El ministro del Interior, Armando Benedetti, no llegó a la cita que él mismo había solicitado al presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador). Se trataba del primer encuentro entre los dos funcionarios luego de que se oficializara el aterrizaje de Benedetti en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
“Acordó con mis asesores la hora de las 2:30 p.m. Ahí estuve muy puntual en mi despacho esperándolo y no llegó”, explicó Cepeda, quien aseguró que, en todo caso, está presto a citar un nuevo encuentro con el ministro político de Petro.
Puede leer: “Hay un muy buen ambiente en la Comisión Séptima”: Sanguino sobre reforma laboral
“Como presidente del Congreso y en el marco de la colaboración armónica estoy presto a reunirme con él. Seguramente tuvo algún inconveniente”, explicó. Y finalizó: “Una reunión de presidente de un poder público con un ministro es apenas lógica. No hay que ponerle mucha tiza y color”.
En todo caso, no sería el primer encuentro entre Benedetti y Cepeda en los últimos días. La semana pasada, como ministro designado, el exembajador en Venezuela y ante la FAO estuvo en las plenarias de la Cámara y del Senado acompañado por Angie Rodríguez, la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
También: Garrido criticó inclusión de reforma a la salud en Cámara: “No hay aval fiscal real”
Y es que en las últimas semanas, Benedetti ha echado a andar la estrategia con la que el Gobierno Petro, en su último año y medio, quiere impulsar las reformas progresistas. Particularmente, la laboral y la de la salud, que aún no avanzan en sus respectivos debates. Pero también espera mover otros temas de la agenda, como la jurisdicción agraria, que está a la espera de que se apruebe su reglamentación con un proyecto de ley ordinaria.
Para ello, Benedetti se ha reunido, en una estrategia de milimetría política, uno a uno con congresistas de partidos como el Conservador, Liberal y La U que, pese a las órdenes de sus directivas de no apoyar proyectos gobernistas, están dispuestos a hacerlo si se negocia burocracia y puestos. Así, por ejemplo, llegó Patricia Duque, como cuota de los conservadores liderados por el representante Alfredo Ape Cuello, al Ministerio del Deporte, y Julián Molina, quien fuera asesor del exministro Mauricio Lizcano, al Ministerio de las TIC.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.