
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una interceptación telefónica del 9 de junio, en la que dos hombres hablan de un supuesto plan para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, generó una ola de rechazó unánime de congresistas, partidos y otras figuras políticas. De acuerdo con la conversación, revelada por Noticias RCN, en medio de la investigación por el caso del senador Miguel Uribe Turbay, un presunto delincuente habla de que se le “cayó el sicario de Bogotá, al que mandé a matar al alcalde de Bogotá”.
En el audio, del que solo se conoce la transcripción, el hombre también señala: “se me cayó en Bosa, tiene 13 años, entonces para que me ayude a sacarlo”. Según reveló el alcalde Carlos Fernando Galán, la Fiscalía y la Policía ya le habían informado hace algunas semanas sobre los posibles riesgos de seguridad.
Lea también: Bolívar pide a comité ético pronunciarse sobre imputados tras llegada de Quintero a consulta
“Solidaridad con el alcalde Carlos Fernando Galán, la violencia política debe ser desterrada de la nación colombiana. Nosotros que luchamos por justicia en el caso de nuestros padres, sabemos que los antídotos a la impunidad y la repetición está en resultados rápidos de la justicia”, aseguró la senadora y precandidata presidencial del Pacto Histórico María José Pizarro.
Solidaridad con el Alcalde @CarlosFGalan, la violencia política debe ser desterrada de la nación colombia.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) July 23, 2025
Nosotros que luchado por justicia en el caso de nuestros padres, sabemos que los antídotos a la impunidad y la repetición está en resultados rápidos de la justicia. https://t.co/QOECC5ymPp
Los mensajes también llegaron desde sectores independientes. “Aterrador. Confío en que la Fiscalía, que ha llevado con diligencia este caso, pueda llegar a los autores intelectuales. Mi solidaridad con el alcalde”, dijo la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. Desde ese mismo partido, la representante Catherine Juvinao también expresó su solidaridad y pidió aclarar su hay estructuras politizadas detrás de los casos mencionados.
No se pierda: Así se concretó en 48 horas el último pulso entre Gobierno y Congreso por comisiones
La oposición hizo lo propio y, de paso, cuestionó a la administración de Gustavo Petro por lo que consideran son fallas estructurales en la política de seguridad. “La evidencia de un plan para asesinarlo, nos regresa a las peores épocas. No sería solo Miguel Uribe el objetivo. Este es el resultado del crecimiento de las mafias con la complacencia y amparo del gobierno Petro. Los criminales se sienten protegidos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Grave y condenable el plan criminal contra la vida del alcalde Carlos Fernando Galán. Atacar a un mandatario es una amenaza directa a la democracia. Las autoridades competentes deben actuar con contundencia. No podemos permitir que el terror sea el precio por servir al país”, opinó el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal.
Hasta el momento no se ha producido un pronunciamiento oficial del Ejecutivo ante los audios. El alcalde Galán, por su parte, dijo que “La Fiscalía y la Policía son los entes encargados de evaluar la información y determinar el sustento de esa información y las medidas que se deban tomar”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.