Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con 82 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado aprobó este martes, en sexto debate, el proyecto de acto legislativo que reduce el receso legislativo. La iniciativa modifica el artículo 138 de la Constitución Política, que establece que el segundo periodo de sesiones legislativas inicia el 16 de marzo y termina el 20 de junio.
“Seguimos avanzando, solo nos faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde esperamos se agenden con urgencia. El Congreso necesita reconectarse con la opinión pública, reduciendo sus privilegios”, dijo el senador David Luna, uno de los ponentes de la propuesta.
El proyecto también establece que entre el 16 de febrero y el 15 de marzo no podrán tramitarse leyes estatutarias ni reformas a la Constitución, esto con el fin de garantizar el trámite reforzado que la Constitución ha consagrado para este tipo de iniciativas. Además, señala que, cuando haya elecciones legislativas, el receso se extenderá hasta el 16 de marzo.
Quienes respaldan el proyecto aseguran que se busca generar una mejor percepción ciudadana del Congreso y aumentar la productividad legislativa. Según el representante Julio César Triana, del partido Cambio Radical, entre 2021 y 2022 solo hubo seis debates de control político porque las mesas directivas argumentaron no tener tiempo para agendarlos.
#PlenariaSenado | ✅📃 | Con 82 votos a favor y ninguno en contra, se APRUEBA el Proyecto de Acto Legislativo que busca reducir el receso del Congreso de la República, con lo que continuará su trámite para convertirse en reforma constitucional.
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) May 9, 2023
🗣️ Ponente: senador @lunadavid pic.twitter.com/5E0JC3LD94
Recomendado: Nueva denuncia contra Petro en la Comisión de Acusaciones por choque con el fiscal
La ponencia advierte que, actualmente, el Congreso sesiona ocho meses al año, un tiempo que sería insuficiente para cumplir sus funciones constitucionales. “La ampliación del periodo ordinario también se puede utilizar para ejercer sus funciones desde las regiones, lo que permite un contacto directo con los ciudadanos, mejorando la interacción de los colombianos con los legisladores”.
“El proyecto de receso legislativo busca una mayor productividad, así como dar la posibilidad de que los ciudadanos puedan coadyuvar en el trámite de leyes. Legitima al Congreso y nos acerca al querer de la ciudadanía”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa.
Le puede interesar: Petro pidió la renuncia a los tres viceministros de Defensa
En las pasadas legislaturas este proyecto se presentó en cuatro ocasiones y contó con el respaldo de diferentes partidos; sin embargo, no logró el respaldo necesario. Todo parece indicar que en este periodo cuenta con el apoyo de todas las bancadas, como lo demostró hoy la plenaria del Senado, donde hubo reparos, pero ningún voto en contra.
Ahora, tendrá que ser aprobado por la Cámara de Representantes, en un debate en comisión y luego en plenaria. Aunque tiene los votos, la clave estará en el tiempo, ya que debe quedar listo antes de que termine el periodo legislativo, el 20 de junio. Tendrá que luchar por espacio frente a otros proyectos relevantes, especialmente las reformas sociales del gobierno Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.