La extrema violencia en Arauca, que deja 86 homicidios en lo que va de 2022, ha llevado a las autoridades a tomas nuevas decisiones para contenerla. Este sábado, en el municipio de Tame, se adelantó un consejo de seguridad liderado por los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, quienes hicieron presencia nuevamente en el departamento para hacer seguimiento a las medidas decretadas para mitigar la ola de violencia en especial en el propio Tame y otros municipios como Arauquita, Saravena y Fortul.
>Lea más sobre el Gobierno Duque y otras noticias del mundo político
Tras el consejo de seguridad, una de las primeras decisiones fue mantener el toque de queda entre 10:00 p.m y 4:00 a.m en esos cuatro municipios. Asimismo, se revisó la estrategia de defensa que está basada en la contención, protección y una Fuerza Pública a la ofensiva y la conclusión fue mantener, según anunció el ministro Palacios, “un despliegue operacional importante para garantizar la zona fronteriza”.
Por otro lado, el ministro del Interior mencionó una vez más a Venezuela y la presencia de miembros de las disidencias de las Farc, del Eln y de la nueva Marquetalia, como una de las causas directas de la violencia que se vive en Arauca. Asimismo, manifestó que de los 86 homicidios ocurridos este año, 16 tenían orden de captura porque había claros vínculos con alguna de esas organizaciones.
>LEA: Arauca y la migración venezolana: crisis económica y violencia
“Podemos decir con toda la contundencia que esos 86 homicidios, un porcentaje superior al 80 % tiene claros nexos o vínculos con grupos armados organizados. Son bandidos ajusticiando bandidos. Aquí la disidencia de las FARC, el Eln y la Nueva Marquetalia generan homicidios a sus mismos hombres y en ese sentido seguiremos trabajando de mano de la Fuerza Pública para esclarecer estos homicidios”, dijo el mininterior, quien agregó que el siguiente paso es la acción ofensiva para desmantelar estas estructuras.
En su intervención, el ministro Diego Molano habló sobre lo que se ha dispuesto y los que se mantiene para intentar controlar la tensión en la región. El mindefensa anunció que 7.000 hombres de la Fuerza Pública se mantendrán en Arauca y se desplegarán 1.120 hombres en el departamento. También resaltó la neutralización de 12 integrantes de estos grupos (tres del Eln y nueve de las disidencias de las Farc) y que de 26 alertas de terrorismo, 20 fueron prevenidas, a pesar de que seis se materializaron.
>LEA. Sistema Integral para la Paz pide explorar salida negociada a conflicto en Arauca
Respecto al tema electoral, durante el consejo se destacaron los avances en la reducción y contención de riesgos para los candidatos, en especial los aspirantes a ocupar las curules para las víctimas. “Hoy, el 100% de los 16 candidatos a esas curules tienen protección por parte de la Unidad Nacional de Protección y estaremos evaluando la posibilidad de incrementar esas medidas para que puedan tener garantías para el certamen electoral que se avecina”, concluyó el ministro Palacios.