Publicidad

“Asumo la responsabilidad de lo que pasó”: padre De Roux sobre encuentro con Uribe

El presidente de la Comisión de la Verdad explicó el por qué decidió continuar con el encuentro informal con el expresidente Uribe, que para algunos fue irrespetuoso con la institución, y aceptó las críticas.

17 de agosto de 2021 - 02:22 p. m.
Padre y presidente de la Comisión de la Verdad, en el encuentro "Reconocimiento por la vida: Caldono cuenta la verdad", realizado en el Cauca.
Padre y presidente de la Comisión de la Verdad, en el encuentro "Reconocimiento por la vida: Caldono cuenta la verdad", realizado en el Cauca.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la Comisión de la Verdad dejó más sinsabores que satisfacciones, especialmente a las víctimas del conflicto. Para muchos, la entrevista informal de Uribe con Francisco De Roux, presidente de la institución, y los comisionados Lucía González y Leyner Palacios fue una puesta en escena controlada por el político y, por ende, el padre De Roux acepta la responsabilidad de las críticas que se le han hecho por persistir en esa conversación.

Lea: Tenso e histórico: así fue el testimonio de Uribe en la Comisión de la Verdad.

“Reconozco las críticas enormes que se hacen y asumo la responsabilidad de lo que pasó”, dijo De Roux a RCN Radio, explicando los motivos que le hicieron persistir en el encuentro, pese a que, un día antes de llevarse a cabo, Uribe reveló los temas de los que iba a hablar en redes sociales. Una sorpresa para la Comisión que acordó con el expresidente hacer todas las preguntas necesarias, según el padre.

Pese a la molestia y la incomodidad de dicha revelación, el padre insistió que era necesario sentarse con el expresidente y escucharlo. “Algunos dijeron que debíamos retirarnos. Consideré que no lo debíamos hacer. La Comisión escuchó a todo el mundo y (el uribismo) no puede decir que no los escuchamos con respeto”, comentó De Roux al mismo medio, reiterando que hicieron presencia como comisionados y no como ciudadanos interesados en conocer su versión, por más de que el expresidente y exsenador ha manifestado que no legitima a la Comisión de la Verdad.

Siguiendo el principio de Nelson Mandela, de escuchar al enemigo, en términos de adversario, de contraparte, explicó De Roux, había que escuchar a Uribe como la cabeza de los opositores del Acuerdo de Paz. “Hay que llegar donde las cosas son más difíciles”, insistió a RCN Radio.

Lea también: ¿Por qué no colaborar para unir a Colombia en torno a la paz?: De Roux a Uribe

Con el encuentro con Uribe y con una fecha por definir con Andrés Pastrana, De Roux destacó que la Comisión habló (y hablará) con los expresidentes vivos para escuchar sus versiones de los hechos. “Para nosotros no es verdad porque lo dijo Pastrana, Uribe o Santos. Es un punto de vista que lo sometemos al escrutinio y lo contrastamos”, dijo, tratando de dar un parte de tranquilidad en cuanto no prevalecerán estas voces oficiales. “No vamos a ceder en nada en nuestro informe. No vamos a dejar en ningún momento los derechos de las víctimas. No vamos a dejar de presentar las responsabilidades políticas y sociales”, aseveró en la mencionada entrevista.

De lo dicho por Uribe, el padre De Roux reconoció el aporte de este encuentro en cuanto al reconocimiento de masacres como la de Cajamarca, el número de Convivir en Antioquia, cuando fue gobernador, pero tampoco dejó de manifestar su desazón porque el expresidente no ahondó en los mal llamados “falsos positivos”. “Él nos entregó mucho contexto para comprender por qué un presidente actúa como actúa, pero la respuesta sobre los falsos positivos no fue suficiente y vamos a fondo con esto en el informe”, dijo a RCN Radio.

Más: “La culpa no es del que exige resultados con transparencia”: Uribe sobre “falsos positivos”

Igualmente, acerca de la propuesta de Uribe de una amnistía general, el padre dijo a Blu Radio que hay que hacer una análisis sobre cómo lograr dicha amnistía sin que haya impunidad. “Pienso que el país debe abrirse a la paz grande. A mí me gusta la idea, pero siempre y cuando se definan con mucha claridad los asuntos para que no haya una profundización de la impunidad”, comentó.

Por último, el presidente de la Comisión reconoció este encuentro como un abono hacia el futuro del Acuerdo y no tanto en el corto plazo, debido a la posición tajante del uribismo que no legitima el texto de La Habana por no incluir algunos temas que surgieron tras el plebiscito. Eso sí, le dejó una invitación al exmandatario: “que sea un hombre de la conciliación”.

Temas recomendados:

 

Luis(33414)18 de agosto de 2021 - 02:02 a. m.
Felicitaciones por su valentia padre de Roux. No es fácil parase de frente y en su propia cueva ante el CRIMINAL mas sanguinario de america y sus sanguinarios herederos. Aparte de por lo menos 200 hombres mas escondidos en esa cueva.
Lorenzo(2045)18 de agosto de 2021 - 01:22 a. m.
No puede no sentirse pesimismo al proponer un esfuerzo académico (pesado como un ladrillo para la suprema alma analfabeta colombiche de puente emiliani, guaro&lechonaFest y otros folclorismos): ayudaría toneladas un curso básico acerca de la obra de una de las judías más lúcidas del siglo XX: Hannah Arendt. No es por pendejiar, pibes: esta mujer se le midió a entender un infierno:...
  • Lorenzo(2045)18 de agosto de 2021 - 01:31 a. m.
    el TOTALITARISMO. Los colombianos mayores de 55 (los que han tenido la delicadeza de observar la historia poliíica criolla) no pueden no concluir que el proyecto nacido en Antioquia, hacia 1993. reviste -aquí en los Andes tropicales- muchas de las caracteristicas de las estrategia de terror del nacionalsocialismo alemán a partir de 1929. Arendt ayuda a entender el verdadero cogeculos que tenemos.
Antonio(45414)18 de agosto de 2021 - 01:09 a. m.
Por lo que se observó en Noticias Uno, definitivamente la familia Uribe Moreno es muuuy disfuncional. Ver para creer: la imagen de una familia compuesta por un hombre y una mujer, muy católica, que no falta a la misa se derrumba al ver al vástago del paraquito madreando a los funcionarios de la Comisión, delante de su impoluto padre.
Ray(ko0fu)18 de agosto de 2021 - 09:59 a. m.
Otro microfono y pantalla para el canalla y genocida. Este tipo es un mentiroso compulsivo a pesar que tiene la desfachatez de decirle al mundo que NUNCA a dicho una mentira; no joda. Menos mal que el tiempo va recogiendo lo suyo.
Carlos(23964)18 de agosto de 2021 - 09:57 a. m.
La reunión entre la comisión de la verdad y Uribe fue un espectáculo bochornoso, una burla cruel al proceso de paz y a las víctimas, perros con ladridos adiestrados y los asomos cínicos de uno de los hijos de Uribe, quedó claro que se trata de una familia violenta y sin conciencia. No les importa el país, son la camorra criolla
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar