añadió que “incurre en delito quien hace la grabación”.
Lea también: Petro se fue contra el FMI y cuestionó suspensión de crédito para Colombia
En ese diálogo entre Dávila y Leyva —en el que también aclaró que la mención del senador y candidato presidencial Miguel Uribe había sido motu propio—, este último aseveró que “no [es] golpista”. En esa línea, recordó que su padre, Jorge Leyva Urdaneta, había sido “víctima de un golpe de Estado”.
“Tuvimos que irnos al exterior. Yo soy una persona que pertenecí a la Constituyente y yo me limito a la defensa de la Constitución, de las leyes”, dijo Leyva.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.