
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin un acuerdo aún entre el Gobierno y los sectores empresariales sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, la autodenominada bancada liberal social demócrata envío este martes una carta al presidente Iván Duque con una propuesta para lograr consolidar un incremento, teniendo en cuenta la crisis desatada por el coronavirus.
(Lea: Bajos salarios no son sinónimo de competitividad, dicen economistas y académicos)
Como punto central, ocho congresistas de ese grupo parlamentario le proponen al Gobierno, gremios y centrales obreras extender por un año más el subsidio a la nómina en el Congreso, llamado oficialmente como Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
“En marzo de 2021 termina el subsidio a la nómina, que representa el 25 % del total de un salario mínimo. Solicitamos al Gobierno que amplíe también el objeto del subsidio para incluir a las microempresas y a las que han tenido dificultad para pagar sus aportes parafiscales”, dijo el senador Rodrigo Lara, enfatizando en que en el programa actual, el ministro Alberto Carrasquilla, de Hacienda, “ha excluido a más de un millón de empresas” que no han podido pagar sus responsabilidades.
“En Colombia hay 1.690.000 empresas formales (2019). El PAEF 1 llegó a 134.000 empresas y el PAEF 2 no alcanzará más de 250.000 empresas. Su reglamentación impide llegar a más empresas”, expuso dicho grupo parlamentario al respecto de los afectados que no atiende en este momento el programa del Ejecutivo.
“Recordemos que el 80 % de las micro empresas están vendiendo apenas el 30 % de su producto, el 40 % piensa en reducir su nómina y el 50 % piensa, incluso, que no va a subsistir en 2022. Es una situación dramática que corre el riesgo de agravar el tema del desempleo″, argumentó Lara para recalcar en la necesidad de acoger a más tipos de compañías en este auxilio financiero.
Además de eso, la bancada agregó que el Gobierno intentó en su primer año extender el IVA a la canasta familiar y, dijo, tendría nuevas intenciones de impulsar la medida en el año que está por llegar. Y le achacó a Carrasquilla haber dicho que “el salario mínimo es ridículamente alto”.
(Lea también: Alicia Arango, embajadora ante la ONU en Ginebra: recuento de su carrera política)
Con esos escenarios posibles en mente, el grupo parlamentario expone que, de extenderse el subsidio, las micro y pequeñas empresas que lo reciban podrían aumentar el salario mínimo de sus empleados en un 5 %, y las medianas y grandes compañías deberían hacerlo en un 7 %. Sería, entonces, aplicar por primera vez un salario mínimo diferenciado según la capacidad de las empresas. “Para esto necesitamos que el Gobierno haga un esfuerzo fiscal como lo han hecho México, Brasil, Chile, Perú, tantos países donde el paquete de ayudas ha sido mayor al de Colombia”, comentó Lara.
Así mismo, le solicitan al presidente modificar los cambios que su gobierno ha expresado necesarios, pero ajustados a la realidad de los colombianos.
(Lea: ¿Quién es Daniel Palacios, nuevo ministro del Interior?)
“Se hace necesario que el Gobierno Nacional exija de la banca comercial la flexibilización de las líneas de crédito para la micro y pequeña empresa, lo cual se puede fomentar el respaldo de los recursos de Bancoldex y con el otorgamiento de una Garantía del 100% del FNG para créditos Bancoldex de la Micro y Pequeña empresa”, concluyeron los legisladores. Esperan que Duque atienda a su llamado.