El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió, una vez más, al proceso judicial que enfrenta su hermano Santiago Uribe Vélez por el caso de Los 12 Apóstoles. En 2016, fue acusado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por su supuesto vínculo con un grupo paramilitar que operó en los años 90 en Antioquia y al que se le atribuyen más de 500 asesinatos. “Mi hermano está acusado y adportas de una sentencia”, dice el exmandatario en el video.
El caso por el que la justicia lo acusó fue el asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de camión que fue asesinado en febrero de 1994. “Fueron hechos antes de mi llegada a la gobernación de Antioquia. Los paramilitares que operaron en el área han dado múltiples declaraciones y nunca han vinculado a mi hermano Santiago”, dice Uribe.
Lo que ha llamado la atención es que la etapa de juicio finalizó hace más de dos años y a finales del 2023 estaba previsto que el juzgado primero penal especializado de Antioquia tomara una decisión de fondo sobre el caso del ganadero hermano del expresidente.
Lea: Las versiones sobre la demora en el fallo del caso contra Santiago Uribe Vélez
De acuerdo con Uribe, ningún integrante de Los 12 Apóstoles “aparece presa o condenada por su pertenencia al grupo paramilitar. En la década de los 90, la Fiscalía investigó a muchas personas, incluidos comerciantes de Yarumal (Antioquia) y al cura Palacio, señalado como el jefe del clan y todos resultados absueltos”, mencionó.
En su declaración, Álvaro Uribe asegura que un retweet en la red social X del presidente Gustavo Petro generó “presión para que condenen a Santiago”. Y continuó: “Santiago ha sido buena persona, de valores morales, buen hijo, buen hermano, buen esposo y buen miembro de familia. Es persona de moderado patrimonio, que no daría para patrocinar paramilitares; lo que tampoco cabría en su alma, pero ha sido perfilado de manera contraria a lo que es, como en su momento lo hizo el presidente Petro”.
En contexto: Se cerró el juicio contra Santiago Uribe, tras 11 días de argumentación de su defensa
El expediente contra Uribe cuenta con 70 cuadernos aproximadamente y alrededor de unos 147 CDs y lleva más de dos de haber finalizado. Las demoras en el proceso judicial, según el juez, han sido porque: “No ha sido humanamente posible definir una fecha para emitir la sentencia, sin tener que desconocer las reglas que se imponen al cumplimiento de nuestra función y sin vulnerar los derechos de las demás personas vinculados al proceso, por lo que en estos momentos se encuentra a despacho aún en estudio y proyección de la sentencia”.
En su momento, la Fiscalía aseguró en el caso que “existe evidencia sobre la interferencia de Santiago Uribe Vélez, por interpuestas personas, para controlar los resultados de las investigaciones penales a favor de otros miembros de la organización armada ‘Los 12 Apóstoles’ y como estrategia para garantizar su silencio”, señaló en medio del proceso. La defensa del ganadero siempre ha dicho que este proceso es un complot para afectar la imagen del expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Se espera que este año se tome una decisión de fondo en el caso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: dvalero@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.