
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional explicó este martes pormenores de la nueva fase en la que entrará Colombia para afrontar la pandemia a partir del 1 de septiembre, cuando se dejará el aislamiento preventivo obligatorio para darle paso al aislamiento selectivo.
En contexto: Aislamiento selectivo: la nueva fase del Gobierno para enfrentar la pandemia
En medio de la controversia de la semana pasada por el anuncio de que los bares reanudarían operaciones, pero sin consumo de licor, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que ahora sí se permitirá el consumo, pero con condiciones.
También le puede interesar: Sin venta de alcohol y las otras condiciones para la reapertura de bares
Según el funcionario, a partir de septiembre próximo los alcaldes podrán solicitar planes piloto para que los establecimientos nocturnos puedan operar nuevamente y dependiendo del nivel de afectación del municipio, se evaluará si se le da vía libre o no. Eso sí, deberá primar el distanciamiento individual y el distanciamiento selectivo.
Frente a los viajes en carretera y el transporte público o privado, Palacios explicó que desde el 1 de septiembre se autorizarán los desplazamientos: “No hay límite establecido para un vehículo particular, lo del transporte intermunicipal tiene unos protocolos que ya han venido funcionando”, dijo el viceministro del Interior en diálogo con Blu Radio.
Palacios insistió en que, si bien se reactivarán las carreteras, no se dejarán de lado los protocolos de bioseguridad. En ese sentido, no habrá limite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares.
Sin embargo, no precisó si todos los ocupantes del carro deberán usar tapabocas, pues se trata de protocolos en los que actualmente trabaja el Ministerio de Salud. “No quiere decir que porque vuelven están exentos de los protocolos”, agregó.
Respecto a la reanudación de la operación de los aeropuertos y los vuelos nacionales, el viceministro señaló que el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil establecieron un plan de conectividad para una reactivación gradual. “Se está avanzando para que, a partir del 1 de septiembre, comiencen a existir unas rutas internacionales”, precisó.
El Gobierno dio paso a esta nueva fase argumentando que hay una realidad: la vacuna aún no está cerca y por ahora, dijo el presidente Iván Duque, nada garantiza que quienes han dado positivo para el virus, tengan luego inmunidad.
“Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de corresponsabilidad”, expresó sobre la nueva fase que asume el país. “Tenemos categorizados municipios sin afectación y de baja, mediana y alta afectación. Bajo ese criterio, la nueva fase nos regimos por restricciones puntuales a eventos y aglomeraciones. Seguiremos avanzando en abrir sectores, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, operando con mayor velocidad en los municipios según su afectación, pero con criterio de protegernos para proteger a los demás”, dijo Duque.