Varias de las movidas y decisiones del presidente Gustavo Petro, sus ministerios, los partidos políticos y las entidades estatales empezaron a tomar un matiz electoral en los últimos días. Se han visto desde renuncias, encuentros para analizar posibles candidaturas y poner sobre la mesa preocupaciones, hasta pronunciamientos políticos con mensajes electorales de fondo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nada más este miércoles a las 9:00 de la mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) buscará tomar una importante decisión frente al expediente contra el jefe de Estado por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña. Y solo dos días antes se puso a andar la versión de que las elecciones de 2026 estarían en riesgo debido al aplazamiento que anunció el Ejecutivo de $600.000 millones del Presupuesto del organismo electoral.
Lea: Relación Colombia-EE. UU. sortea los coletazos de la crisis entre Petro y Trump.
La incertidumbre la desmintió el mismo Petro, quien a través de un trino también dijo con orgullo que si hoy se realizaran las elecciones presidenciales su proyecto progresista ganaría nuevamente. A su vez puso en duda las mediciones que han hecho varias firmas y que lo muestran con un alto porcentaje de impopularidad.
Y en paralelo, en medio del complejo panorama financiero que ha señalado la Casa de Nariño, varios directores de partidos reiteraron que el Gobierno Nacional no ha pagado la totalidad de la reposición de los votos de 2023. Sobre esto se pronunciaron Cambio Radical, el Partido de la U y el Nuevo Liberalismo.
En todo caso, el presidente del CNE, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, espera someter a votación la ponencia que redactó junto con su compañero investigador, Benjamín Ortiz, quien viene del Partido Liberal. Esta agrupación confirmó este martes su distanciamiento con la Casa de Nariño y anunció su salida de la coalición oficialista para pasar a la independencia.
El expresidente César Gaviria buscaba esto desde hace unos meses y parece caerle bien justo cuando quiere hacer una gran coalición con otros partidos de centro y de derecha para los comicios.
En medio de esto, los magistrados Prada y Ortiz avanzan en su objetivo de poner a consideración de la sala plena las nulidades que presentó la defensa del presidente Petro, que sostiene que la entidad no tiene las competencias para adelantar un proceso contra el jefe de Estado.
Los investigadores buscan iniciar la etapa probatoria con la esperanza de que les alcance el tiempo para cerrar el polémica capítulo que precluye en entre mayo y junio. En paralelo, el Gobierno y el CNE abrieron un nuevo “frente de batalla” por los recursos que el Ministerio de Hacienda decidió aplazar por el complejo panorama financiero y el señalamiento de que estaría buscando duplicar funciones que son exclusivas de la Registraduría.
Y es que luego de habérsele dado “la esperanza” de tener $1 billón, como estaba consignado en el Presupuesto que negó el Congreso, el Gobierno le congeló $600.000 millones. Esta cifra billonaria inicial era cinco veces mayor a la que se le asignó en el presupuesto de 2024.
“No estamos para irnos más allá de lo necesario. No le pueden pedir al Gobierno que gire toda la plata cuando hay una situación fiscal apretada. El CNE tiene autonomía, pero eso no implica que haya adquirido funciones adicionales”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la Comisión de Seguimiento Electoral que se celebró este martes en la Dirección General de la Policía Nacional (DIPON).
Desde ese mismo salón reclamó que el presupuesto que se acordó para las elecciones de 2026, $3.7 billones, es el más alto antes visto.
No fue la única molestia que dejó ver Cristo, quien presidió junto con Prada, el registrador Hernán Penagos, el procurador Gregorio Eljach y el contralor Carlos Hernán Rodríguez la cita en la que escucharon los reclamos de todos los partidos y las fuerzas políticas.
El ministro también pidió sensatez con los comentarios que estarían haciendo algunos líderes frente a las elecciones y su seguridad y prometió que en marzo celebrarán una sesión exclusiva para discutir a fondo este tema.
“El presidente tiene que comprometerse con los partidos para garantizar las elecciones. Hay una grave crisis de seguridad, de presencia de grupos criminales armados que están haciendo proselitismo armado”, dijo el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien busca ser candidato.
Aunque Cristo no desestimó el riesgo que hay en algunas regiones y dijo que se está haciendo todo lo posible por enfrentar la crisis en el Catatumbo, sí cuestionó, incluso, las cifras que entregó la defensora del Pueblo, Iris Marín, sobre alertas tempranas en aproximadamente 700 municipios. “El Gobierno no viene a participar en un debate político”, dijo en la mesa de la comisión.
Sin embargo, el mismo jefe de Estado ha dejado ver sus intenciones políticas electorales con más fuerza, y el tenso capítulo diplomático que vivió este domingo con la administración de Donald Trump le dio gasolina para su relato y las consignas de su proyecto.
Este 30 de enero participará en la reunión de urgencia que citó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y mencionará la necesidad de unir al bloque sur de Latinoamérica. No se descartan nuevos dardos contra su homólogo estadounidense.
En todo caso, Petro no fue el único en acordar movidas o acciones tras la crisis diplomática de 24 horas que vivió Colombia con los Estados Unidos, pues un bloque de mandatarios locales acordaron una eventual visita a Washington y opositores prometieron citar a debates de control político y “sacaron pecho” por la intervención del expresidente Álvaro Uribe en los diálogos de Bogotá con los Estados Unidos para superar las turbulencias, como la misma designada canciller, Laura Sarabia, lo confirmó.
Desde Cambio Radical prometieron una candidatura única y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras se le despejó el camino con la renuncia que presentó David Luna al Senado y al partido para irse a hacer campaña en las calles y mientras busca firmas.
Los cinco precandidatos del Centro Democrático realizarán un nuevo foro el próximo 8 de febrero en Valledupar y continúan las molestias entre algunos de los participantes, especialmente luego de que circulara el rumor de una eventual renuncia de María Fernanda Cabal, quien desmintió la información y mostró su enojo.
Además, un grupo de congresistas independientes conformaron la “Comisión de grupo de Amistad entre el Congreso y Estados Unidos 2022-2026″ por el temor de que un nuevo impase tenga lugar. Y en el Senado, además, se reacomodarán dos curules tras las renuncias de Luna y Humberto de la Calle (Coalición Centro Esperanza).
Donde también habrá una reacomodación de cabezas es en el gabinete ministerial. El presidente Petro espera dentro de poco culminar el cuarto remezón que se vio frenado por la ola de violencia que estalló en el Catatumbo y que lo habría obligado a expedir un decreto de conmoción interior.
Después de reunirse cara a cara con algunos de sus ministros, aceptará unas cuantas renuncias para poner a andar candidaturas con el objetivo de que su meta de la reelección del progresismo sea posible. Igualmente, les habría impartido la orden a algunos de sus alfiles de recuperar las calles como escenario político y finalizar los procesos para que el Pacto Histórico sea un partido único.
Mientras los partidos políticos ajustan estrategias y definen quiénes serán sus cartas electorales, la Registraduría ultima algunos procesos para expedir el calendario electoral y elaborar un nuevo pliego millonario de contratación para la organización de los comicios. La Casa de Nariño promete dar de qué hablar si la firma Thomas Greg & Sons entra a competir para quedarse con el negocio que desde hace más de dos décadas ha sido suyo.
Tampoco quedan por fuera los frentes judiciales, pues continúa en trámite la denuncia penal que presentó el Gobierno contra el registrador Penagos por supuestas irregularidades en un contrato entregado a Thomas, las decisiones que se pueden tomar en el CNE y la Comisión de Acusaciones de la Cámara frente a Petro y las que han empezado a tomar las cortes, que recientemente condenaron al representante de Cambio Radical Carlos Cuenca Chaux por corrupción.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.