
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tenso ambiente se vive en Apartadó, Antioquia, pues 48 horas antes de las elecciones atípicas para elegir alcalde, un fallo anuló nuevamente la inscripción de Héctor Rangel como candidato, quien en 2023 fue elegido con 28.000 votos, pero salió del cargo por doble militancia. Aunque ha intentado por diferentes vías “recuperar” el puesto e incluso su cara estará en el tarjetón, por lo pronto no está habilitado.
Lea: Márquez y Sarabia les pusieron pausa a sus choques y se reunieron a puerta cerrada.
Solo horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera este viernes que la candidatura de Rangel sí tenía validez, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió su inscripción, cerrándole el camino al político, quien pretendía volverse a elegir este domingo 6 de abril en las elecciones atípicas con el aval del Partido Liberal, de la U y el Mais.
Sin embargo, la situación en el municipio está tan compleja que que hace aproximadamente dos semanas, en medio de las decisiones judiciales que se estaban tomando sobre la candidatura de Rangel, la sede de la Registraduría de Apartadó fue atacada con un elemento en llamas.
Y aunque no se registraron daños, el hecho sí causó temor y recordó el incendio que se provocó en 2023 a la sede de la misma entidad en Gamarra, Cesar, que ocasionó la muerte de una funcionaria. Este hecho violento se dio por dudas en la participación de un candidato.
Lea también: Desde el Congreso surgen más voces que rechazan protesta frente a la casa de Blel.
La entidad electoral optó por pedirle a la registradora del municipio, Cristina Echavarría, no participar en los comicios y nombró un registrador ad hoc. Por la misma situación de incertidumbre no se espera la presencia de Hernán Penagos, registrador nacional, este domingo.
En todo caso, la Registraduría determinó que las elecciones atípicas se celebrarán en Apartadó y que, cumpliendo con el fallo del tribunal, no se contará a Rangel como candidato hasta que otra decisión judicial pueda determinar lo contrario.
El político ha llamado a sus simpatizantes a votar por él, asegurando que “la última voluntad la tiene el pueblo”. Y es que en los tarjetones que recibirán los ciudadanos aparecerá el rostro de Rangel, pues estos fueron impresos antes de que se conociera la determinación de este viernes.
La defensa de Rangel asegura que el CNE ya había determinado que sí había validez para su aspiración, por lo que apeló al fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia y espera que para el escrutinio de los votos ya se haya resuelto el caso a su favor.
Si bien Rangel fue electo en octubre de 2023, meses después se anuló su candidatura por doble militancia al haber asistido a eventos y manifestado su apoyo a candidatos del movimiento del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, Independientes, al que se le retiró su personería jurídica.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.