A menos de tres meses del primer llamado a urnas de cara a las elecciones de 2026, en la coalición que busca un candidato para mantener el programa del presidente Gustavo Petro hay fuertes tensiones por las diferencias entre los siete precandidatos que buscan ser la ficha progresista en la próxima contienda. Este lunes se confirmó que serán siete los nombres en el partidor (María José Pizarro, Susana Muhamad, Carolina Corcho, Gloria Flórez, Daniel Quintero, Gustavo Bolívar y Alí Bantú), aunque no se descarta la llegada de un par de figuras más.
La apuesta de este sector es consolidar lo que han llamado la propuesta de unidad que obedece a la petición del presidente Gustavo Petro de que el progresismo llegue fuerte y tenga opciones de repetir una victoria, no sólo en la casa de Nariño, sino también en el Congreso. Y aunque ya hay un acuerdo entre los siete precandidatos para competir limpiamente en las consultas del próximo 26 de octubre, no baja el ruido de fuego amigo entre los aspirantes.
Lea también: “El presidente necesita ministros que trabajen más y que trinen menos”: Roy Barreras
El principal factor de discordia es el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tiene conocidas diferencias con figuras del Pacto Histórico como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Susana Muhammad, entre otros. Algunos simpatizantes de estos últimos cuestionan que Quintero esté en la carrera presidencial cuando enfrenta una imputación de la Fiscalía por posible corrupción mientras era alcalde.
Varios han pedido que el consejo ético del Pacto Histórico se pronuncie, pero el exmandatario local ha dicho que su proceso está en una etapa investigativa y, según él, que es probable que no siga adelante. Voces de los diferentes partidos que conforman la coalición oficialista aseguran que Quintero tampoco cae bien porque muchos no lo consideran verdaderamente un político de izquierda; sin embargo, reconocen que el presidente Gustavo Petro tiene razón en que el proyecto debe abrirse a otros aspectos si quiere ganar el próximo año.
No se pierda: Relaciones internacionales, pasaportes y alta rotación: temas de nuevo debate a Cancillería
Para intentar bajar las tensiones, los siete acordaron hacer campaña sin agresiones y con transparencia en sus gastos y movidas políticas. “Hoy propuse a los precandidatos del Pacto Histórico a la consulta del 26 de octubre un pacto de no agresión. Aceptaron. De mi parte todas las garantías para cumplirlo. Ojalá sea recíproco en pro de una campaña limpia. La unión es el único camino para repetir el triunfo en 2026”, dijo Gustavo Bolívar.
Voces externas han destacado el proceso que se lleva a cabo en el interior de esta fuerza. “Leyendo el acuerdo dentro del Pacto Histórico para las elecciones, se observa un serio proceso de organización. Hay innovaciones: van a dos consultas en octubre y marzo, se escogen candidatos a presidencia y congreso, hay mínimos de apoyo para ser candidato, el Comité Político tiene gran poder en pro de la unidad”, dijo el exsenador Humberto de la Calle.
Lo cierto es que todos saben que, precisamente, deben elegir un nombre en octubre para que compita en las consultas de marzo que le darían forma al frente amplio que pidió el presidente Petro. Aún así, entre los siete precandidatos también hay dudas de que, una vez se defina el ganador de la consulta, los demás lo apoyen públicamente en toda la campaña.
Congresistas del Pacto Histórico aseguran en voz baja que es impensable ver a Gustavo Bolívar o a María José Pizarro haciendo campaña por Daniel Quintero y viceversa. Sin embargo, también creen que la directriz del presidente Petro va a pesar y que aún no se puede olvidar que a la ecuación podrían entrar otros precandidatos como Camilo Romero e Iván Cepeda, quienes podrían zanjar las diferencias.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.