Publicidad

Ángela Hernández, exdiputada de Santander, falleció de cáncer

La política santandereana fue diputada y aspiró a la Gobernación de su departamento en 2019, año en que empezó a manifestarse el cáncer en su cuerpo. A pesar de los tratamientos y cuidados, la enfermedad avanzó y tuvo carias recaídas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de mayo de 2022 - 04:46 p. m.
La última aparición política de Ángela Hernández fue en las elecciones regionales de 2019, cuando aspiró a la Gobernación de Santander.
La última aparición política de Ángela Hernández fue en las elecciones regionales de 2019, cuando aspiró a la Gobernación de Santander.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ángela Hernández, exdiputada de Santander por el Partido de la U, falleció en la madrugada de este domingo. La política santandereana, muchas veces envuelta en controversias por sus posturas e iniciativas, murió víctima de un cáncer de seno que la aquejaba desde hacía tres años. La noticia la anunciaron los allegados de Hernández por medio de sus redes sociales, en las que publicaron un versículo bíblico que habla sobre la muerte y una imagen en la que aparecen los años de nacimiento y fallecimiento de la líder política.

(Lea: Mayor Carlos Ospina, comisionado de la Verdad, renuncia a su cargo, estos son los detalles)

Durante sus últimos meses de vida, Hernández batalló contra un cáncer de seno que empezó a indisponerla en 2019 y que se manifestó inicialmente con una masa pequeña en su cuerpo. Los médicos empezaron a tratarla y en 2020, mediante una biopsia, se confirmó que la masa era cáncer y que, desafortunadamente, ya había avanzado en su cuerpo.

Hernández tuvo una ligera mejoría tras las terapias e intervenciones médicas, pero recayó en enero de este año y fue internada en el Hospital Internacional de Colombia. Debido al avance de la enfermedad, los médicos que la atendían decidieron hacerle una cirugía y quitarle el seno. En su proceso tuvo episodios de mejoría y el 28 de enero de este año fue dada de alta tras casi ocho semanas en el hospital.

“Estoy feliz porque hoy me dieron la boleta de salida, gracias al personal médico por su dedicación y a ustedes por sus oraciones, los amo. Para el que cree todo es posible”, dijo en su momento Hernández, a quien sin embargo se le complicó su evolución y luego tuvo una parálisis facial y la enfermedad se trasladó a la columna.

Hernández compartió en sus redes sociales buena parte de su proceso y sus días en el hospital. De hecho, una de sus últimas publicaciones la hizo el pasado 23 de marzo, cuando con emoción anunció su grado como magíster, cuya ceremonia por supuesto vivió desde el hospital. “Con alegría les comparto mi grado de Magíster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; no fue fácil, en medio de la pandemia y enfrentando en cáncer lo logramos. Dios cumple nuestros sueños. Gracias a la Universidad Sergio Arboleda y a todos ustedes por alegrarse conmigo”, escribió en ese entonces.

Tras conocerse la noticia, su esposo Jefferson Vega compartió una fotografía en la que aparece con Hernández y su pequeño hijo. “Las muchas aguas no podrán apagar este amor, ni lo ahogarán los ríos. El cielo está de fiesta con tu llegada”, expresó.

Varios políticos también manifestaron sus condolencias a la familia de Hernández. Aunque no militó en el Centro Democrático, fue cercana a muchas de las tesis que profesa ese partido por lo que uno de los primeros sectores en reaccionar fue el uribismo.

“Partió Ángela, una vida corta pero ejemplar”, publicó Álvaro Uribe, líder de esa colectividad. Por su parte, la senadora Milla Romero escribió: “Angelita nos deja un legado de fuerza, de amor y de entrega por la misión de nuestro Señor Jesús Cristo. Angelita fue valiente y luchadora frente a su enfermedad, por la causa de la vida y la familia. Mis oraciones y condolencias a su familia”.

La también abogada hizo casi toda su carrera política en el Partido de la U. En esas toldas inició su carrera política a los 21 años, cuando se lanzó al Concejo de Floridablanca y aunque no alcanzó la votación, ingresó al cabildo municipal luego de que varios políticos fueran destituidos. Hernández, de profunda convicción religiosa, se hizo célebre en la escena política nacional por rechazar tajantemente la diversidad sexual, según sus intervenciones por una “defensa a la familia”.

También fue reconocida por su activa participación en contra de la denominada “ideología de género” y las controversiales cartillas del Ministerio de Educación, que incluso generaron multitudinarias marchas en todo el país y que, para muchos analistas, fueron pieza clave en la larga lista de maniobras que llevaron a que una mayoría de colombianos a votar no al plebiscito por la paz en octubre de 2016.

También resultó controversial la propuesta de Hernández de darle al exprocurador Alejandro Ordoñez la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, una condecoración que se suele otorgar a personas, empresas o entidades que con su trabajo “han aportado al desarrollo de Santander”, pero según la exdiputada el exfuncionario la merecía “por resaltar su labor con el país”.

Estos episodios, entre otros, llevaron al Partido Liberal en Santander a una encrucijada entre darle o no el aval a Hernández para aspirar a la Gobernación de Santander, que fue su última salida política. Aunque varios líderes liberales del departamento quisieron darle su apoyo, otros políticos de esa bancada lo pidieron no impulsarla.

Al final, Hernández compitió por la Gobernación con el aval de una coalición conformada por los partidos de la U, Liberal, Colombia Justa Libres, MIRA y Centro Democrático. Con la fuerza de esa unión Hernández obtuvo 215.680 votos, que la dejaron en tercer lugar detrás del gobernador electo Mauricio Aguilar (380.704) y de Leonidas Gómez (332.189).

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manel(b9bha)03 de mayo de 2022 - 10:28 a. m.
Asquerosa!
Manel(b9bha)02 de mayo de 2022 - 01:16 p. m.
Bueno una hija de las mil putas corrupta pervertida y uribista que se va a tomar por culo.
humberto(4167)02 de mayo de 2022 - 03:05 a. m.
Lo siento
Carlos(13674)01 de mayo de 2022 - 11:08 p. m.
pal infierno por corrupta
  • Fabio(98044)01 de mayo de 2022 - 11:41 p. m.
    Promovía el odio. Homofobia...
  • Enrique(60242)01 de mayo de 2022 - 11:18 p. m.
    Te crees mejor que ella ? Ignorante he hipócrita
carlos(01629)01 de mayo de 2022 - 11:06 p. m.
Lamentable, mas bien, que Santander se haya decidido por un cafre del Clan Aguilar.
  • Enrique(60242)02 de mayo de 2022 - 12:00 a. m.
    Lamentable que personas como usted no entiendan ni quieran entender la vida de esta persona
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.