El ministro del Interior, Armando Benedetti, y la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, sostuvieron un encuentro junto a varios de sus asesores sobre el mediodía de este lunes, en la sede de la Vicepresidencia, tras una convocatoria de ella. Se trata de la primera reunión entre ambos funcionarios tras los duros reclamos de la también exministra de Igualdad por la llegada de Benedetti al Ejecutivo.
De acuerdo con fuentes cercanas a Márquez y Benedetti, el encuentro es una manera de limar las asperezas de ese choque, pues se evidencia que ambos están de acuerdo en manejar una agenda común en favor de la administración Petro, en parte porque la directriz del jefe de Estado es demostrar la cohesión del proyecto de cara a la discusión nacional por la consulta popular.
Lea también: “Solo al jefe de la banda se le ocurre”: petrismo responde a la carta de Cepeda
Según conoció este diario, ambos funcionarios están trabajando articuladamente en proyectos en beneficio de las comunidades afro del Cauca y otras regiones del país. En las fotografías de la reunión se observa que Márquez y Benedetti tuvieron una mesa de trabajo en la que participaron decenas de asesores de ambas entidades.
Voces que tuvieron acceso al encuentro aseguraron que los dos son conscientes de deben “tirar para el mismo lado” si quieren cumplir los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y, por esa vía, garantizar que el progresismo tenga una oportunidad más allá de 2026.
No se pierda: Así está la popularidad de Petro y de la consulta popular, según recientes encuestas
En cuanto a los temas puntuales de los dos despachos, Benedetti y Márquez hablaron de una ruta común para garantizar los derechos étnicos con la reglamentación de la Ley 70, cumplir las medias del Auto 620 de 2017, la revisión de pendientes en la mesa de diálogo de norte del Cauca, la política integral del pacífico y los indicadores del capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016.
Cabe anotar que en el interior del Gobierno se libran otras luchas personales, ya que incluso Benedetti mantiene un frente abierto con la canciller Laura Sarabia, quien la semana pasada declaró contra su par en la Fiscalía. La pelea ha escalado hasta el punto de que Benedetti, junto a la directora del Dapre, Angie Rodríguez, ha intentado sacar del palacio presidencial a todas las fichas de Sarabia, quien durante casi dos años fue la mano derecha de Petro.
Así las cosas, no se descarta que el presidente haga un nuevo llamado al orden en el corazón de su gabinete y que esta reunión entre Benedetti y Márquez sirva como un impulso para remarcar el mensaje de cara a un segundo semestre de 2025 que definirá la contienda electoral por el Congreso y la Casa de Nariño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano‘.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.