Publicidad

Confirmado: Uribe busca el Senado en el puesto 25 de lista del Centro Democrático

Tal y como lo reveló El Espectador, el expresidente Álvaro Uribe quiere estar en la lista cerrada de aspirantes al Senado que tendrá el Centro Democrático.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de septiembre de 2025 - 09:26 p. m.
AME3039. BOGOTÁ (COLOMBIA), 23/08/2025.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla frente a simpatizantes durante un evento este sábado, en Bogotá (Colombia). Uribe rindió homenaje al precandidato presidencial de su partido Miguel Uribe Turbay, en el lugar del occidente de Bogotá donde ocurrió el atentado que le costó la vida, con un llamado a la seguridad y libertad en el país. EFE/ Carlos Ortega
AME3039. BOGOTÁ (COLOMBIA), 23/08/2025.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla frente a simpatizantes durante un evento este sábado, en Bogotá (Colombia). Uribe rindió homenaje al precandidato presidencial de su partido Miguel Uribe Turbay, en el lugar del occidente de Bogotá donde ocurrió el atentado que le costó la vida, con un llamado a la seguridad y libertad en el país. EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Gabriel Vallejo, director nacional del Centro Democrático, confirmó las intenciones de volver al Congreso por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El líder natural de este colectivo ocuparía la casilla número 25 de la lista cerrada para el Senado para emprender el periodo 2026-2030.

Tal cual había revelado El Espectador en su edición dominical del 7 de septiembre, esta colectividad ya trazó su estrategia electoral para el Congreso, enfatizando en la ya anunciada lista cerrada al Senado y en la que la apuesta será volver a las mayorías en el Salón Elíptico con Uribe en el lugar 25 de este grupo de congresistas.

Le puede interesar: Precandidatos del Centro Democrático lanzaron apuestas sobre el desarrollo territorial

“Nosotros aspiramos a tener 25 senadores, entre otras cosas porque si lo temas judiciales se lo permiten, el presidente Álvaro Uribe será el número 25 en la lista. Ese es el único que tenemos fijo ya. El presidente Uribe es el número 25 de la lista cerrada al Senado por el Centro Democrático”, afirmó Vallejo.

El expresidente, quien se encuentra pendiente de la definición de su juicio en segunda instancia por presunto fraude procesal y manipulación de testigos en actuación penal, buscaría volver al Congreso de la República para dar un mayor impulso a su colectividad que busca más de 50 escaños entre Cámara y Senado.

De acuerdo a lo señalado por Vallejo, fue el propio expresidente Uribe quien propuso su integración de esta lista “y obviamente para el Partido es un honor que él esté pensando, en un momento tan difícil para Colombia y el Centro Democrático en los últimos meses. Este es su partido, el de la mano firme y el corazón grande”.

Sobre el ordenamiento de la lista, el director nacional del uribismo explicó que conformará “un comité evaluador que le recomendará al partido el orden. Se tendrán en cuenta la formación académica, la reputación, la honorabilidad, su capacidad de representación regional, su identificación con los principios del partido”.

Estrategia electoral

El movimiento anunciado por el Centro Democrático da impulso a una campaña que se reanudó en forma el pasado mes de agosto cuando integraron a Miguel Uribe Londoño como el quinto aspirante a la presidencia por este partido, tras el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, y que ya había sido trabajado preliminarmente en la reunión sostenida en Llanogrande, donde se presume, se habría decidido esta estrategia para el Congreso.

Al respecto, en el Pacto Histórico ya mostraron rechazo con este anuncio, señalando el mismo como un “retroceso” en la política nacional. Así lo definió el representante a la Cámara Gabriel Becerra, quien aseguró “no es política, es estrategia para asegurarse fuero e impunidad. Colombia merece futuro, no el mismo libreto de siempre”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

LUISA FERNANDA CASTRO HERNANDEZ(56192)11 de septiembre de 2025 - 05:17 p. m.
Excelente doctor Uribe. mas de 15 millones de colombianos le retribuiremos el enorme favor que usted le hace a nuestra democracia y a la seguridad de 50 millones de colombianos, aunque algunos aulicos del terror aliados a este desgobierno , no se la merecen.
Pedro Ceron(09087)11 de septiembre de 2025 - 05:12 p. m.
Mucho sinvergüenza este condenado de Uribe, así como la muerte de M. Uribe fue una estrategia para volver a la seguridad democrática de los falsos positivos, ahora el condenado se lanza nuevamente al Congreso para seguir evadiendo la justicia y no pagar por sus delitos. Ojalá los magistrados del Tribunal de Bogotá no le sigan haciendo el juego a este delincuente y le confirmen la sentencia y vaya a la cárcel por los 12 años, como se lo merece. Colombia no es el Uberrimo.
Alvaro Gomez(63032)11 de septiembre de 2025 - 10:36 a. m.
Cinico 6402
Aldemar(14308)11 de septiembre de 2025 - 08:48 a. m.
Ha caido muy bajo la politica y sobre todo el Congreso en Colombia: los convictos pueden hacer leyes! Hagame el favor!
Monadrines(28112)11 de septiembre de 2025 - 03:13 a. m.
Definitivamente, una demostración más de la mala calaña del cínico Uribe. Por eso renunció a la preclusión. Descarado. Ojalá actuara la justicia a tiempo y fuera ratificada la condena.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.