Publicidad

Petro pidió la renuncia a los tres viceministros de Defensa

La renuncia la pidió directamente el presidente a los tres viceministros que tiene esa cartera: Estrategia y Planeación; Defensa y Seguridad; y Veteranos.

09 de mayo de 2023 - 01:26 p. m.
De izq. a der.: Mayor General (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación; Iván Velásquez, ministro de Defensa; y Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad.
De izq. a der.: Mayor General (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación; Iván Velásquez, ministro de Defensa; y Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad.
Foto: MinDefensa

A los tres viceministros de Defensa les fue solicitada la renuncia protocolaria directamente por el presidente Gustavo Petro. Así se lo confirmaron a este diario desde esa cartera.

Quienes recibieron el pedido de renuncia fueron Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad; el mayor general (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación; y Elsa Piedad Morales, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del sector Defensa. Los dos primeros se habían posesionado en septiembre de 2022 y la segunda lo había hecho en octubre de ese mismo año.

Lea: Remezón en el gabinete Petro: estos son los ministros que se van del Gobierno

Por el momento, no se conocen las razones detrás de la decisión del presidente Petro. Hace menos de dos semanas, el mandatario confirmó a Iván Velásquez como ministro de Defensa, quien ha estado allí desde el inicio del Gobierno.

Este martes, tanto el presidente como el MinDefensa asistieron a la ceremonia de posesión del general William Salamanca como director general de la Policía Nacional. El alto oficial recibió el mando del general Henry Sanabria.

¿Quiénes fueron los congresistas que le aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo a Petro a pesar de que rompió la coalición con liberales, conservadores y la U?

Precisamente en esa ceremonia el presidente intervino y, sin referirse concretamente a las renuncias que pidió, habló de la más reciente instrucción que le dio a su gabinete: “les pedí el máximo de la audacia. Esa palabra quiero que la introduzcamos en nuestro lenguaje. Quienes participan del Estado - y yo obviamente participio del Estado -, quienes están allí en la lógica del funcionario público (...) adquirimos una rutina de los días, un permanente repetir, que nos va quitando las posibilidades de la innovación, del cambio, las posibilidades de afrontar un mundo y una realidad que precisamente se está moviendo es en medio de las crisis”.

E insistió: “Le pedí al gabinete que el sinónimo de su acción sea, de ahora en adelante, la audacia para cumplir los objetivos. Por ejemplo, el dejar que los presupuestos se manejen por las mismas personas, todos los años, independientemente de los cambios del gobierno y de sus políticas hace que cada vez bajen más los niveles de ejecución”.

Sobre ese tema del presupuesto enfatizó en que con una crisis económica como la que se anuncia desde Estados Unidos, Europa o China, “lo peor que puede hacer un gobierno es dejarse llevar por la rutina y no gastar el dinero en los objetivos que se propuso”. Y concluyó: “la sociedad colombiana demanda de este gobierno audacia; y eso tiene sus expresiones dependiendo de los sectores de la sociedad, pero en la fuerza publica también tiene que tenerlo.”

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)10 May 2023 - 5:23 p. m.
Cambia de Ministros y Vices, como cambiar de calzoncillos. Eso ya lo vivimos cuando era Alcalde de Bogotá, y cambiaba Secretarios, o se le iban, por no aguantarle. Al que debe cambiar es al Ministro, que se ve a leguas, es ENEMIGO número 1 de las FFAA. Colombia con un Ministro así, no necesita enemigos.
  • Fdem(78835)10 May 2023 - 11:35 p. m.
    De qué Colombia habla?
Gerardo Rubio(jrrg7)9 May 2023 - 9:46 p. m.
¡Audacia, más audacia, siempre audacia!
Larsen(kw2m3)10 May 2023 - 4:01 p. m.
Audacia, sin duda, es lo que requieren los ministerios para gestionar los cambios que se demandan de un gobierno comprometido con un país, estancado por décadas, sometido por unas elites que no admiten ninguna transformación, más allá de sus propios intereses, como el de los jefes de partidos incidiendo en leyes, algo que corresponde a los legisladores. Esa rutina, de los mismos, además, anquilosa y resiste las dinámicas que proyecta el gobierno a sus programas...
OPINION(76384)9 May 2023 - 9:04 p. m.
Señores nunca antes habiamos tenido un Presidente, que hablara claro ante las situaciones y eso incomoda a mucho ignorante con dinero
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)10 May 2023 - 6:42 p. m.
    De acuerdo. Tenemos un estadista en la presidencia que dice las cosas como son y sin tapujos. Nada de nervios, vamos por el cambio
  • Francisco(tr0ah)10 May 2023 - 12:58 a. m.
    Nunca antes Colombia había tenido un presidente que siguiera la cartilla castro chavista de como arruinar a un país para generar caos y atornillarse en el poder. Despierten colombianos, miren como acabaron con Cuba y Venezuela. Quieren sufrir la misma suerte? No es el momento de esperar; tienen que actuar. Inicien una campaña para lograr la renuncia de la marioneta castro chavista Petro y sus secuaces antes de que sea demasiado tarde.
Héctor(20578)9 May 2023 - 8:28 p. m.
Audacia es comprar aviones de guerra que no se necesitan .
  • Gerardo Rubio(jrrg7)9 May 2023 - 9:48 p. m.
    Se van a ensamblar partes en Colombia, con Airbus, eso es audacia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar